Cultivadores de coca protagonizan disturbios contra el ESMAD en el Cañón de La Llorona

Autoridades denunciaron que los niños están siendo utilizados para bloquear las carreteras.
PROTESTAS-CAÑON.jpg
Suministrada a LA FM.

Un operativo de las autoridades para erradicar cultivos de hoja de coca en el Cañón de La Llorona desató un fuerte enfrentamiento entre los campesinos y la Fuerza Pública. Los hechos violentos se estarían registrando entre Dabeiba y Mutatá, zona que da entrada al Urabá antioqueño.

En el lugar permanecen funcionarios de la Defensoría del Pueblo y el Instituto Colombiano del Bienestar Familiar, pues los manifestantes habrían salido con todo su núcleo familiar, incluso con los hijos menores de edad. El gobernador de Antioquia, Luis Pérez, aseguró que los cultivadores de coca de esa zona no están caracterizados, al paso que advirtió que si no despejan las carreteras que están bloqueadas, el ESMAD y el Ejército abrirán el paso con el uso de la fuerza.

"Se estaba haciendo una erradicación de cultivos de coca y de forma intempestiva los campesinos salieron a bloquear las vías. Hemos desplazado al ICBF porque la gente salió con los niños. Después de retirar a los menores, si no aceptan desbloquear, vamos a abrir las vías con toda la fuerza de la Policía para que haya circulación de vehículos".

El Cañón de La Llorona estuvo dominado por las Farc hasta el fin de los diálogos de paz con el Gobierno Nacional, y la gobernación de Antioquia pretenden declararlo un Parque Natural para blindarlo contra la minería ilegal. De igual manera, es una zona estratégica por su riqueza en fuentes de agua, pero donde los cultivos ilícitos han venido en aumento.

Según un comunicado de los manifestantes, se entregará un pliego de peticiones para exigir que los reconozcan como cultivadores de coca dispuestos a someterse a la sustitución voluntaria, rechazando así los operativos militares. También exigen garantías de seguridad y que cese la entrega de títulos mineros en la región.


Temas relacionados

Cabecilla de grupo armado

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

El operativo fue desplegado en el barrio Los Olivos de Riohacha, cerca al aeropuerto Almirante Padilla, en horas de la madrugada de este viernes 04 de septiembre.
Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.



Ataque armado en La Salvajina deja un soldado asesinado en el municipio de Suárez, Cauca

Integrantes de la estructura disidente Jaime Martínez hostigaron a tropas del Batallón de Montaña N.º 8 en la zona del embalse.

Patrullero murió tras recibir disparo de un compañero dentro de estación de Policía en Puerto Asís

Un patrullero murió en la Estación de Policía de Puerto Asís tras un disparo presuntamente de un compañero; el uniformado fue capturado.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amylkar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados