David Char Navas reconoció que apoyó a paramilitares en el Atlántico

Admitió que su relación con las Autodefensas, permitió la expansión y consolidación de este grupo armado ilegal en el Atlántico.
David Char ante la JEP
David Char ante la JEP Crédito: COLPRENSA

El excongresista David Char Navas admitió ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) haber tenido una relación directa con las Autodefensas Unidas de Colombia para hacer política.

En su comparecencia ante los magistrados de la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP, el exsenador confesó sus nexos con este grupo paramilitar entre los años 2006 - 2010.

En contexto: Exsenador David Char anunció que prenderá el ventilador ante la JEP

"Yo David Char Navas, reconozco que en mi tiempo permití que el Bloque Norte del Frente José Pablo Díaz de las Autodefensas Unidas de Colombia, accediera a mí actividad política para mí elección al Senado de la República en el período legislativo 2006 - 2010", aseguró el excongresista, durante la audiencia de Aporte a la verdad.

En su declaración reconoció que se reunió con los exjefes paramilitares Carlos Mario García alias 'El Médico' y Édgar Ignacio Fierro alias 'Don Antonio'.

"Aunque mí relación con las AUC no fue duradera, fue una realidad que contribuyó a la consolidación y expansión del proyecto del Bloque Norte en el departamento del Atlántico", afirmó.

También señaló que "lo cierto es que decidí apoyar a un grupo paramilitar que causó daños profundos a la sociedad en todos sus niveles; daños de los cuales apenas hoy nos estamos recuperando".

Le puede interesar: Se cae mico de ley anticorrupción que beneficiaba al cartel de la toga

"De todo esto me arrepiento. Yo tenía la posibilidad de haber rechazado e incluso, denunciado a este grupo. Quizás así hubiera contribuido a contener su expansión", indicó.

Y agregó "en cambio antepuse mis intereses particulares al bienestar de la comunidad. En el anhelo de esa meta,fui egoísta al aceptar el ofrecimiento que me hizo este grupo en el año 2005. En ese sentido fallé como líder político y como representante de la sociedad.

David Char es el primer 'parapolítico' que se presenta ante la Justicia Especial para la Paz.


Temas relacionados

Armada Nacional

Galería | Buque ARC Simón Bolívar regresó a Colombia tras 130 días de navegación: así le fue en la Expedición Antártica

La misión estuvo enfocada en la investigación científica y en el fortalecimiento del conocimiento sobre este ecosistema estratégico.
Buque ARC Simón Bolívar en la expedición Antártica.



Escándalo de corrupción en Aremca por regalías: Procuraduría destituye e inhabilita a una de las capturadas

El Ministerio Público sancionó a Emilia Álvarez, exdirectora de Aremca, por irregularidades en un multimillonario contrato en San Andrés.

En un mes, Ejército destruyó 308 laboratorios de droga y afectó en más de 38.5 millones de dólares el narcotráfico

Las tropas incautaron más de 16 toneladas de clorhidrato de cocaína, 687 kilogramos de pasta base de coca y más de 6,4 toneladas de marihuana.

Juan Carlos Osorio volvería al fútbol colombiano: equipo de la Liga BetPlay ya hizo contactos

Osorio Liga Betplay

¿El FNA aumentará la tasa de interés por la inflación? Presidenta de la entidad explica el proceso

La entidad desarrollará nuevos modelos de crédito.

Avalancha e impedimentos contra Daniel Quintero podrían no permitir su posesión, ante Supersalud

El exalcalde de Medellín asumiría su nuevo cargo en los siguientes días.

“Denme un chance, porque de esto yo sé”: Ospina por cuestionamientos como interventor de Nueva EPS

Jorge Iván Ospina

Devolución de impuestos de la emergencia económica: qué pasará con quienes pagaron IVA en licores en diciembre

impuestos a licores valle del cauca alerta caida del consumo y las rentas

"Ella sabe quién y cómo lo mataron": Lombana en referencia a Laura Moreno por el caso Colmenares

El abogado indicó que no está de acuerdo con el pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia.

Caso Colmenares: "Esto sirvió para hacer series de Netflix, pero no sirvió para tener una justicia pronta"

El caso llegó a su final, luego de 16 años.

¿Quién se va con Abelardo y quién con Paloma en Cambio Radical?

¿Con quién irá Cambio Radical?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de abril de 2026

Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026