David Char Navas reconoció que apoyó a paramilitares en el Atlántico

Admitió que su relación con las Autodefensas, permitió la expansión y consolidación de este grupo armado ilegal en el Atlántico.
David Char ante la JEP
David Char ante la JEP Crédito: COLPRENSA

El excongresista David Char Navas admitió ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) haber tenido una relación directa con las Autodefensas Unidas de Colombia para hacer política.

En su comparecencia ante los magistrados de la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP, el exsenador confesó sus nexos con este grupo paramilitar entre los años 2006 - 2010.

En contexto: Exsenador David Char anunció que prenderá el ventilador ante la JEP

"Yo David Char Navas, reconozco que en mi tiempo permití que el Bloque Norte del Frente José Pablo Díaz de las Autodefensas Unidas de Colombia, accediera a mí actividad política para mí elección al Senado de la República en el período legislativo 2006 - 2010", aseguró el excongresista, durante la audiencia de Aporte a la verdad.

En su declaración reconoció que se reunió con los exjefes paramilitares Carlos Mario García alias 'El Médico' y Édgar Ignacio Fierro alias 'Don Antonio'.

"Aunque mí relación con las AUC no fue duradera, fue una realidad que contribuyó a la consolidación y expansión del proyecto del Bloque Norte en el departamento del Atlántico", afirmó.

También señaló que "lo cierto es que decidí apoyar a un grupo paramilitar que causó daños profundos a la sociedad en todos sus niveles; daños de los cuales apenas hoy nos estamos recuperando".

Le puede interesar: Se cae mico de ley anticorrupción que beneficiaba al cartel de la toga

"De todo esto me arrepiento. Yo tenía la posibilidad de haber rechazado e incluso, denunciado a este grupo. Quizás así hubiera contribuido a contener su expansión", indicó.

Y agregó "en cambio antepuse mis intereses particulares al bienestar de la comunidad. En el anhelo de esa meta,fui egoísta al aceptar el ofrecimiento que me hizo este grupo en el año 2005. En ese sentido fallé como líder político y como representante de la sociedad.

David Char es el primer 'parapolítico' que se presenta ante la Justicia Especial para la Paz.


Temas relacionados

Antioquia

“Que la violencia contra los niños no se vuelva costumbre”: Frontino, Antioquia, exige justicia por Jhady Sofía

El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, acompañó el homenaje a la niña de 10 años, cuyo asesinato conmocionó al Occidente antioqueño.
Gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, en el homenaje de Jhady Sofía



Procuraduría pide cumplir fallo sobre la reforma pensional

Se hizo un llamado a las instituciones involucradas para que avancen en las actuaciones necesarias y garanticen el cumplimiento integral y oportuno.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.

Luz Stella Murgas es la que menos le disgusta al Gobierno de la Espriella para la ANDI

La selección de los cinco finalistas para reemplazar a Bruce Mac Master al frente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) habría generado inconformidad en el Gobierno.

Inteligencia investiga vehículo que grabó la frontera desde Ureña -Venezuela, previo a ataque contra CAI de Policía

cierre de zona de la frontera.jpg

Contrarreforma pensional: senadora Claudia Zuleta explica los cambios que propone para Colpensiones y los ahorros

En el régimen privado existe una cuenta personal asociada al afiliado, mientras que en el Régimen de Prima Media los aportes ingresan a un fondo común.

¿Tropas de EE. UU. combatirán a grupos armados en Colombia? Esto dice experto

Militares de EE. UU. aterrizan en Tolemaida

Atentado contra una estación de policía de Cúcuta deja tres policías y cuatro civiles heridos

Atentado en Cúcuta contra estación de policía

Viceministra de Alejandro Ordóñez será María Eugenia Carreño, ex procuradora delegada para lo electoral

Ordoñez tiene definida su mano derecha.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 27 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.