Cuestionan a la Fiscalía por dejar en manos del CNE investigación de caso Odebrecht

En algunos sectores no cayó muy bien que el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, haya entregado toda la investigación por la supuesta financiación de Odebrecht a las campañas de Juan Manuel Santos y Óscar Iván Zuluaga.
fiscalialafm21.jpg
Fiscalía

Algunos consideran que la Fiscalía tiene que seguir adelantando las indagaciones correspondientes, porque es el organismo que tiene las herramientas suficientes para llegar al fondo de este asunto; lo cual no ocurre con el CNE, que es una entidad dominada por los partidos.

El senador Luis Fernando Velasco afirmó que el Consejo Electoral tiene una clara composición política, yo le tengo mucho respeto al CNE, pero hay temas en los que es mucho mejor que el órgano que está mejor dotado para la investigación, lo haga. La Fiscalía no puede investigar si hay violación a los topes electorales, pero la Fiscalía si debe determinar si entró o no entró esa plata”.

El senador Juan Manuel Galán pidió a la Fiscalía no dejar de establecer las responsabilidades penales en este caso.

“Hay unas responsabilidades que se derivan de este caso que le corresponden al Consejo Nacional Electoral, como la violación de los topes y la forma como se financió la campaña. Pero sí hay responsabilidades de tipo penal, que puedan ser identificadas como lavado de activos, ahí la Fiscalía debe proceder con toda contundencia”, manifestó.

La excandidata presidencial Marta Lucía Ramírez envió una carta al fiscal Néstor Humberto Martínez diciendo que aunque las obligaciones electorales son del CNE, a él le corresponden las investigaciones por los posibles delitos que se puedan configurar.

Su obligación constitucional y legal, como Fiscal, es la de establecer si ingresaron allí recursos ilegalmente y si en la presentación del informe de gastos de campaña se incurrió en conductas que puedan ser tipificables como falsedad u otros delitos”, añadió.


Ataque a uniformados

"Somos vulnerables": compañeros de guarda asesinado en TransMilenio piden más garantías de seguridad

Por su parte, Natalia Tinjacá, directora técnica de Seguridad de TransMilenio, explicó las medidas que se adelantan para enfrentar la evasión y fortalecer la protección dentro del sistema.
transmilenio guardas seguridad evasión cristian garzón agresiones vulnerabilidad comparendos puertas anticolados



Asesinato de Cristian Garzón: señalados hicieron reclamos en medio de la audiencia

Deibi Gabriel Acevedo Sánchez y Angi Natalia Díaz, señalados por la Fiscalía de participar en el crimen, no aceptaron los cargos.

Bogotá despliega brigada de bomberos para apoyar atención de voraz incendio forestal en Villa de Leyva

Bogotá envía una brigada especializada de 17 bomberos y 6 vehículos a Villa de Leyva para contener el incendio del cerro San Marcos.

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia