David Char declara en la JEP y anuncia que prenderá el ventilador

El excongresista es el primer parapolítico que se presenta ante esa jurisdicción especial.
David Char, excongresista sindicado de parapolítica
David Char se comprometería a revelar los nexos de empresarios de la Costa Atlántica con grupos paramilitares. Crédito: David Char - archivo Colprensa

"Vengo aquí a contar la verdad", con esta frase inició su intervención, el exsenador David Char Navas, durante la audiencia de aporte a la verdad que se realiza ante la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

El excongresista afirmó que contará la injerencia de funcionarios públicos, empresarios e instituciones que se vieron beneficiados con el paramilitarismo en el departamento del Atlántico.

"Quiero hacer un relato histórico de la política regional del Atlántico", afirmó Char Navas al agregar que revelará qué tipo de vínculos tuvo con el frente 'José Pablo Díaz' de las autodefensas.

Le puede interesar: Leo Eisenband, dueño de Fedco, se defenderá en libertad por desfalco a la DNE

"Daré un discurso de arrepentimiento en el que pediré perdón por los errores que cometí", anunció Char.

El pronunciamiento lo hizo en el marco de la audiencia de Aporte a la Verdad, en cumplimiento del régimen de condicionalidad. Char Navas, es el primer agente de Estado, no miembro de la fuerza pública, en haberse sometido a esta Justicia Especial.

El excongresista fue procesado por los delitos de concierto para delinquir agravado, por sus supuestos nexos con grupos paramilitares, también por fabricación, tráfico y porte de armas de fuego y municiones de uso privativo de las Fuerzas Militares.

Le puede interesar: Se cae mico de ley anticorrupción que beneficiaba al cartel de la toga

Los magistrados de la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP consideraron los aportes al esclarecimiento de los hechos ocurridos durante los años 2002 - 2010 en el departamento del Atlántico.

A Char Navas también se le investiga por las acciones que lideró como representante a la Cámara y Senador de la República, al haber velado por los intereses de las autodefensas y por legitimar los hechos de violencia que el bloque Norte de ese grupo ilegal perpetró en el Atlántico.

Dentro de la investigación se conoce que Char tiene detalles sobre el asesinato del hombre de confianza del jefe paramilitar 'Don Berna', quien se encargaba de las finanzas del grupo a través de extorsiones.

Magistrados de la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas convocan a las personas que se consideren como víctimas de los hechos en los participó el excongresista para que en un plazo máximo de 30 días se acrediten como afectadas, presentando pruebas sumarias, además del relato, con datos específicos como fecha y lugar de los hechos victimizantes.


Temas relacionados

René Higuita

“René Higuita fue asaltado en su buena fe”: su abogado apelará ante los tribunales extinción de su casa en Medellín

Según el juzgado el inmueble que aparece a nombre del exarquero de la selección colombiana de fútbol en su momento fue de propiedad de testaferros del Cartel de Medellín.
René Higuita



Crisis en el Chocó: "La mitad de la población está en riesgo", advierte gobernadora Nubia Carolina Córdoba

La mandataria pidió fortalecer la Amada Nacional para contrarrestar el accionar de grupos armados ilegales en los ríos de la jurisdicción.

Guerra entre disidencias mantiene confinados a 650 indígenas en Meta y Guaviare

Las autoridades entregaron ayudas humanitarias para atender la emergencia.

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.

“Le haré pagar a Petro todos sus delitos en el marco de la ley”: presidente electo Abelardo de La Espriella

Abelardo de la Espriella

Ministro de Defensa de Abelardo De la Espriella aseguró que contrato de los Gripen será revisado

Jorge Eduardo Mora aseguró que el contrato de los Gripen hace parte de los 47 hallazgos identificados por el equipo encargado del empalme en el sector Defensa.

Laura Sarabia y el general (r) Henry Sanabria irán a conciliación

Laura Sarabia, Iris Marín y la conformación del nuevo Senado marcaron parte de la agenda política de las últimas horas.

Exnominado a embajador de EE. UU. reta a Petro: "Muestre pruebas o retráctese" por supuesta financiación electoral a Abelardo

dan newlin petro financiación campaña acusaciones embajador difamación abelardo de la espriella

¿Seguirá el empalme entre el gobierno electo y el gobierno saliente?

El presidente electo Abelardo De la Espriella aún no ha respondido.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López