David Murcia y el general (r) Mauricio Santoyo serán deportados a Colombia

También será deportado el abogado Leonardo Pinilla Gómez, uno de los implicados en el escándalo del 'cartel de la toga'.
David Murcia
David Murcia en poder de las autoridades colombianas. Crédito: AFP

La Embajada de los Estados Unidos le notificó formalmente a Colombia sobre el proceso de deportación de David Murcia Guzmán, cerebro de la pirámide DMG; el general (r) Mauricio Santoyo, exjefe de seguridad de la Presidencia de la República; y el abogado Leonardo Pinilla Gómez, uno de los implicados en el escándalo del 'cartel de la toga'.

El trámite será realizado por las autoridades de los Estados Unidos a finales de abril.

Murcia Guzmán ya cumplió su condena de nueve años de prisión por el delito de lavado de activos en EE.UU. y llegará a Colombia a seguir con la sentencia de 22 años de prisión emitida en 2010 en su contra por los hechos ilegales que ejecutó DMG como la captación ilegal de dinero.

Vea también: Exesposa de David Murcia, condenada a 16 años de cárcel por caso DMG

Por su parte, el general Santoyo recuperó su libertad en marzo pasado tras cumplir parte de su sentencia de nueve años de cárcel por delitos relacionados con el narcotráfico. En Colombia tiene pendientes unas investigaciones preliminares por su presunta participación en el asesinato del periodista y humorista Jaime Garzón Forero, así como el crimen de los investigadores del Cinep.

Sin embargo, la defensa del oficial en retiro presentó una solicitud para que este trámite sea anulado y se le permita seguir en Estados Unidos argumentando problemas de seguridad y protección para él y su familia. En los próximos días se tomará una decisión de fondo.

Lea también: Fallo disciplinario contra general (r) Santoyo por "chuzadas" podría revivir

Por su parte, el abogado Pinilla -conocido con el sobrenombre de ´Porcino' tiene cuentas pendientes en Colombia por su participación en el pago de millonarias sumas a magistrados de la Corte Suprema de Justicia para entorpecer procesos contra aforados constitucionales.

El jurista recuperó su libertad hace dos semanas después de haber pagado dos años de prisión tras aceptar su responsabilidad en el delito de conspiración para el lavado de activos en Estados Unidos.

Esto por hacer parte del plan para sobornar al exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons Muskus para archivar la investigación que se le adelantaba por el 'cartel de la hemofilia' y las irregularidades con el manejo de regalías.


Temas relacionados

Corte Suprema de Justicia

Corte Suprema captura a senadora Martha Peralta durante indagatoria por caso de corrupción en Gestión del Riesgo

Previamente, la magistrada Cristina Lombana había ordenado conducir a la congresista para que acudiera a la diligencia. Luego, la detuvo.
La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.



La Fiscalía llama a Álvaro Uribe a responder por la masacre de El Aro y el asesinato de Jesús María Valle

El ente acusador abrió una investigación formal contra el exmandatario y lo citó a indagatoria. Los crímenes son de lesa humanidad.

Fiscalía abre indagación a director de la UNP por presunto fraude a resolución judicial en Medellín

La Fiscalía investiga a directivos de la UNP por incumplir una tutela que ordenaba un esquema de seguridad para el activista Santiago Alvarán.

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.

Muerte de Kira en Villa de Leyva: la pena que podrían recibir los responsables, según la Ley Ángel

Betty Pérez asegura que la muerte de Kira evidenció dificultades para aplicar la Ley Ángel y avanzar en investigaciones por maltrato animal.

El colombiano que está recorriendo el mundo en moto: así ha sido su viaje en los últimos siete años

El viajero colombiano ha cruzado Sudamérica, África, Europa y Asia, pasando por la histórica Ruta de la Seda antes de llegar a China.

Gustavo Petro no podría prohibir el ingreso del senador estadounidense Bernie Moreno a Colombia

De acuerdo con la información conocida, existe incertidumbre sobre la posibilidad de que el mandatario adopte alguna medida que impida el ingreso del congresista al país durante su próxima visita.

Ley seca en Colombia: ¿obsoleta o esencial para la seguridad electoral?

Ley seca en Colombia por elecciones

"En dos horas tendremos resultados concluyentes": registrador garantiza transparencia en la segunda vuelta

Asimismo, invitó a los colombianos residentes fuera del país a ejercer su derecho al voto antes del domingo.

"No se confíen": Campaña de Abelardo De la Espriella pide salir a votar masivamente el 21 de junio

Mauricio Gómez Amín habló sobre seguridad, compra de votos y participación ciudadana de cara a las elecciones del 21 de junio.

"No dije que íbamos a incendiar el país": Gustavo Bolívar responde por polémico trino

Durante la entrevista, Gustavo Bolívar respondió a los cuestionamientos sobre un mensaje publicado en su cuenta de X.