Cuestionan a la Fiscalía por dejar en manos del CNE investigación de caso Odebrecht

En algunos sectores no cayó muy bien que el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, haya entregado toda la investigación por la supuesta financiación de Odebrecht a las campañas de Juan Manuel Santos y Óscar Iván Zuluaga.
fiscalialafm21.jpg
Fiscalía

Algunos consideran que la Fiscalía tiene que seguir adelantando las indagaciones correspondientes, porque es el organismo que tiene las herramientas suficientes para llegar al fondo de este asunto; lo cual no ocurre con el CNE, que es una entidad dominada por los partidos.

El senador Luis Fernando Velasco afirmó que “el Consejo Electoral tiene una clara composición política, yo le tengo mucho respeto al CNE, pero hay temas en los que es mucho mejor que el órgano que está mejor dotado para la investigación, lo haga. La Fiscalía no puede investigar si hay violación a los topes electorales, pero la Fiscalía si debe determinar si entró o no entró esa plata”.

El senador Juan Manuel Galán pidió a la Fiscalía no dejar de establecer las responsabilidades penales en este caso.

“Hay unas responsabilidades que se derivan de este caso que le corresponden al Consejo Nacional Electoral, como la violación de los topes y la forma como se financió la campaña. Pero sí hay responsabilidades de tipo penal, que puedan ser identificadas como lavado de activos, ahí la Fiscalía debe proceder con toda contundencia”, manifestó.

La excandidata presidencial Marta Lucía Ramírez envió una carta al fiscal Néstor Humberto Martínez diciendo que aunque las obligaciones electorales son del CNE, a él le corresponden las investigaciones por los posibles delitos que se puedan configurar.

“Su obligación constitucional y legal, como Fiscal, es la de establecer si ingresaron allí recursos ilegalmente y si en la presentación del informe de gastos de campaña se incurrió en conductas que puedan ser tipificables como falsedad u otros delitos”, añadió.


Guerra

Una madre habló con su hijo minutos antes de morir en la guerra en Rusia: busca viajar desde Antioquia por sus restos

La última comunicación fue el mismo día del ataque. Ana Cecilia cuenta que su hijo, que tenía a cargo la radio y el celular de su unidad.
Historia de Cecilia, una madre antioqueña que busca viajar a Rusia por los restos de su hijo



¿Cómo están los soldados heridos tras ataque a cantón militar en Bolívar? se conoce primer balance

Dos de los ocho uniformados trasladados a Santander, permanecen en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

“Confiamos en que nuestro padre comparecerá sin dilación ante la justicia”: Sofía y Antonella Petro sobre el caso de ‘las 48’

Sofía Petro, hija de Gustavo Petro

"No es tan bonita, pero debería estar en Presidencia": nuevos chats salpicarían a Petro

Gustavo Petro

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones