Cortes piden al Gobierno respetar la independencia de poderes por investigación a Uribe

Hicieron un llamado al respeto por sus decisiones.
Foto fachada Palacio de Justicia
Crédito: Colprensa

La Corte Constitucional, la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de Estado y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) hicieron un llamado al Gobierno a respetar la separación de poderes, la administración de justicia y la labor de las cortes en sus investigaciones.

"En la democracia colombiana, la justicia se rige por el orden jurídico. Por eso, no solo los ciudadanos y los funcionarios de todo orden y jerarquía, sino las instituciones y quienes las representan tienen el deber de salvaguardar la integridad de las decisiones judiciales", dicen.

Lea también: Duque defiende a Uribe: "Soy, he sido y seré siempre un creyente de su inocencia"

"Por el valor superior de la democracia hacemos un llamado a confiar en la acción de los jueces, quienes toman sus decisiones con rigor y sensatez dentro del orden establecido por la Constitución Política y la ley", concluyen en un comunicado conjunto.

El llamado se da después de que varios miembros del Gobierno, incluidos el presidente Iván Duque y la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, salieran a medios opinando sobre las investigaciones que avanzan contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Además, el Centro Democrático, a través de una comunicación, expresó su grave “preocupación ante las diferentes versiones de prensa que avisan la inminente decisión” que la sala de instrucción de la Corte tomaría sobre la situación jurídica de Uribe.

“Una decisión contra la honra de Álvaro Uribe Vélez, sin la solidez absoluta de un acervo probatorio incontrovertible, nos empujaría hacia una inédita paradoja”, dice el partido.

Lea también: Marta Lucía Ramírez abre página para responder a controversias que la involucran

Asimismo, el presidente Duque manifestó que tuvo la oportunidad en la vida de conocer, de tratar, de construir una amistad con Álvaro Uribe Vélez". "Yo puedo decir que es una persona que la palabra honorabilidad le casa en todos los comportamientos de su vida",dijo el mandatario en entrevista con la emisora Blu Radio.

Por su parte, la vicepresidenta señaló a través de su cuenta de twitter que fue 2testigo directo del compromiso" del expresidente y pidió que se den las garantías en un juicio justo.

En contraste, el senador Iván Cepeda dijo en un comunicado que desde el uribismo "se ha desatado una agresiva campaña que busca sembrar confusión en la opinión pública, y presionar a los magistrados de la Corte con amenazas veladas o abiertas”. Además, hizo un llamado al partido de Gobierno para que termine con sus comentarios sobre el caso.

"Llamamos al partido Centro Democrático a cesar en sus intentos por intimidar y presionar a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia. No se puede afirmar que se respetan las instituciones, y al mismo tiempo arrojar un manto de duda sobre la independencia", dijo.

No es la primera vez que la Corte Suprema enfrenta este tipo de situaciones. En enero, el magistrado Cesar Reyes, ponente de la investigación por presunta manipulación de testigos contra Uribe, fue victima de seguimientos.

En el techo de su despacho, justamente encima de su escritorio, hallaron un micrófono. El cableado del aparato daba a una esquina de la oficina a una caja metálica desocupada, en donde al parecer se ubicaba el aparato receptor de audio. De esa misma caja se desprendía otro cable que se dirigía a la oficina de una de las auxiliares del magistrado, donde se halló otro micrófono.

Y en junio de 2019 la empresa de telefonía a la cual Reyes está inscrito le alertó de que podría ser víctima de hurto de información en su casa, dado a que se estaban robando constantemente la clave del wifi de su vivienda.


Ricardo Roa

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa: Fiscalía adopta medidas de protección por amenazas de muerte contra testigo clave

El tráfico de influencias de servidor público que se le atribuye a Ricardo Roa se relaciona con la compra del lujoso apartamento 901 ubicado en el norte de Bogotá.
abogado ricardo roa asegura que seguira ejerciendo su cargo en ecopetrol



Apareció con vida el ingeniero David Acosta, desaparecido en el norte de Bogotá desde el 1 de marzo

Las autoridades adelantaban la búsqueda del joven que había sido visto por última vez en la 'Zona T' de Bogotá

Caso Zulma Guzmán: Fiscalía la investiga como posible asesina serial por envenenamiento con talio

Explicó que en la cárcel de la Picota en el sur de Bogotá sería recluida Zulma Guzmán una vez sea extraditada desde Londres a Colombia.

¿James y Quintero están para jugar con la Selección Colombia ante Francia y Croacia?

La dupla de volantes jugarían su último mundial con la Selección Colombia.

Basuras y aumento de roedores en Bogotá: crecen las denuncias en cuatro localidades

Crecen las denuncias por presencia de roedores en varias zonas de Bogotá.

Denuncia por licitación sospechosa en el SENA llega a la Procuraduria

Fachada de la Procuraduría General de la Nación

“No se consideraron pruebas clave”: Juan Pablo Barrientos cuestiona decisión de fiscal en caso San Carlos por presunto abuso a menor

colegio san carlos juan pablo barrientos abuso menor nulidad proceso

“Hay con qué”: Benedetti sobre su intención de lanzarse como candidato a la Alcaldía de Barranquilla

armando benedetti alcaldia barranquilla pacto historico casa char ministerio interior elecciones colombia

Liquidación a las EPS: Exsuperintendente de Salud anuncia grandes impactos a millones de usuarios

eps liquidacion sistema salud intervencion crisis usuarios colombia

Partidos tomarán decisión sobre candidato después de ver las próximas encuestas

Los partidos tomarán una decisión de apoyar a algún candidato presidencial, luego de conocer resultados de encuestas.

Caso Zulma Guzmán: Minjusticia expresa interés en extradición desde Reino Unido con respeto a garantías judiciales

minjusticia zulma guzman extradicion reino unido colombia audiencia proceso judicial

Exclusivo | Detalles de la investigación por los incidentes con helicópteros en El Dorado: “Controladores estaban escuchando música”

Incidente helicóptero aeropuerto El Dorado

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 17 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026