Cuestionan traslado a Estados Unidos de coronel que no domina el inglés

Luis Fernando Galvis Mosquera asumió el primero de agosto como enlace del Comando Sur de los Estados Unidos.
Tropas estadounidenses instaladas en Donna, Texas
Tropas estadounidenses instaladas en Donna, Texas Crédito: AFP

Miembros del Ejército que denunciaron supuesta corrupción en la División de Asalto Aéreo ahora denuncian presuntas irregularidades en el traslado a los Estados Unidos de un coronel que archivó uno de los procesos relacionados con la corrupción, no probada, en el área de aviación.

Coroneles en el anonimato cuestionan que su homólogo Luis Fernando Galvis Mosquera haya sido promovido como enlace del Comando Sur de los Estados Unidos en San Antonio, Texas, principalmente, porque el coronel no habla inglés. También advierten que había por lo menos 20 coroneles de mejor carrera militar que se saltaron para esta designación y que ha tenido, atípicamente, dos traslados en menos de año y medio.

La FM se comunicó con el comandante del Ejército, general Nicacio Martínez, y advirtió que no es impedimento para el coronel el hecho de no saber hablar inglés pues, dice, por ejemplo en Miami, el 90% de habitantes habla español y en el Comando Sur se manejan varios idiomas.

Lea también: Capturado el general Jorge Romero, mencionado en escándalo del Ejército

Según los denunciantes, el coronel Galvis Mosquera archivó la investigación cuando ocupaba el cargo de director de normas técnicas del Ministerio de Defensa, en 2018. En junio de ese año asumió como jefe de Estado Mayor de la Cuarta División del Ejército y en 2019 lo promueven a los EEUU.

"Un oficial que acaba de ser destinado en comisión al exterior sin cumplir los requisitos legales y sin ningún tipo de valor ni ningún tipo de resultado en el mando institucional ni en el desarrollo de operaciones militares. De tal manera que la denuncia que hacemos la hacemos por todo el aprecio de nuestra institución, en vista de que en los canales institucionales no encontramos ningún tipo de solución. De verdad que nos parece un desacierto que envíen a una persona que no cumple con el perfil, simplemente para pagarle el favor de haber cerrado una de las investigaciones en contra de oficiales", dice la queja.

Lea también: Fiscalía indaga si hubo narcotráfico en la Brigada del general Jorge Romero

"El oficial en mención Luis Fernando Galvis Mosquera se desempeñaba como jefe de normas técnicas del Mindefensa. Y como tal fue el encargado de cerrar dicha investigación. Una vez cerrada la investigación, fue enviado como jefe de estado mayor de la Cuarta División donde ahora fue escogido para reemplazar al coronel Arrauth en comisión cómo enlace del comando sur de los Estados Unidos. Dichos traslados fueron cumplidos en menos de año y medio, durante cada seis meses, lo cual es anormal, atípico, porque los traslados por lo general son durante un año, año y medio o dos años", dice la queja.




Peleas organizadas entre domiciliarios generan preocupación en el norte de Bogotá

En inmediaciones del parque de la calle 93, se estaría consolidando lo que ya algunos califican como un “club de la pelea” protagonizado por grupos de domiciliarios.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.