David Char Navas reconoció que apoyó a paramilitares en el Atlántico

Admitió que su relación con las Autodefensas, permitió la expansión y consolidación de este grupo armado ilegal en el Atlántico.
David Char ante la JEP
David Char ante la JEP Crédito: COLPRENSA

El excongresista David Char Navas admitió ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) haber tenido una relación directa con las Autodefensas Unidas de Colombia para hacer política.

En su comparecencia ante los magistrados de la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP, el exsenador confesó sus nexos con este grupo paramilitar entre los años 2006 - 2010.

En contexto: Exsenador David Char anunció que prenderá el ventilador ante la JEP

"Yo David Char Navas, reconozco que en mi tiempo permití que el Bloque Norte del Frente José Pablo Díaz de las Autodefensas Unidas de Colombia, accediera a mí actividad política para mí elección al Senado de la República en el período legislativo 2006 - 2010", aseguró el excongresista, durante la audiencia de Aporte a la verdad.

En su declaración reconoció que se reunió con los exjefes paramilitares Carlos Mario García alias 'El Médico' y Édgar Ignacio Fierro alias 'Don Antonio'.

"Aunque mí relación con las AUC no fue duradera, fue una realidad que contribuyó a la consolidación y expansión del proyecto del Bloque Norte en el departamento del Atlántico", afirmó.

También señaló que "lo cierto es que decidí apoyar a un grupo paramilitar que causó daños profundos a la sociedad en todos sus niveles; daños de los cuales apenas hoy nos estamos recuperando".

Le puede interesar: Se cae mico de ley anticorrupción que beneficiaba al cartel de la toga

"De todo esto me arrepiento. Yo tenía la posibilidad de haber rechazado e incluso, denunciado a este grupo. Quizás así hubiera contribuido a contener su expansión", indicó.

Y agregó "en cambio antepuse mis intereses particulares al bienestar de la comunidad. En el anhelo de esa meta,fui egoísta al aceptar el ofrecimiento que me hizo este grupo en el año 2005. En ese sentido fallé como líder político y como representante de la sociedad.

David Char es el primer 'parapolítico' que se presenta ante la Justicia Especial para la Paz.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Hostigamiento contra subestación de Policía en Barragán, zona rural de Tuluá (Valle)

Las autoridades atribuyen esta nueva acción violenta al frente 57 'Yair Bermúdez' de las disidencias de las Farc.
El hecho no dejó civiles ni uniformados lesionados



Corte Constitucional frena efectos del memorando entre Colombia y Venezuela sobre la zona económica binacional

La decisión quedó consignada en el Auto 969 de 2026, con ponencia del magistrado Carlos Camargo Assis.

Capturas debilitan finanzas de las disidencias Dagoberto Ramos en el Cauca

Alias Sombra y alias Alexis cayeron en operativos efectuados por el Ejército Nacional en el norte del Cauca

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Iván Cancino