David Murcia, a nueva imputación de cargos en su contra

Las víctimas del cerebro de DMG reclaman que sean reparados con bienes ocultos de Murcia.
David Murcia Guzmán, en el proceso de registro con Migración Colombia, en Bogotá
David Murcia Guzmán, en el proceso de registro con Migración Colombia, en Bogotá Crédito: Migración Colombia

La Fiscalía General de la Nación prepara una nueva imputación de cargos contra el cerebro de la pirámide DMG, David Murcia Guzmán, luego de haber sido deportado por las autoridades norteamericanas a Colombia.

La nueva formulación de cargos que será solicitada ante un juez de Bogotá, se relaciona con la supuesta responsabilidad penal de Murcia Guzmán en el delito de concierto para delinquir.

Vea también: El regreso de David Murcia Guzmán a Colombia, en imágenes

Esta nueva imputación se producirá a raíz de la orden que emitió en su momento el propio juzgado cuarto penal especializado de Bogotá, que condenó a Murcia Guzmán en 2009 en primera instancia a una pena de 30 años y 8 meses de cárcel.

El juez de primera instancia halló culpable a Murcia Guzmán por los delitos de lavado de activos y captación masiva y habitual de dinero. Sin embargo, en una decisión de última instancia la sala penal de la Corte Suprema de Justicia, redujo la condena a 22 años de prisión por errores técnicos.

Lea también: ¿Qué pasó con Joane Ivette León, exesposa de David Murcia Guzmán?

Según la Fiscalía, el juzgado hizo mención a la necesidad de que también se judicializara al cerebro de DMG por esta conducta criminal, debido a que era evidente que concertó con otros de sus socios para cometer el lavado de activos y la millonaria captación masiva y habitual de dinero de la que resultarían afectados miles de víctimas en el país hace once años.

Fuentes judiciales indicaron que las autoridades también han venido avanzando en las labores judiciales con el fin de rastrear otros posibles bienes de David Murcia y de su círculo más cercano, paraque dichos activos puedan llegar a contribuir a la reparación de las víctimas.

Le interesa: El momento en que David Murcia Guzmán fue notificado de su otra condena

Victimas reclaman que entregue bienes ocultos

Por su parte, los abogados de las víctimas de la pirámide de DMG hicieron un nuevo llamado a David Murcia Guzmán, para que confiese si cuenta con más propiedades y activos y facilite su ubicación a las autoridades colombianas.

Le puede interesar: ¿Qué les dijo David Murcia a las víctimas de DMG?

La abogada Lida Rivera indicó que “yo si le solicitaría a David Murcia que tuviera en cuenta toda la impunidad en cuento a la reparación que no han tenido las víctimas y que por favor dejara de esconder tantos bienes y manejar ese trámite con la liquidadora de DMG (…) que mirara todas las cantidades de victimas que existen, que se quedaron en la calle”.


Temas relacionados

Fuerzas Militares

Exclusivo | El polémico general que estaría haciendo lobby para 'pedir pista' en las Fuerzas Militares tras la baja de Erick Rodríguez

Luego de la primicia de La FM que confirmó el retiro del mayor general Erick Rodríguez, subjefe de Operaciones Conjuntas de las Fuerzas Militares, Acore reaccionó con un contundente mensaje.
General Olveiro Pérez Mahecha.



Quiebre en las Fuerzas Militares: retiran al general Erick Rodríguez por declaraciones sobre disidencias en Meta

LA FM conoció que la orden provino desde el despacho del presidente Gustavo Petro desde la Casa de Nariño y pasó, posteriormente, por el despacho del ministro de Defensa, Pedro Sánchez.

Tenía una pistola con silenciador: capturan a menor señalado de 20 homicidios en Bogotá

El joven fue detenido mientras intentaba huir por el centro de Bogotá, tras herir a una persona.

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.

Iván Cepeda descarta convocar Asamblea Constituyente al inicio de su gobierno

Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico 2026

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Fernán Martínez y Leandro Castellanos expusieron posiciones distintas sobre el uso de El Campín.

“Estoy esperando que el Consejo Gremial me llame para sentarnos y hablar con los empresarios”: Iván Cepeda

Iván Cepeda

Sergio Fajardo: “El voto en blanco es una opción legítima”

Sobre su voto en la segunda vuelta, evitó revelar una decisión.

“Nosotros no vamos a ponerle peaje a las motos ni a recortar política social, eso es falso”: José Manuel Restrepo

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Presionan a funcionarios y contratistas para votar por Iván Cepeda

Las denuncias sostienen que el mensaje que se les dio a los trabajadores y contratistas son para respaldar ciertas posiciones políticas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 4 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de junio de 2026.