Cortes toman medidas por coronavirus y recibirán recursos de tutela a través de correos

Las altas cortes buscan restringir el ingreso de personas a sus sedes judiciales.
Corte Suprema de Justicia
Corte Suprema de Justicia Crédito: Colprensa

Los presidentes de las altas cortes en el país empezaron a tomar medidas extraordinarias para prevenir la propagación de la pandemia del coronavirus en el territorio nacional.

Por ejemplo, la Corte Constitucional habilitó cuatro correos electrónicos para recibir todo el material probatorio y recursos judiciales en el marco del estudio de las tutelas.

Eso correos son: secretaria1@corteconstitucional.gov.co; secretaria2@corteconstitucional.gov.co; secretaria3@corteconstitucional.gov.co; y secretaria4@corteconstitucional.gov.co.

Así mismo, los magistrados evalúan adelantar las salas plenas en las que se estudian las demandas de inconstitucional por streaming o a través de la aplicación de video, Hangouts, que es usada para videoconferencias; esa misma aplicación la están usando los magistrados auxiliares para estudiar los temas pendientes.

Lea aquí: Casos de coronavirus en Colombia aumentan a 54

La Corte Suprema de Justicia decidió suspender las audiencias públicas. Esta semana estaban programadas 23 diligencias judiciales públicas en la Sala Penal que tuvieron que suspenderse en el marco de la emergencia sanitaria.

Diana Remolina, presidente del Consejo Superior de la Judicatura, dijo que la Comisión Interinstitucional de la Rama Judicial, conformada por el Fiscal General de la Nación, Presidentes de las altas cortes y un representante de los trabajadores de la Rama, evalúan si suspenden y cierran totalmente las actividades judiciales.

Por el momento, la medida de suspensión se extenderá hasta el próximo 20 de marzo y depende de cómo continúe la situación de emergencia evaluarán si la medida de suspensión de extiende.

Lea también: Por coronavirus, prohíben en Colombia eventos de más de 50 personas

El Consejo Superior de la Judicatura señaló que proporcionarán jabón y antibacterial en los juzgados; sin embargo, denuncian que el poco líquido en los baños ha sido hurtado por personas inescrupulosas.

Mientras tanto, los jueces de la República deberán definir a puerta cerrada cómo atender las tareas de sus despachos desde sus casas.


Cárcel

"El traslado de presos redujo 63% la violencia en Barranquilla": MinJusticia

MinJusticia asegura que traslados de detenidos bajaron 63% la violencia en Barranquilla y anuncia medidas: inhibidores, requisa y controles.
Cárcel.jpg



Corte Suprema condena a patrullero por homicidio de habitante de calle en Yopal

La Corte Suprema casó la absolución y confirmó la condena de 33 años por el homicidio del 'Mono' en Yopal, con pruebas más allá del testimonio.

Cárceles: Gobierno anuncia doble requisa y controles a internet para frenar delitos

Medidas del Gobierno contra delitos desde cárceles: 44 presos a Girón, doble requisa y revisión de internet/energía y controles en visitas.

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 22 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.