David Murcia, a nueva imputación de cargos en su contra

Las víctimas del cerebro de DMG reclaman que sean reparados con bienes ocultos de Murcia.
David Murcia Guzmán, en el proceso de registro con Migración Colombia, en Bogotá
David Murcia Guzmán, en el proceso de registro con Migración Colombia, en Bogotá Crédito: Migración Colombia

La Fiscalía General de la Nación prepara una nueva imputación de cargos contra el cerebro de la pirámide DMG, David Murcia Guzmán, luego de haber sido deportado por las autoridades norteamericanas a Colombia.

La nueva formulación de cargos que será solicitada ante un juez de Bogotá, se relaciona con la supuesta responsabilidad penal de Murcia Guzmán en el delito de concierto para delinquir.

Vea también: El regreso de David Murcia Guzmán a Colombia, en imágenes

Esta nueva imputación se producirá a raíz de la orden que emitió en su momento el propio juzgado cuarto penal especializado de Bogotá, que condenó a Murcia Guzmán en 2009 en primera instancia a una pena de 30 años y 8 meses de cárcel.

El juez de primera instancia halló culpable a Murcia Guzmán por los delitos de lavado de activos y captación masiva y habitual de dinero. Sin embargo, en una decisión de última instancia la sala penal de la Corte Suprema de Justicia, redujo la condena a 22 años de prisión por errores técnicos.

Lea también: ¿Qué pasó con Joane Ivette León, exesposa de David Murcia Guzmán?

Según la Fiscalía, el juzgado hizo mención a la necesidad de que también se judicializara al cerebro de DMG por esta conducta criminal, debido a que era evidente que concertó con otros de sus socios para cometer el lavado de activos y la millonaria captación masiva y habitual de dinero de la que resultarían afectados miles de víctimas en el país hace once años.

Fuentes judiciales indicaron que las autoridades también han venido avanzando en las labores judiciales con el fin de rastrear otros posibles bienes de David Murcia y de su círculo más cercano, paraque dichos activos puedan llegar a contribuir a la reparación de las víctimas.

Le interesa: El momento en que David Murcia Guzmán fue notificado de su otra condena

Victimas reclaman que entregue bienes ocultos

Por su parte, los abogados de las víctimas de la pirámide de DMG hicieron un nuevo llamado a David Murcia Guzmán, para que confiese si cuenta con más propiedades y activos y facilite su ubicación a las autoridades colombianas.

Le puede interesar: ¿Qué les dijo David Murcia a las víctimas de DMG?

La abogada Lida Rivera indicó que “yo si le solicitaría a David Murcia que tuviera en cuenta toda la impunidad en cuento a la reparación que no han tenido las víctimas y que por favor dejara de esconder tantos bienes y manejar ese trámite con la liquidadora de DMG (…) que mirara todas las cantidades de victimas que existen, que se quedaron en la calle”.


Temas relacionados




Alcaldía de Briceño pidió a familiares de Mateo Pérez no ingresar a la zona rural para buscarlo

La situación mantiene en alerta a la comunidad y a las autoridades, que continúan desarrollando operativos para intentar establecer el paradero del comunicador.

Nueve capturados y un menor aprendido dejan disturbios tras juego Medellín Flamengo por Copa Libertadores

Los hinchas arruinaron el juego a los cuatro minutos de juego.

Funcionarios del DNI estarían recibiendo entrenamiento en Rusia

En Los Secretos de Darcy Quinn se habló de la denuncia sobre una comisión de funcionarios de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) que actualmente estaría recibiendo entrenamiento en Rusia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 8 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

Cancelan el partido DIM-Flamengo de Libertadores tras incidentes en las tribunas

Autoridades cancelaron el juego por incidentes en la tribuna.

¿Cuántos años de cárcel podría recibir la conductora de la Monster Truck tras la tragedia en Popayán?

Monster truck

Así funciona la inteligencia artificial creada por David Camacho, niño prodigio que supera IQ de Albert Einstein

David Camacho, conocido como David Davinchi, es un joven mexicano con altas capacidades radicado en Querétaro, México.

¿El hantavirus podría ser pandémico? Experto aclara el nivel real de riesgo

Ya se han reportado varios muertos por contagio de hantavirus.

“Órdenes no recibimos de la Presidencia de la República”: presidente del Congreso

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

“La alerta se mantiene”: ACEMI advierte posibles nuevos traslados de usuarios tras fallo del Consejo de Estado

La presidenta de ACEMI, Ana María Vesga, sostuvo que el fallo mantiene a los usuarios en sus entidades actuales.

Galán dice que espera poder llegar a acuerdos sobre el Regiotram: “Hay que hacerlo bien”

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween