David Char Navas reconoció que apoyó a paramilitares en el Atlántico

Admitió que su relación con las Autodefensas, permitió la expansión y consolidación de este grupo armado ilegal en el Atlántico.
David Char ante la JEP
David Char ante la JEP Crédito: COLPRENSA

El excongresista David Char Navas admitió ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) haber tenido una relación directa con las Autodefensas Unidas de Colombia para hacer política.

En su comparecencia ante los magistrados de la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP, el exsenador confesó sus nexos con este grupo paramilitar entre los años 2006 - 2010.

En contexto: Exsenador David Char anunció que prenderá el ventilador ante la JEP

"Yo David Char Navas, reconozco que en mi tiempo permití que el Bloque Norte del Frente José Pablo Díaz de las Autodefensas Unidas de Colombia, accediera a mí actividad política para mí elección al Senado de la República en el período legislativo 2006 - 2010", aseguró el excongresista, durante la audiencia de Aporte a la verdad.

En su declaración reconoció que se reunió con los exjefes paramilitares Carlos Mario García alias 'El Médico' y Édgar Ignacio Fierro alias 'Don Antonio'.

"Aunque mí relación con las AUC no fue duradera, fue una realidad que contribuyó a la consolidación y expansión del proyecto del Bloque Norte en el departamento del Atlántico", afirmó.

También señaló que "lo cierto es que decidí apoyar a un grupo paramilitar que causó daños profundos a la sociedad en todos sus niveles; daños de los cuales apenas hoy nos estamos recuperando".

Le puede interesar: Se cae mico de ley anticorrupción que beneficiaba al cartel de la toga

"De todo esto me arrepiento. Yo tenía la posibilidad de haber rechazado e incluso, denunciado a este grupo. Quizás así hubiera contribuido a contener su expansión", indicó.

Y agregó "en cambio antepuse mis intereses particulares al bienestar de la comunidad. En el anhelo de esa meta,fui egoísta al aceptar el ofrecimiento que me hizo este grupo en el año 2005. En ese sentido fallé como líder político y como representante de la sociedad.

David Char es el primer 'parapolítico' que se presenta ante la Justicia Especial para la Paz.


Temas relacionados

Títulos falsos

Juliana Guerrero: en firme condena de tres años de prisión a exsecretario general de la Universidad San José

El exfuncionario firmó un preacuerdo con la Fiscalía, pidió perdón y confesó haberle entregado títulos falsos a Juliana Guerrero.
En una audiencia virtual ante la juez 38 de garantías, la Fiscalía imputó a Juliana Guerrero y al exsecretario de la Fundación San José por títulos falsos.



Caso UNGRD: Olmedo López denunció ante CIDH supuestas interferencias del expresidente Petro

Tras allanarse a los cargos, Olmedo López podría ser condenado a una pena de entre cinco a siete años de prisión y a una multa de 14 mil millones de pesos.

Justicia mantiene principio de oportunidad concedido a Daysuris Vásquez

El Juzgado Segundo Penal del Circuito de Barranquilla confirmó la decisión que negó la solicitud presentada por el representante de Laura Andrea Ojeda y Nicolás Petro.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos