David Murcia, a nueva imputación de cargos en su contra

Las víctimas del cerebro de DMG reclaman que sean reparados con bienes ocultos de Murcia.
David Murcia Guzmán, en el proceso de registro con Migración Colombia, en Bogotá
David Murcia Guzmán, en el proceso de registro con Migración Colombia, en Bogotá Crédito: Migración Colombia

La Fiscalía General de la Nación prepara una nueva imputación de cargos contra el cerebro de la pirámide DMG, David Murcia Guzmán, luego de haber sido deportado por las autoridades norteamericanas a Colombia.

La nueva formulación de cargos que será solicitada ante un juez de Bogotá, se relaciona con la supuesta responsabilidad penal de Murcia Guzmán en el delito de concierto para delinquir.

Vea también: El regreso de David Murcia Guzmán a Colombia, en imágenes

Esta nueva imputación se producirá a raíz de la orden que emitió en su momento el propio juzgado cuarto penal especializado de Bogotá, que condenó a Murcia Guzmán en 2009 en primera instancia a una pena de 30 años y 8 meses de cárcel.

El juez de primera instancia halló culpable a Murcia Guzmán por los delitos de lavado de activos y captación masiva y habitual de dinero. Sin embargo, en una decisión de última instancia la sala penal de la Corte Suprema de Justicia, redujo la condena a 22 años de prisión por errores técnicos.

Lea también: ¿Qué pasó con Joane Ivette León, exesposa de David Murcia Guzmán?

Según la Fiscalía, el juzgado hizo mención a la necesidad de que también se judicializara al cerebro de DMG por esta conducta criminal, debido a que era evidente que concertó con otros de sus socios para cometer el lavado de activos y la millonaria captación masiva y habitual de dinero de la que resultarían afectados miles de víctimas en el país hace once años.

Fuentes judiciales indicaron que las autoridades también han venido avanzando en las labores judiciales con el fin de rastrear otros posibles bienes de David Murcia y de su círculo más cercano, paraque dichos activos puedan llegar a contribuir a la reparación de las víctimas.

Le interesa: El momento en que David Murcia Guzmán fue notificado de su otra condena

Victimas reclaman que entregue bienes ocultos

Por su parte, los abogados de las víctimas de la pirámide de DMG hicieron un nuevo llamado a David Murcia Guzmán, para que confiese si cuenta con más propiedades y activos y facilite su ubicación a las autoridades colombianas.

Le puede interesar: ¿Qué les dijo David Murcia a las víctimas de DMG?

La abogada Lida Rivera indicó que “yo si le solicitaría a David Murcia que tuviera en cuenta toda la impunidad en cuento a la reparación que no han tenido las víctimas y que por favor dejara de esconder tantos bienes y manejar ese trámite con la liquidadora de DMG (…) que mirara todas las cantidades de victimas que existen, que se quedaron en la calle”.


Temas relacionados

Medellín, Colombia

Medellín en alerta por desplazamiento forzado: más de 12.000 víctimas han llegado a la ciudad en 2026

La Alcaldía de Medellín pide apoyo urgente al Gobierno Nacional tras entregar más de 2.500 ayudas humanitarias a familias que huyen de la guerra.
Panorámica de la Alcaldía de Medellín



MinDefensa descarta amenaza de estallido social pero reconoce protestas en varias regiones de cara a las elecciones presidenciales

Más de 228 mil integrantes de las Fuerzas Militares estarán desplegados en el país para la jornada electoral de este 31 de mayo.

Caso Yulixa Toloza: Fiscalía tras el rastro del supuesto anestesiólogo

Fiscalía avanza en la recolección de pruebas para sustentar el pedido de extradición contra tres capturados en territorio venezolano.

“Tres millones es una elección”: expertos advierten que los indecisos pueden cambiar el panorama presidencial

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

Mabel Moreno habló del temor a llegar a los 40 en la película ‘Susana y Elvira’

Mabel Moreno presentó ‘Susana y Elvira Sin Plan B’, una película que llegará a salas de cine el 28 de mayo.

"Quedé decepcionado de Sergio Fajardo": la pulla de Oviedo al candidato por la negativa a Paloma Valencia

El candidato vicepresidencial afirmó que el profesor lo decepcionó al no unirse a Paloma.

"Paloma no es débil por ser mujer": El reclamo de Oviedo al machismo en la campaña presidencial

El candidato vicepresidencial afirmó que la política en el país debe cambiar.

Hoy la Procuraduría estudia la posible participación en política del ministro Jaramillo

La entidad está evaluando un video en el que aparece el ministro diciendo que hay que votar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 25 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.