FatouBensoudacolprensa.jpg
Fatou Bensouda, fiscal de la Corte Penal Internacional
21 Oct 2017 01:40 PM

CPI le hace fuertes reparos a la Justicia Especial para la Paz

Fatou Bensouda le envió un documento de 22 páginas a la Corte Constitucional en el cual deja claras sus preocupaciones.
La
Fm

La Fiscal de la Corte Penal Internacional, Fatou Bensouda, aseguró que varios aspectos de la legislación que implementa la Justicia Especial para la Paz, JEP, aprobada en el Congreso de la República, podrían "frustrar los esfuerzos de Colombia por cumplir con sus sus obligaciones de investigar y juzgar los crimenes internacionales".

Así lo expresó la fiscal de la CPI a través de un documento de 22 páginas dirigidas a la Corte Constitucional, la cual le pidió la opinión de este organismo internacional con el fin de avanzar en la revisión del marco jurídico que se pretende de via libre a la entrada en vigencia de la JEP.

En el concepto emitido por la CPI se cuestiona, por ejemplo, la definición de responsabilidad del mando establecido y la característica de sistemático, cuando estos se aplican al momento de juzgar y aplicara sanciones a quienes cometieron graves crímenes.

"El Artículo transitorio 24 del Acto Legislativo 01 de 4 de abril de 2017, tal como está formulado, podría verse impotente para hacer cumplir el derecho internacional consuetudinario frente a los jefes militares con autoridad de facto pero no de jure (...) Esto significaría que las personas con capacidad material de prevenir o de castigar los crímenes de los subordinados, y que hubiesen omitido hacerlo a sabiendas, podrían quedar impunes", dice el documento de la fiscal de la CPI.

Según la fiscal Bensouda podría existir el riesgo de que responsables de crímenes de guerra puedan ser amnistiados o indultados como esta planteada esta legislación especial.

"Con respecto a la definición de “graves” crímenes de guerra, el requisito de que la conducta haya sido cometida de forma sistemática podría conducir a que se concedan amnistías, indultos o renuncias a la persecución penal a individuos responsables por crímenes de guerra bajo la jurisdicción de la CPI que no hubiesen sido cometidos de forma sistemática", señaló la fiscal Bensouda.