Cortes toman medidas por coronavirus y recibirán recursos de tutela a través de correos

Las altas cortes buscan restringir el ingreso de personas a sus sedes judiciales.
Corte Suprema de Justicia
Corte Suprema de Justicia Crédito: Colprensa

Los presidentes de las altas cortes en el país empezaron a tomar medidas extraordinarias para prevenir la propagación de la pandemia del coronavirus en el territorio nacional.

Por ejemplo, la Corte Constitucional habilitó cuatro correos electrónicos para recibir todo el material probatorio y recursos judiciales en el marco del estudio de las tutelas.

Eso correos son: secretaria1@corteconstitucional.gov.co; secretaria2@corteconstitucional.gov.co; secretaria3@corteconstitucional.gov.co; y secretaria4@corteconstitucional.gov.co.

Así mismo, los magistrados evalúan adelantar las salas plenas en las que se estudian las demandas de inconstitucional por streaming o a través de la aplicación de video, Hangouts, que es usada para videoconferencias; esa misma aplicación la están usando los magistrados auxiliares para estudiar los temas pendientes.

Lea aquí: Casos de coronavirus en Colombia aumentan a 54

La Corte Suprema de Justicia decidió suspender las audiencias públicas. Esta semana estaban programadas 23 diligencias judiciales públicas en la Sala Penal que tuvieron que suspenderse en el marco de la emergencia sanitaria.

Diana Remolina, presidente del Consejo Superior de la Judicatura, dijo que la Comisión Interinstitucional de la Rama Judicial, conformada por el Fiscal General de la Nación, Presidentes de las altas cortes y un representante de los trabajadores de la Rama, evalúan si suspenden y cierran totalmente las actividades judiciales.

Por el momento, la medida de suspensión se extenderá hasta el próximo 20 de marzo y depende de cómo continúe la situación de emergencia evaluarán si la medida de suspensión de extiende.

Lea también: Por coronavirus, prohíben en Colombia eventos de más de 50 personas

El Consejo Superior de la Judicatura señaló que proporcionarán jabón y antibacterial en los juzgados; sin embargo, denuncian que el poco líquido en los baños ha sido hurtado por personas inescrupulosas.

Mientras tanto, los jueces de la República deberán definir a puerta cerrada cómo atender las tareas de sus despachos desde sus casas.


combates entre grupos armados

Tres heridos y 200 familias confinadas por combates en Suárez, Cauca

Los enfrentamientos entre grupos ilegales completan más de 12 horas, situación por la que las autoridades locales piden corredores humanitarios.
Campaña para evitar el reclutamiento de menores en Cauca.



Juez mantiene excluidos los interrogatorios de Nicolás Petro y niega recurso de la Fiscalía

Durante la jornada, Alejandro Carranza, abogado de Petro, solicitó al juez Hugo Carbonó separar del cargo a la fiscal .

¿Por qué los funcionarios de Bello utilizan pasamontañas en controles de espacio público? La alcaldía respondió

La Alcaldía aseguró que la medida tiene sustento jurídico en los artículos 11 y 12 de la Constitución, relacionados con la protección de la vida e integridad de las personas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 2 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Las tres grandes conclusiones que dejó la primera vuelta presidencial en Colombia

Abelardo de la Espriella

Resumen del partido entre Colombia y Costa Rica por fecha FIFA: goles y mejores momentos

Bogotá. Junio 01 de 2026. La Selección Colombia enfrenta a La Selección de Costa Rica, por encuentro amistoso de despedida previo al Mundial 2026, en el Estadio Nemesio Camacho El Campín. (Linares Gasca).

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué

Registrador Hernán Penagos defiende el proceso electoral y asegura que “no hay fundamento para dudar” de los resultados

Gustavo Petro

Donald Trump apoyará elección de Abelardo de la Espriella a la Presidencia

United States se mantiene tranquilo frente al proceso y que respaldaría la elección de Abelardo de la Espriella.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 1 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

“No acepto los resultados”: Gustavo Petro denuncia irregularidades tras primera vuelta y señala presunto fraude electoral en Colombia

Gustavo Petro.