Cultivadores de coca protagonizan disturbios contra el ESMAD en el Cañón de La Llorona

Autoridades denunciaron que los niños están siendo utilizados para bloquear las carreteras.
PROTESTAS-CAÑON.jpg
Suministrada a LA FM.

Un operativo de las autoridades para erradicar cultivos de hoja de coca en el Cañón de La Llorona desató un fuerte enfrentamiento entre los campesinos y la Fuerza Pública. Los hechos violentos se estarían registrando entre Dabeiba y Mutatá, zona que da entrada al Urabá antioqueño.

En el lugar permanecen funcionarios de la Defensoría del Pueblo y el Instituto Colombiano del Bienestar Familiar, pues los manifestantes habrían salido con todo su núcleo familiar, incluso con los hijos menores de edad. El gobernador de Antioquia, Luis Pérez, aseguró que los cultivadores de coca de esa zona no están caracterizados, al paso que advirtió que si no despejan las carreteras que están bloqueadas, el ESMAD y el Ejército abrirán el paso con el uso de la fuerza.

"Se estaba haciendo una erradicación de cultivos de coca y de forma intempestiva los campesinos salieron a bloquear las vías. Hemos desplazado al ICBF porque la gente salió con los niños. Después de retirar a los menores, si no aceptan desbloquear, vamos a abrir las vías con toda la fuerza de la Policía para que haya circulación de vehículos".

El Cañón de La Llorona estuvo dominado por las Farc hasta el fin de los diálogos de paz con el Gobierno Nacional, y la gobernación de Antioquia pretenden declararlo un Parque Natural para blindarlo contra la minería ilegal. De igual manera, es una zona estratégica por su riqueza en fuentes de agua, pero donde los cultivos ilícitos han venido en aumento.

Según un comunicado de los manifestantes, se entregará un pliego de peticiones para exigir que los reconozcan como cultivadores de coca dispuestos a someterse a la sustitución voluntaria, rechazando así los operativos militares. También exigen garantías de seguridad y que cese la entrega de títulos mineros en la región.


Temas relacionados

Procesos judiciales

Fiscalía reprograma la indagatoria contra el expresidente Álvaro Uribe por la masacre de El Aro

Inicialmente, el ente acusador había negado un aplazamiento que solicitó la defensa del exmandatario. La indagatoria ya no será en julio.
La Fiscalía citó al expresidente Álvaro Uribe por una masacre cometida en Antioquia en los años noventa, cuando era gobernador.



“De aquí dependen muchas cosas”: autoridades piden apoyo nacional tras ataque al aeropuerto de Tibú

El suceso ha llamado la atención del gobierno entrante, que aseguró que deberían realizar operaciones contra los grupos delincuenciales.

Satena mantiene suspendida la ruta aérea Cúcuta-Tibú tras atentado contra aeropuerto: ¿Cuándo volverá a operar?

La operación estaba prevista para reanudarse este viernes, luego de más de dos meses de suspensión por el secuestro del administrador de la ruta en la región.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026