Cuerpo hallado incinerado sí es el de la chilena desaparecida: Medicina Legal

Por la desaparición de Ilse Amory Ojeda fue capturado Juan Valderrama, señalado como presunto responsable del hecho.
Intensifican la búsqueda de la ciudadana chilena
Crédito: Facebook

Medicinal Legal confirmó que el cuerpo incinerado hallado en zona rural de Portachuelo, Rionegro (Santander), sí es el de la sargento chilena Ilse Amory Ojeda, quien fue reportada como desaparecida hace ya casi un mes.

Así lo confirmaron las pruebas de ADN realizadas a los restos humanos hallados usando el material genético de unos de los hijos de la víctima.

"Entre los estudios genéticos a parte de las estructuras óseas recuperadas y un hijo de la señora Ilse Ojeda, el resultado genético confirmó que el cuerpo pertenece a la ciudadana chilena", informó la directora de Medicina Legal, Claudia Adriana del Pilar García.

Vea también: Hallan una platina junto al cuerpo incinerado que pertenecería a la chilena desaparecida

Así mismo dio a conocer que en el menor tiempo posible le informarán a la Fiscalía y la opinión pública la causa y la manera en qué murió la mujer chilena de 51 años.

Por ser el principal sospechoso de la desaparición de la chilena, fue capturado este fin de semana el novio de Ilse Amory, Juan Guillermo Valderrama, un joven colombiano de 28 años de edad, quien fue el último que tuvo contacto con ella antes de conocerse su desaparición.

Lea también: "Tengo que aguantarme a ese hombre feo": las palabras de chilena desaparecida

Todo apunta contra Valderrama

Lo más reciente que se conoce en este macabro caso es la existencia de un video en poder de la Fiscalía en el que Ilse Amory asegura que su relación era tormentosa y que aparentemente estaba arrepentida de haber viajado a Colombia y regresaría a Chile. Después de esto se perdió el rastro de la mujer de 51 años.

“Tengo que aguantarme a ese hombre feo... me voy para Chile”, fue uno de los apartes que leyó la fiscal del caso en la audiencia de imputación de cargos contra Valderrama Amézquita.


A eso se sumó que las autoridades lograron establecer que la mujer enviaba una cuota mensual al joven de aproximadamente $1.200.000 y adquirió días antes de su desaparición un seguro de vida por más de 100 millones de pesos en el que el único beneficiario era Valderrama.

Por este motivo, Juan Valderrama fue capturado el sábado por el delito de desaparición forzada. A su vivienda llegaron el Esmad, Goes, Sijín y CTI a hacer efectiva la captura del joven de 28 años, quien tuvo que ser sacado del lugar en una tanqueta para evitar ser linchado.

La Fiscalía General de la Nación reveló que junto al cadáver incinerado se encontraron varias pertenencias personales de Ilse como un anillo y un zapato, además de una platina y tornillos que, de acuerdo con el relato de su familia, serían de la chilena a quien le fue implantada una platina en el brazo por un problema de movilidad en su extremidad.

Además se informó que en la vivienda de este hombre se hallaron fluidos biológicos que podrían ser sangre.

unknown node


Temas relacionados

Ejército Nacional

Nueva cúpula militar provoca el retiro de 26 generales y almirantes por antigüedad

El presidente Abelardo de la Espriella cambió la cúpula militar, 26 generales y almirantes pasan al retiro por reglas de antigüedad.
Almirante Francisco Cubides Granados, comandante de las Fuerzas Militares



Ataque a subestación de Policía en El Cerrito, Valle: disidencias habrían lanzado explosivo

El hecho estaría relacionado a la neutralización de un integrante del frente 'Adán Izquierdo' de las disidencias de las farc.

La Corte Suprema le ordenó al Inpec vigilar al senador Miguel Ángel Barreto, en medio del caso 'Marionetas 2'

El congresista se habría beneficiado de contratos de Prosperidad Social. La Corte le impuso una caución de $40 millones.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático