David Murcia y el general (r) Mauricio Santoyo serán deportados a Colombia

También será deportado el abogado Leonardo Pinilla Gómez, uno de los implicados en el escándalo del 'cartel de la toga'.
David Murcia
David Murcia en poder de las autoridades colombianas. Crédito: AFP

La Embajada de los Estados Unidos le notificó formalmente a Colombia sobre el proceso de deportación de David Murcia Guzmán, cerebro de la pirámide DMG; el general (r) Mauricio Santoyo, exjefe de seguridad de la Presidencia de la República; y el abogado Leonardo Pinilla Gómez, uno de los implicados en el escándalo del 'cartel de la toga'.

El trámite será realizado por las autoridades de los Estados Unidos a finales de abril.

Murcia Guzmán ya cumplió su condena de nueve años de prisión por el delito de lavado de activos en EE.UU. y llegará a Colombia a seguir con la sentencia de 22 años de prisión emitida en 2010 en su contra por los hechos ilegales que ejecutó DMG como la captación ilegal de dinero.

Vea también: Exesposa de David Murcia, condenada a 16 años de cárcel por caso DMG

Por su parte, el general Santoyo recuperó su libertad en marzo pasado tras cumplir parte de su sentencia de nueve años de cárcel por delitos relacionados con el narcotráfico. En Colombia tiene pendientes unas investigaciones preliminares por su presunta participación en el asesinato del periodista y humorista Jaime Garzón Forero, así como el crimen de los investigadores del Cinep.

Sin embargo, la defensa del oficial en retiro presentó una solicitud para que este trámite sea anulado y se le permita seguir en Estados Unidos argumentando problemas de seguridad y protección para él y su familia. En los próximos días se tomará una decisión de fondo.

Lea también: Fallo disciplinario contra general (r) Santoyo por "chuzadas" podría revivir

Por su parte, el abogado Pinilla -conocido con el sobrenombre de ´Porcino' tiene cuentas pendientes en Colombia por su participación en el pago de millonarias sumas a magistrados de la Corte Suprema de Justicia para entorpecer procesos contra aforados constitucionales.

El jurista recuperó su libertad hace dos semanas después de haber pagado dos años de prisión tras aceptar su responsabilidad en el delito de conspiración para el lavado de activos en Estados Unidos.

Esto por hacer parte del plan para sobornar al exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons Muskus para archivar la investigación que se le adelantaba por el 'cartel de la hemofilia' y las irregularidades con el manejo de regalías.


Temas relacionados

explosión

Explosión en mina ilegal en Policarpa (Nariño) deja tres muertos y ocho desaparecidos

El hecho se registró en la vereda Puerto Rico, zona rural del municipio de Policarpa en el hecho también resultaron heridas siete personas.
Explosión en mina ilegal deja 3 personas muertas, 7 yheridas y 8 desaparecidos



Siete uniformados heridos deja ataque contra Estación de Policía de Norosí, sur de Bolívar

Sobre el estado de salud de las víctimas, se conoció que tres de ellos se encuentran heridos de gravedad.

Terremoto en Colombia: Medicina Legal entregó a sus familias los cuerpos de 309 víctimas

En desarrollo de las labores de Medicina legal han sido identificados 24 menores y 12 extranjeros entre las víctimas.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.