La JEP definirá este polémico caso
La JEP definirá este polémico caso
AFP
17 Ago 2018 10:59 AM

Curules de paz revivirían por decisión sobre ley estatutaria de la JEP

La Corte Constitucional advirtió que se deben descontar sillas vacías para votación de mayorías en el Congreso.
Johana Rodríguez
Johana
Rodríguez
@joharodri4

La decisión que dio vía libre a la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en la Corte Constitucional podría revivir la discusión sobre las circunscripciones de paz.

Así concluyeron analistas consultados por RCN Radio sobre el pronunciamiento de los magistrados del alto tribunal.

La Corte estableció que para el cálculo de las mayorías en el Congreso de la República se deberá descontar el número de integrantes de las sillas vacías y los impedimentos aceptados.

A dicha conclusión se llegó tras analizar el artículo 134 de la Constitución que establece que “para efectos de conformación de quórum se tendrá como número de miembros la totalidad de los integrantes de la Corporación con excepción de aquellas curules que no puedan ser reemplazadas. La misma regla se aplicará en los eventos de impedimentos o recusaciones aceptadas”.

El magistrado ponente Antonio José lizarazo explicó que “el artículo implica un ajuste en la composición para efectos de establecer la mayoría calificada para la aprobación de los proyectos de ley”.

En ese sentido, la Corte le dio un espaldarazo al Gobierno que en su momento argumentó que el proyecto sobre las 16 circunscripciones de paz, sí había cumplido el requisito de las mayorías para otorgar las curules a las víctimas del conflicto armado.

El exmagistrado de la Corte Constitucional Jaime Córdoba Triviño dijo que las curules podrían darse a futuro.

 “La corte sienta unas nuevas reglas y el tema se revive, no quiere decir que automáticamente pero vuelve a estar nuevamente en la discusión jurídica (...) tendría que plantearse el tema ante el Consejo de Estado”, dijo.

La discusión avanza en el Consejo de Estado a través de una acción de nulidad que radicó el ex ministro del Interior Guillermo Rivera, en el sentido de anular la decisión del Congreso que tomó las curules.

“La mesa directiva del senado debe revocar la decisión que tomó de declararlas archivadas porque obtuvieron los votos suficientes”, dijo el ex ministro, quien anunció que radicará ante el Tribunal de Cundinamarca una acción de cumplimiento.

 

Fuente
Sistema Integrado de Información