Cuestionan a la Fiscalía por dejar en manos del CNE investigación de caso Odebrecht

En algunos sectores no cayó muy bien que el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, haya entregado toda la investigación por la supuesta financiación de Odebrecht a las campañas de Juan Manuel Santos y Óscar Iván Zuluaga.
fiscalialafm21.jpg
Fiscalía

Algunos consideran que la Fiscalía tiene que seguir adelantando las indagaciones correspondientes, porque es el organismo que tiene las herramientas suficientes para llegar al fondo de este asunto; lo cual no ocurre con el CNE, que es una entidad dominada por los partidos.

El senador Luis Fernando Velasco afirmó que el Consejo Electoral tiene una clara composición política, yo le tengo mucho respeto al CNE, pero hay temas en los que es mucho mejor que el órgano que está mejor dotado para la investigación, lo haga. La Fiscalía no puede investigar si hay violación a los topes electorales, pero la Fiscalía si debe determinar si entró o no entró esa plata”.

El senador Juan Manuel Galán pidió a la Fiscalía no dejar de establecer las responsabilidades penales en este caso.

“Hay unas responsabilidades que se derivan de este caso que le corresponden al Consejo Nacional Electoral, como la violación de los topes y la forma como se financió la campaña. Pero sí hay responsabilidades de tipo penal, que puedan ser identificadas como lavado de activos, ahí la Fiscalía debe proceder con toda contundencia”, manifestó.

La excandidata presidencial Marta Lucía Ramírez envió una carta al fiscal Néstor Humberto Martínez diciendo que aunque las obligaciones electorales son del CNE, a él le corresponden las investigaciones por los posibles delitos que se puedan configurar.

Su obligación constitucional y legal, como Fiscal, es la de establecer si ingresaron allí recursos ilegalmente y si en la presentación del informe de gastos de campaña se incurrió en conductas que puedan ser tipificables como falsedad u otros delitos”, añadió.


Masacre

Masacre de tres personas en zona rural de Soacha: esto se sabe

Las víctimas fueron encontradas sin vida dentro de una vivienda en la vereda Panamá. Entre los muertos hay un niño de 12 años.
Levantamiento de cuerpos



Lanzan explosivos contra vivienda del congresista Ariel Rodríguez en Cúcuta

Dos granadas fueron lanzadas contra la vivienda del representante a la Cámara Ariel Rodríguez, ubicada en el sector de La Floresta, en Cúcuta.

Golpe al Clan del Golfo en Antioquia: Ejército destruyó maquinaria utilizada para minería ilegal y capturó a seis personas

La operación fue desarrollada de manera conjunta con la Brigada Contra la Explotación Ilícita de Yacimientos Mineros y la Seccional de Carabineros y Protección Ambiental de la Policía Nacional.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección