Cuestionan traslado a Estados Unidos de coronel que no domina el inglés

Luis Fernando Galvis Mosquera asumió el primero de agosto como enlace del Comando Sur de los Estados Unidos.
Tropas estadounidenses instaladas en Donna, Texas
Tropas estadounidenses instaladas en Donna, Texas Crédito: AFP

Miembros del Ejército que denunciaron supuesta corrupción en la División de Asalto Aéreo ahora denuncian presuntas irregularidades en el traslado a los Estados Unidos de un coronel que archivó uno de los procesos relacionados con la corrupción, no probada, en el área de aviación.

Coroneles en el anonimato cuestionan que su homólogo Luis Fernando Galvis Mosquera haya sido promovido como enlace del Comando Sur de los Estados Unidos en San Antonio, Texas, principalmente, porque el coronel no habla inglés. También advierten que había por lo menos 20 coroneles de mejor carrera militar que se saltaron para esta designación y que ha tenido, atípicamente, dos traslados en menos de año y medio.

La FM se comunicó con el comandante del Ejército, general Nicacio Martínez, y advirtió que no es impedimento para el coronel el hecho de no saber hablar inglés pues, dice, por ejemplo en Miami, el 90% de habitantes habla español y en el Comando Sur se manejan varios idiomas.

Lea también: Capturado el general Jorge Romero, mencionado en escándalo del Ejército

Según los denunciantes, el coronel Galvis Mosquera archivó la investigación cuando ocupaba el cargo de director de normas técnicas del Ministerio de Defensa, en 2018. En junio de ese año asumió como jefe de Estado Mayor de la Cuarta División del Ejército y en 2019 lo promueven a los EEUU.

"Un oficial que acaba de ser destinado en comisión al exterior sin cumplir los requisitos legales y sin ningún tipo de valor ni ningún tipo de resultado en el mando institucional ni en el desarrollo de operaciones militares. De tal manera que la denuncia que hacemos la hacemos por todo el aprecio de nuestra institución, en vista de que en los canales institucionales no encontramos ningún tipo de solución. De verdad que nos parece un desacierto que envíen a una persona que no cumple con el perfil, simplemente para pagarle el favor de haber cerrado una de las investigaciones en contra de oficiales", dice la queja.

Lea también: Fiscalía indaga si hubo narcotráfico en la Brigada del general Jorge Romero

"El oficial en mención Luis Fernando Galvis Mosquera se desempeñaba como jefe de normas técnicas del Mindefensa. Y como tal fue el encargado de cerrar dicha investigación. Una vez cerrada la investigación, fue enviado como jefe de estado mayor de la Cuarta División donde ahora fue escogido para reemplazar al coronel Arrauth en comisión cómo enlace del comando sur de los Estados Unidos. Dichos traslados fueron cumplidos en menos de año y medio, durante cada seis meses, lo cual es anormal, atípico, porque los traslados por lo general son durante un año, año y medio o dos años", dice la queja.

Fiscalía General de la Nación

‘Suspensión de órdenes de captura de 23 cabecillas de bandas de Antioquia no implica el otorgamiento de la libertad’: Fiscalía

En la resolución la Fiscalía precisa que estas suspensiones de las órdenes de captura tendrán una vigencia inicial de seis meses, con base en la solicitud de la Oficina del Comisionado de Paz.
Fiscal General de la Nación Luz Adriana Camargo



Paseo millonario a Diana Ospina: con apoyo de la Interpol intensifican operativos contra otros dos implicados

De igual forma, se indaga si el dueño del taxi utilizado por los delincuentes en el acoso de Diana Ospina sería el mismo propietario del taxi en el que fue transportado en el caso del paseo millonario y homicidio del profesor Neill Cubides.

Cabas lanza canción ‘Menos Mal’, prepara disco con Bacilos, Lennox y Ximena Sariñana: ¿qué más tendrá?

Andrés Cabas regresa con el sencillo Menos Mal, inicio de una nueva etapa con ritmos tropicales y colaboraciones, buscando esperanza y autenticidad.

Artemis 2 de la Nasa despega: la misión que podría cambiar la exploración lunar

La misión Artemis busca que el hombre vuelva a la Luna.

Indirecta de Luis Gilberto Murillo a Fajardo si no pasa a segunda vuelta: 'No me iré a ver ballenas'

luis gilberto murillo campana presidencial colombia propuestas regiones desarrollo seguridad

Colombia podría quedarse sin pasaportes en el mes de abril

Pasaportes colombianos

Sondra Macollins propone “acabar con las gobernaciones” y descarta posibles alianzas

sondra macollins campana tecnologica propuesta eliminar gobernaciones descentralizacion

Aura Lucía Mera: su legado cultural y la decisión que marcó su despedida

aura lucia mera fallecimiento legado periodismo colombiano cultura despedida homenaje

Preocupación por el aeropuerto de Cali: denuncian desgaste en pista y falta de información oficial

aeropuerto alfonso bonilla aragon operación aerocivil denuncias infraestructura

'El negocio de matar' en Bogotá: este año se han presentado 59 sicariatos en la ciudad

Referencia inseguridad y homicidios en Bogotá.

'Nosotros tenemos que pagar 2.000 millones por el impuesto al patrimonio, esto afecta la educación superior': rector de Uniminuto, padre Harold Castillo

impuesto patrimonio empresas universidades privadas colombia costos matriculas

Cinco niños rescatados en Caquetá: así fue el operativo que evitó su reclutamiento por disidencias de las FARC

Tres menores de edad fueron recuperadas en zona rural de Florencia, Caquetá, en operación Ejército Nacional

La verdadera lucha al interior de Ecopetrol

Los directivos esperarán las directrices de Gustavo Petro.