Diógenes Orjuela, presidente de la CUT
Diógenes Orjuela, presidente de la CUT.
Colprensa
9 Dic 2020 08:42 PM

CUT pide a la JEP investigar asesinatos de líderes sindicales

La organización sindical espera que se investiguen los asesinatos de los líderes sindicales.
Diana Cabrera
Diana
Cabrera
@dianamileca

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) anunció que ante las alarmantes cifras de líderes sindicales que han sido asesinados en Colombia, solicitará a la Justicia Especial para la Paz que se pueda abrir una investigación especial por estos crímenes.

El presidente de la CUT, Diógenes Orjuela, afirmó que están exigiendo que se abra un macrocaso por el genocidio de más de 3.000 sindicalistas desde la creación de la CUT en 1986.

“Colombia es uno de los países más cuestionados en el mundo en la política de Derechos Humanos, de parte de organismos internacionales, queremos que el país sepa de esta preocupación que nos embarga y lo haremos en la Plaza de Bolívar donde se tendrán expresiones de la violación de Derechos Humanos”, manifestó.

Lea también: Abogado de Fernando Sanclemente lo señala de ser víctima en caso 'narcofinca'

La CUT y el movimiento sindical presentarán los diferentes casos de violencia antisindical.

“Ya hemos presentado ante la Comisión de la Verdad el informe de antisindical, con el que estamos pidiendo que se abra un capítulo especial de genocidio es por eso que estamos trabajamos para que sean macrocasos en la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas y en la Comisión de Reparación de Víctimas”, indicó.

El informe contendrá la caracterización de los impactos y daños al movimiento sindical, con enfoque de género, propuestas de reparación y garantías de no repetición”, manifestó Orjuela. 

Las organizaciones sindicales ante la JEP además le exigirán al gobierno de Iván Duque las garantías para el ejercicio de la actividad sindical.

“En Colombia el sindicalismo representa un riesgo para la vida y la integridad física tal como lo demuestran las cifras y hechos que se informan en la petición a la JEP, situación que ha conllevado a la estigmatización, el amedrentamiento y el miedo generalizado que desemboca en la satanización de los sindicatos y las políticas y acciones legales e ilegales para impedir la creación y fortalecimiento de los sindicatos”, subrayó.

Le puede interesar: Nueva tutela contra MinSalud por plan para adquirir vacunas contra la covid-19

Orjuela dijo además que esperan que la JEP asuma la atención e investigación de estos casos para que se conozca la verdad.

“Queremos que se haga justicia y finalmente el Gobierno y los empresarios le otorguen al movimiento sindical la reparación del daño causado y la garantía de no repetición de tan grave daño para la democracia colombiana y los derechos de los trabajadores”, puntualizó.

Fuente
Sistema Integrado de Información