Cuestionan traslado a Estados Unidos de coronel que no domina el inglés

Luis Fernando Galvis Mosquera asumió el primero de agosto como enlace del Comando Sur de los Estados Unidos.
Tropas estadounidenses instaladas en Donna, Texas
Tropas estadounidenses instaladas en Donna, Texas Crédito: AFP

Miembros del Ejército que denunciaron supuesta corrupción en la División de Asalto Aéreo ahora denuncian presuntas irregularidades en el traslado a los Estados Unidos de un coronel que archivó uno de los procesos relacionados con la corrupción, no probada, en el área de aviación.

Coroneles en el anonimato cuestionan que su homólogo Luis Fernando Galvis Mosquera haya sido promovido como enlace del Comando Sur de los Estados Unidos en San Antonio, Texas, principalmente, porque el coronel no habla inglés. También advierten que había por lo menos 20 coroneles de mejor carrera militar que se saltaron para esta designación y que ha tenido, atípicamente, dos traslados en menos de año y medio.

La FM se comunicó con el comandante del Ejército, general Nicacio Martínez, y advirtió que no es impedimento para el coronel el hecho de no saber hablar inglés pues, dice, por ejemplo en Miami, el 90% de habitantes habla español y en el Comando Sur se manejan varios idiomas.

Lea también: Capturado el general Jorge Romero, mencionado en escándalo del Ejército

Según los denunciantes, el coronel Galvis Mosquera archivó la investigación cuando ocupaba el cargo de director de normas técnicas del Ministerio de Defensa, en 2018. En junio de ese año asumió como jefe de Estado Mayor de la Cuarta División del Ejército y en 2019 lo promueven a los EEUU.

"Un oficial que acaba de ser destinado en comisión al exterior sin cumplir los requisitos legales y sin ningún tipo de valor ni ningún tipo de resultado en el mando institucional ni en el desarrollo de operaciones militares. De tal manera que la denuncia que hacemos la hacemos por todo el aprecio de nuestra institución, en vista de que en los canales institucionales no encontramos ningún tipo de solución. De verdad que nos parece un desacierto que envíen a una persona que no cumple con el perfil, simplemente para pagarle el favor de haber cerrado una de las investigaciones en contra de oficiales", dice la queja.

Lea también: Fiscalía indaga si hubo narcotráfico en la Brigada del general Jorge Romero

"El oficial en mención Luis Fernando Galvis Mosquera se desempeñaba como jefe de normas técnicas del Mindefensa. Y como tal fue el encargado de cerrar dicha investigación. Una vez cerrada la investigación, fue enviado como jefe de estado mayor de la Cuarta División donde ahora fue escogido para reemplazar al coronel Arrauth en comisión cómo enlace del comando sur de los Estados Unidos. Dichos traslados fueron cumplidos en menos de año y medio, durante cada seis meses, lo cual es anormal, atípico, porque los traslados por lo general son durante un año, año y medio o dos años", dice la queja.

Tiroteo

Asalto y balacera en exclusivo sector del norte de Bogotá

Cuatro delincuentes hurtaron una moto de alto cilindraje de lujo. No se reportaron heridos.
Asalto en el norte de Bogotá.



Botón de pánico en Uber y otras apps: Bogotá aprueba nuevas reglas de seguridad para viajes por plataformas

Suplantación y acosos en apps de transporte prenden alarmas: Bogotá activa nuevas medidas de seguridad.

Condenan a alias Castor a 26 años y cuatro meses de prisión por 95 homicidios y otros delitos

Según la Fiscalía General de la Nación, Collazos aceptó mediante un preacuerdo su responsabilidad .

"Abelardo perdió respiración": analistas explicaron cómo Paloma y Oviedo cambiaron el tablero electoral

Juan Daniel Oviedo, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Estrategas analizan el error que habría cometido Cepeda de cara a las elecciones: "No es lo que el país está buscando"

Iván Cepeda

Edna Bonilla, fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo, se refiere a Juan Daniel Oviedo: “Es amigo mío”

Edna Cristina Bonilla Sebá habló en el programa “Tarde, pero llego” de La FM sobre la propuesta de Sergio Fajardo para ser su fórmula vicepresidencial.

“Ibagué quedó genuflexo”: Martín de Francisco analizó el triunfo de Deportes Tolima en Copa Libertadores

Deportes Tolima Peláez y de Francisco

Ella es Edna Bonilla, la académica elegida por Sergio Fajardo como candidata a la Vicepresidencia

Edna Bonilla

Paloma Valencia confirma a Juan Daniel Oviedo como su fórmula vicepresidencial

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

Óscar Villamizar y Agmeth Escaf chocan por el legado de Petro: seguridad, economía y paz en el centro del debate

seguridad economia paz rounds fm oscar villamizar agmeth escaf

Plan financiero del Gobierno genera dudas sobre la viabilidad de las metas fiscales, según Anif

plan financiero ministerio hacienda deficit fiscal

Corte Constitucional no suspendería nuevo decreto de emergencia económica

Corte Constitucional - Emergencia económica

Edna Bonilla, fórmula de Sergio Fajardo: “Nos une un amor profundo por la educación y el servicio público”

Edna Bonilla y Sergio Fajardo