David Char Navas reconoció que apoyó a paramilitares en el Atlántico

Admitió que su relación con las Autodefensas, permitió la expansión y consolidación de este grupo armado ilegal en el Atlántico.
David Char ante la JEP
David Char ante la JEP Crédito: COLPRENSA

El excongresista David Char Navas admitió ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) haber tenido una relación directa con las Autodefensas Unidas de Colombia para hacer política.

En su comparecencia ante los magistrados de la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP, el exsenador confesó sus nexos con este grupo paramilitar entre los años 2006 - 2010.

En contexto: Exsenador David Char anunció que prenderá el ventilador ante la JEP

"Yo David Char Navas, reconozco que en mi tiempo permití que el Bloque Norte del Frente José Pablo Díaz de las Autodefensas Unidas de Colombia, accediera a mí actividad política para mí elección al Senado de la República en el período legislativo 2006 - 2010", aseguró el excongresista, durante la audiencia de Aporte a la verdad.

En su declaración reconoció que se reunió con los exjefes paramilitares Carlos Mario García alias 'El Médico' y Édgar Ignacio Fierro alias 'Don Antonio'.

"Aunque mí relación con las AUC no fue duradera, fue una realidad que contribuyó a la consolidación y expansión del proyecto del Bloque Norte en el departamento del Atlántico", afirmó.

También señaló que "lo cierto es que decidí apoyar a un grupo paramilitar que causó daños profundos a la sociedad en todos sus niveles; daños de los cuales apenas hoy nos estamos recuperando".

Le puede interesar: Se cae mico de ley anticorrupción que beneficiaba al cartel de la toga

"De todo esto me arrepiento. Yo tenía la posibilidad de haber rechazado e incluso, denunciado a este grupo. Quizás así hubiera contribuido a contener su expansión", indicó.

Y agregó "en cambio antepuse mis intereses particulares al bienestar de la comunidad. En el anhelo de esa meta,fui egoísta al aceptar el ofrecimiento que me hizo este grupo en el año 2005. En ese sentido fallé como líder político y como representante de la sociedad.

David Char es el primer 'parapolítico' que se presenta ante la Justicia Especial para la Paz.


Temas relacionados

TransMilenio

Asesinato de guarda en TransMilenio reaviva propuesta del EMAC: ¿cómo funcionaría?

La medida fue presentada en numberosas ocasiones al presidente de la República, Abelardo de La Espriella, para "mejorar la seguridad del transporte público en Bogotá y en Colombia".
asesinato cristian garzon transmilenio reaviva propuesta emac que es como funciona



Fiscalía pide cárcel para dos mujeres señaladas de torturar a su hijo de 7 años en Atlántico

El menor habría sido golpeado con palos, varillas, cinturones y otros objetos. La Fiscalía aseguró que las agresiones comenzaron en 2024 y que el niño fue desescolarizado para evitar que docentes o autoridades conocieran lo que estaba ocurriendo.

De la Espriella pide trasladar a alias "Firu" a una cárcel donde no entre la señal de la "Santa Cruz"

La solicitud se da tras una denuncia del gobernador de Antioquia, donde cuestionó una videollamada entre alias "Primo Gay" y alias "Firu", este último privado de la libertad.

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.