David Murcia y el general (r) Mauricio Santoyo serán deportados a Colombia

También será deportado el abogado Leonardo Pinilla Gómez, uno de los implicados en el escándalo del 'cartel de la toga'.
David Murcia
David Murcia en poder de las autoridades colombianas. Crédito: AFP

La Embajada de los Estados Unidos le notificó formalmente a Colombia sobre el proceso de deportación de David Murcia Guzmán, cerebro de la pirámide DMG; el general (r) Mauricio Santoyo, exjefe de seguridad de la Presidencia de la República; y el abogado Leonardo Pinilla Gómez, uno de los implicados en el escándalo del 'cartel de la toga'.

El trámite será realizado por las autoridades de los Estados Unidos a finales de abril.

Murcia Guzmán ya cumplió su condena de nueve años de prisión por el delito de lavado de activos en EE.UU. y llegará a Colombia a seguir con la sentencia de 22 años de prisión emitida en 2010 en su contra por los hechos ilegales que ejecutó DMG como la captación ilegal de dinero.

Vea también: Exesposa de David Murcia, condenada a 16 años de cárcel por caso DMG

Por su parte, el general Santoyo recuperó su libertad en marzo pasado tras cumplir parte de su sentencia de nueve años de cárcel por delitos relacionados con el narcotráfico. En Colombia tiene pendientes unas investigaciones preliminares por su presunta participación en el asesinato del periodista y humorista Jaime Garzón Forero, así como el crimen de los investigadores del Cinep.

Sin embargo, la defensa del oficial en retiro presentó una solicitud para que este trámite sea anulado y se le permita seguir en Estados Unidos argumentando problemas de seguridad y protección para él y su familia. En los próximos días se tomará una decisión de fondo.

Lea también: Fallo disciplinario contra general (r) Santoyo por "chuzadas" podría revivir

Por su parte, el abogado Pinilla -conocido con el sobrenombre de ´Porcino' tiene cuentas pendientes en Colombia por su participación en el pago de millonarias sumas a magistrados de la Corte Suprema de Justicia para entorpecer procesos contra aforados constitucionales.

El jurista recuperó su libertad hace dos semanas después de haber pagado dos años de prisión tras aceptar su responsabilidad en el delito de conspiración para el lavado de activos en Estados Unidos.

Esto por hacer parte del plan para sobornar al exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons Muskus para archivar la investigación que se le adelantaba por el 'cartel de la hemofilia' y las irregularidades con el manejo de regalías.


Temas relacionados

Calarcá

Ministerio de Defensa desmintió la existencia de campamentos de Calarcá en el sur del Meta

Ministerio de la Defensa negó información sobre la existencia de campamentos de alias Calarcá en el sur del Meta
Rafaela Cortés gobernadora del Meta



Caso Yulixa Toloza: identifican a la dueña de la clínica en donde desapareció

La mujer es de nacionalidad venezolana según revelaron las autoridades.

Neutralizado alias "Fernando Gómez" cabecilla de las disidencias de las Farc en el oriente del Cauca

Durante el jueves se presentaron intensos combates en el sector rural del corregimiento de Riochiquito.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Nuevo ataque del presidente a la Corte Suprema de Justicia

El mandatario se fue contra la Corte por sus decisiones.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026

Sandra Ortiz habló tras quedar libre y lanzó petición urgente a la justicia colombiana: “Pido seguridad y garantías”

Sandra Ortiz

Premios Nuestra Tierra 2026: hora y dónde ver en vivo la gala de premiación

La alfombra roja y la gala de los Premios Nuestra Tierra 2026 podrán seguirse desde distintas plataformas.

Misteriosa salida en 'clínica de garage': video clave podría revelar qué pasó con Yulixa Toloza, la mujer desaparecida en Bogotá

Fachada de la 'clínica de garage' de donde desapareció Yulixa Tolosa, en Bogotá.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto, Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 14 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026