Cuestionan a la Fiscalía por dejar en manos del CNE investigación de caso Odebrecht

En algunos sectores no cayó muy bien que el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, haya entregado toda la investigación por la supuesta financiación de Odebrecht a las campañas de Juan Manuel Santos y Óscar Iván Zuluaga.
fiscalialafm21.jpg
Fiscalía

Algunos consideran que la Fiscalía tiene que seguir adelantando las indagaciones correspondientes, porque es el organismo que tiene las herramientas suficientes para llegar al fondo de este asunto; lo cual no ocurre con el CNE, que es una entidad dominada por los partidos.

El senador Luis Fernando Velasco afirmó que “el Consejo Electoral tiene una clara composición política, yo le tengo mucho respeto al CNE, pero hay temas en los que es mucho mejor que el órgano que está mejor dotado para la investigación, lo haga. La Fiscalía no puede investigar si hay violación a los topes electorales, pero la Fiscalía si debe determinar si entró o no entró esa plata”.

El senador Juan Manuel Galán pidió a la Fiscalía no dejar de establecer las responsabilidades penales en este caso.

“Hay unas responsabilidades que se derivan de este caso que le corresponden al Consejo Nacional Electoral, como la violación de los topes y la forma como se financió la campaña. Pero sí hay responsabilidades de tipo penal, que puedan ser identificadas como lavado de activos, ahí la Fiscalía debe proceder con toda contundencia”, manifestó.

La excandidata presidencial Marta Lucía Ramírez envió una carta al fiscal Néstor Humberto Martínez diciendo que aunque las obligaciones electorales son del CNE, a él le corresponden las investigaciones por los posibles delitos que se puedan configurar.

“Su obligación constitucional y legal, como Fiscal, es la de establecer si ingresaron allí recursos ilegalmente y si en la presentación del informe de gastos de campaña se incurrió en conductas que puedan ser tipificables como falsedad u otros delitos”, añadió.


Bogotá

Día de Halloween en Bogotá: tres homicidios, 89 capturados y 715 armas incautadas

La Policía Metropolitana reportó tres homicidios en la ciudad. Sin embargo, aclaró que ninguno estuvo directamente relacionado con la celebración.
Motociclistas en las "rodadas del terror" en Bogotá durante Halloween



Hospital de Neiva entrega reporte sobre los policías heridos en Algeciras: uno está en UCI

El Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo confirmó el reporte de los uniformados remitidos de urgencia.

Estrategia BOSUR golpea a los Caicedo, La Terraza y El Mesa: así fueron los operativos de la Policía en Antioquia

La Dirección de Investigación Criminal e Interpol capturó a cuatro integrantes pertenecientes a estos tres grupos delincuenciales organizados en Medellín y Bello.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

¿Deben prohibirse totalmente los criaderos de animales de compañía en Colombia?

criaderos animales domesticos prohibicion total colombia repercusiones

¿Puede llegar el ébola a Colombia? Esto dice un infectólogo

La enfermedad avanza con rapidez y preocupa a las entidades sanitarias.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.