Cossio y los influenciadores que promocionaron estafa que dejó más de 100.000 víctimas

Las más de 100.000 víctimas perdieron casi 130.000 millones de pesos por la estafa que promocionaron estos famosos influenciadores.
Cossio y los influenciarores que promocionaron estafa que dejó más de 100.000 víctimas
Crédito: Collage

Muchas personas han escuchado que algún amigo o conocido en redes sociales le recomienda invertir plata en plataformas de trading, asegurando que podrían ser sus propios jefes y tener altas rentabilidades de dinero sin necesidad de salir de casa, evitando así trabajarle a alguien más. Este discurso es repetitivo y algunos son bastante insistentes para que alguien más se una al negocio.

Le puede interesar: Estafa masiva: 500 personas perdieron su plata por Whatsapp

Aunque muchos son escépticos a estas ofertas que les hacen conocidos, al ver que algunos famosos también promocionan esto, terminan invirtiendo su dinero en negocios que pueden no llegar a entender o incluso termina en estafa.

Eso fue lo que le sucedió a cientos de miles de colombianos que perdieron su dinero con Daily COP, la primera criptomoneda colombiana nacida en 2021 que llegó a mover incluso más de $35.000 millones.

Influenciadores como Yeferson Cossio, Elizabeth Loaiza, Mateo Carvajal y Alejandra Serje promocionaron Daily Cop que al final terminó reportando pérdidas de hasta 95%, lo que hizo que miles de inversionistas perdieran su dinero.

Una investigación de la Fiscalía General de la Nación indica que Daily Cop ofrecía ganancias de 0,5% diario, o 12% mensual de lo invertido y que por cuenta de esto hay más de 120.000 personas afectadas, cuyas pérdidas se acercan a los $130.000 millones.

Los cientos de miles de inversionistas perdieron su dinero y cada vez tienen menos esperanzas de recuperarlo, dado que Daily Cop desapareció.

La investigación de la Fiscalía indica que los directivos de esta criptomoneda, quienes aún están prófugos, usaron dichos recursos para comprar carros, hacer inversiones inmobiliarias.

Las autoridades también vincularon a la investigación a los influenciadores dado que fueron ellos los que dieron apariencia de legitimidad a estas inversiones y rentabilidades sin fundamento alguno.

El abogado penalista Fabio Humar dijo a Asuntos Legales, del diario La República, que si los influenciadores sabían de la estafa serían investigados por ser coautores o cómplices de estafa.

Le puede interesar: Hombre vivió gratis dos años en hotel 5 estrellas con estafa

"Los influenciadores tienen y deben tener cierta responsabilidad en lo que anuncian. Si se prueba que ellos sabían de la estafa que había detrás, podrán ser investigados penalmente por estafa, a título de cómplices o coautores", dijo el abogado.


Masacre

Masacre en Cúcuta: Tres personas fueron asesinadas en una cancha de fútbol

Cuatro hombres fueron atacados con arma de fuego en la cancha del barrio María Paz, en la capital del departamento.
Masacre en cancha de futbol de Cúcuta



Trasladan a Cúcuta los cinco militares heridos tras ataque con explosivos en Ábrego, Norte de Santander

La evacuación de los uniformados se retrasó debido a los constantes hostigamientos del ELN y la compleja situación de orden público en la región.

A 107 se eleva la cifra de fallecidos en Risaralda por el terremoto: 285 personas siguen desaparecidas

El departamento reporta 565 heridos, más de 59.000 viviendas entre destruidas y averiadas y 109 edificios colapsados.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde