Cuestionan a la Fiscalía por dejar en manos del CNE investigación de caso Odebrecht

En algunos sectores no cayó muy bien que el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, haya entregado toda la investigación por la supuesta financiación de Odebrecht a las campañas de Juan Manuel Santos y Óscar Iván Zuluaga.
fiscalialafm21.jpg
Fiscalía

Algunos consideran que la Fiscalía tiene que seguir adelantando las indagaciones correspondientes, porque es el organismo que tiene las herramientas suficientes para llegar al fondo de este asunto; lo cual no ocurre con el CNE, que es una entidad dominada por los partidos.

El senador Luis Fernando Velasco afirmó que el Consejo Electoral tiene una clara composición política, yo le tengo mucho respeto al CNE, pero hay temas en los que es mucho mejor que el órgano que está mejor dotado para la investigación, lo haga. La Fiscalía no puede investigar si hay violación a los topes electorales, pero la Fiscalía si debe determinar si entró o no entró esa plata”.

El senador Juan Manuel Galán pidió a la Fiscalía no dejar de establecer las responsabilidades penales en este caso.

“Hay unas responsabilidades que se derivan de este caso que le corresponden al Consejo Nacional Electoral, como la violación de los topes y la forma como se financió la campaña. Pero sí hay responsabilidades de tipo penal, que puedan ser identificadas como lavado de activos, ahí la Fiscalía debe proceder con toda contundencia”, manifestó.

La excandidata presidencial Marta Lucía Ramírez envió una carta al fiscal Néstor Humberto Martínez diciendo que aunque las obligaciones electorales son del CNE, a él le corresponden las investigaciones por los posibles delitos que se puedan configurar.

Su obligación constitucional y legal, como Fiscal, es la de establecer si ingresaron allí recursos ilegalmente y si en la presentación del informe de gastos de campaña se incurrió en conductas que puedan ser tipificables como falsedad u otros delitos”, añadió.


Gobernación de Antioquia

Gobernación ofrece recompensa por cabecillas tras desplazamiento en Ituango, Antioquia

Gobernación de Antioquia ofrece $100 millones por información de cabecillas del Clan del Golfo y disidencias de las Farc en Ituango.
Disidencias de las Farc habrían frenado transporte rural en Ituango



María Claudia Tarazona denuncia coincidencias que apuntarían a infiltración en seguridad de Miguel Uribe

Tarazona contó que presentó cartas para advertir sobre sus preocupaciones, pero sostuvo que no se evidenció un cambio en la estructura de seguridad.

Capturan en Girón a presunto depredador digital señalado de explotar sexualmente a menores

PN capturó en Girón a Edwin Fabián Cardona Baquero por presunta pornografía con menores; grooming y WhatsApp; 6 meses de investigación y prisión.

La testosterona de los hombres estaría disminuyendo: médico explica qué está pasando

El médico dijo que la difusión de información sobre salud sexual por parte de profesionales ha ayudado a que algunos hombres identifiquen que tienen una dificultad que debe ser revisada.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden

La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

Luz Adriana Camargo Fiscalía

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 24 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.