Breadcrumb node

Nicolás Petro, hijo del presidente, se expone a hasta 30 años de cárcel

Nicolás Petro fue capturado por lavado de activos y enriquecimiento ilícito y de ser hallado culpable enfrentaría una dura condena.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Agosto 1, 2023 - 10:10
Nicolás Petro es señalado de enriquecimiento ilícito y lavado de activos.
Colprensa
Nicolás Petro es señalado de enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

La captura de Nicolás Petro, hijo del presidente de la República, y su expesposa, Day Vásquez, por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito, ha generado un gran revuelo, dado que es la primera vez que el hijo de un presidente en ejercicio es capturado.

Nicolás Petro fue capturado por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito y Daysuris del Carmen Vásquez Castro por los punibles de lavado de activos y violación de datos personales por hechos ocurridos desde 2022 a la fecha. 

Le puede interesar: Por qué capturaron a Day Vásquez si ella fue la que denunció a Nicolás Petro

Después de que un juez legalizara la captura y el proceso de allanamiento, muchos se preguntan a qué condena podría enfrentarse el hijo del presidente Gustavo Petro de ser encontrado culpable de los delitos que buscan imputarle.

Sobre esto, el exdirector de Finanzas Criminales de la Fiscalía, Andrés Jiménez, explicó que de ser hallado culpable, Nicolás Petro podría pagar una condena que oscila entre los 10 y hasta los 30 años de cárcel.

No obstante, precisó que todo depende del material probatorio que presente la Fiscalía: "Son delitos financieros bastante complejos que requieren de una carga probatoria muy importante (...) En los últimos meses la Fiscalía ha recogido material probatorio para presentarle al juez y sustentar las afirmaciones que está haciendo", dijo Jiménez en entrevista con CM&.

En ese sentido, los expertos explicaron que el lavado de activos también tiene condenas como multas que van de 1.000 a 50.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

En cuanto al enriquecimiento ilícito, también se establecen multas que pueden ser de hasta el doble del dinero recibido que generó el incremento patrimonial no justificado.

Las denuncias que enredan a Nicolás Petro

De acuerdo con las denuncias de la propia Day Vásquez, exesposa de Nicolás Petro, el hijo del mandatario colombiano habría recibido dinero de exnarcotraficantes para la campaña "Petro Presidente", sin embargo, señaló que el ahora Presidente no estaría enterado de esta situación

Según Vásquez, Nicolás Petro supuestamente recibió dineros por parte del señalado exnarcotraficante Samuel Santander Lopesierra, conocido como el 'Hombre Marlboro' y de El Turco Hilsaca.

"Nicolás le recibió dinero a ese señor, más de 600 millones para la campaña del papá. Eso nunca llegó legalmente a la campaña porque él se quedó con ese dinero, y así otros. A un señor de Cartagena, el Turco Hilsaca, creo que se llama; también le recibió en mi apartamento".

Le puede interesar: Day Vásquez denunció a Nicolás Petro por resentimiento con él y Laura Ojeda, dice abogado

También dijo que Nicolás Petro primero recibió 200 millones de manos de Turco Hilsaca. "Le entregó primero 200 y, como a los diez u ocho días, le entregó otros 200".

La expareja del hijo del mandatario colombiano señala que también recibió dineros de otros empresarios para direccionarlos a la campaña "Petro Presidente". "De algunos empresarios de Cúcuta, no tengo los nombres ahora, y también este señor (Nicolás) recibió una camioneta, la Tahoe. Sí la recibió. Él dice que es alquilada".

Sin embargo, en otro aparte de la entrevista, Vásquez da a conocer que dicho dinero finalmente nunca llegó a la campaña del entonces candidato presidencial, Gustavo Petro.

Fuente:
Sistema Integrado Digital