Cuestionan traslado a Estados Unidos de coronel que no domina el inglés

Luis Fernando Galvis Mosquera asumió el primero de agosto como enlace del Comando Sur de los Estados Unidos.
Tropas estadounidenses instaladas en Donna, Texas
Tropas estadounidenses instaladas en Donna, Texas Crédito: AFP

Miembros del Ejército que denunciaron supuesta corrupción en la División de Asalto Aéreo ahora denuncian presuntas irregularidades en el traslado a los Estados Unidos de un coronel que archivó uno de los procesos relacionados con la corrupción, no probada, en el área de aviación.

Coroneles en el anonimato cuestionan que su homólogo Luis Fernando Galvis Mosquera haya sido promovido como enlace del Comando Sur de los Estados Unidos en San Antonio, Texas, principalmente, porque el coronel no habla inglés. También advierten que había por lo menos 20 coroneles de mejor carrera militar que se saltaron para esta designación y que ha tenido, atípicamente, dos traslados en menos de año y medio.

La FM se comunicó con el comandante del Ejército, general Nicacio Martínez, y advirtió que no es impedimento para el coronel el hecho de no saber hablar inglés pues, dice, por ejemplo en Miami, el 90% de habitantes habla español y en el Comando Sur se manejan varios idiomas.

Lea también: Capturado el general Jorge Romero, mencionado en escándalo del Ejército

Según los denunciantes, el coronel Galvis Mosquera archivó la investigación cuando ocupaba el cargo de director de normas técnicas del Ministerio de Defensa, en 2018. En junio de ese año asumió como jefe de Estado Mayor de la Cuarta División del Ejército y en 2019 lo promueven a los EEUU.

"Un oficial que acaba de ser destinado en comisión al exterior sin cumplir los requisitos legales y sin ningún tipo de valor ni ningún tipo de resultado en el mando institucional ni en el desarrollo de operaciones militares. De tal manera que la denuncia que hacemos la hacemos por todo el aprecio de nuestra institución, en vista de que en los canales institucionales no encontramos ningún tipo de solución. De verdad que nos parece un desacierto que envíen a una persona que no cumple con el perfil, simplemente para pagarle el favor de haber cerrado una de las investigaciones en contra de oficiales", dice la queja.

Lea también: Fiscalía indaga si hubo narcotráfico en la Brigada del general Jorge Romero

"El oficial en mención Luis Fernando Galvis Mosquera se desempeñaba como jefe de normas técnicas del Mindefensa. Y como tal fue el encargado de cerrar dicha investigación. Una vez cerrada la investigación, fue enviado como jefe de estado mayor de la Cuarta División donde ahora fue escogido para reemplazar al coronel Arrauth en comisión cómo enlace del comando sur de los Estados Unidos. Dichos traslados fueron cumplidos en menos de año y medio, durante cada seis meses, lo cual es anormal, atípico, porque los traslados por lo general son durante un año, año y medio o dos años", dice la queja.

Inpec

Capturan a mujer armada sin explicación en evento de campaña de Paloma Valencia y Álvaro Uribe en Tolima

La información fue confirmada por el INPEC y el hecho fue rechazado por el Centro Democrático.
Mujer capturada en Honda, Tolima.
Ver



Apareció la candidata a la Cámara, Ana Guetío, en el Cauca

La información fue confirmada por la Unidad Nacional de Protección y el Gaula.

Caso de Laura Camila Blanco: Fiscalía acusó a presunto feminicida de la periodista

La investigación señala a Óscar Santiago Gómez de haber asfixiado y luego arrojado por una ventana del noveno piso de su apartamento a la joven periodista.

Capturan a mujer armada sin explicación en evento de campaña de Paloma Valencia y Álvaro Uribe en Tolima

Mujer capturada en Honda, Tolima.

Clara López le gustaría una segunda vuelta con Paloma Valencia: “Sería un bonito debate”

La candidata presidencial Clara López afirmó que priorizará un acuerdo en seguridad y una reforma al sistema de salud.

Morelos fue figura ante Santa Fe: así explicaron Peláez y de Francisco la victoria de Atlético Nacional en Bogotá

Alfredo Morelos

Presidente de Bancolombia anuncia que responderán económicamente a los usuarios por problemas con la app: “Cuenten con eso”

Durante el fin de semana realizaron un traslado para operar desde Bogotá y ejecutar mejoras. “En ese cambio hubo un problema en el data center de Bogotá”, afirmó el presidente de Bancolombia.

Violencia en El Campín deja uniformados lesionados; Policía evalúa medidas contra hinchadas visitantes

Disturbios en el estadio El Campín; Policía piden revisar protocolos de seguridad

Salió decreto del Gobierno que traslada casi 3 millones de afiliados a la nueva EPS en plena crisis de la EPS

A Sanitas le retiran 562 mil afiliados; a Sura, 173.390; a Salud Total, 66 mil; a Famisanar, 741 mil; mientras que a Mutual Ser le asignan 425 mil, entre otros movimientos dentro del sistema de EPS.

“Tenemos dos estructuras urbanas del ELN en Bogotá”: comandante de la Brigada 13 que encontró explosivos en la ciudad

De acuerdo con el general, la inteligencia militar venía adelantando seguimientos sobre lo que definió como un “centro logístico”.

'No sé a cuál plata se refiere Lafaurie, pero solo le pido que deje descansar a mi hijo': Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño

Uribe como fórmula de Paloma sí se está pensando en serio

Paloma Valencia y Álvaro Uribe

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de febrero de 2026

Las 6 de las Seis con Juan Lozano.