Cortes piden al Gobierno respetar la independencia de poderes por investigación a Uribe

Hicieron un llamado al respeto por sus decisiones.
Foto fachada Palacio de Justicia
Crédito: Colprensa

La Corte Constitucional, la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de Estado y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) hicieron un llamado al Gobierno a respetar la separación de poderes, la administración de justicia y la labor de las cortes en sus investigaciones.

"En la democracia colombiana, la justicia se rige por el orden jurídico. Por eso, no solo los ciudadanos y los funcionarios de todo orden y jerarquía, sino las instituciones y quienes las representan tienen el deber de salvaguardar la integridad de las decisiones judiciales", dicen.

Lea también: Duque defiende a Uribe: "Soy, he sido y seré siempre un creyente de su inocencia"

"Por el valor superior de la democracia hacemos un llamado a confiar en la acción de los jueces, quienes toman sus decisiones con rigor y sensatez dentro del orden establecido por la Constitución Política y la ley", concluyen en un comunicado conjunto.

El llamado se da después de que varios miembros del Gobierno, incluidos el presidente Iván Duque y la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, salieran a medios opinando sobre las investigaciones que avanzan contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Además, el Centro Democrático, a través de una comunicación, expresó su grave “preocupación ante las diferentes versiones de prensa que avisan la inminente decisión” que la sala de instrucción de la Corte tomaría sobre la situación jurídica de Uribe.

“Una decisión contra la honra de Álvaro Uribe Vélez, sin la solidez absoluta de un acervo probatorio incontrovertible, nos empujaría hacia una inédita paradoja”, dice el partido.

Lea también: Marta Lucía Ramírez abre página para responder a controversias que la involucran

Asimismo, el presidente Duque manifestó que tuvo la oportunidad en la vida de conocer, de tratar, de construir una amistad con Álvaro Uribe Vélez". "Yo puedo decir que es una persona que la palabra honorabilidad le casa en todos los comportamientos de su vida",dijo el mandatario en entrevista con la emisora Blu Radio.

Por su parte, la vicepresidenta señaló a través de su cuenta de twitter que fue 2testigo directo del compromiso" del expresidente y pidió que se den las garantías en un juicio justo.

En contraste, el senador Iván Cepeda dijo en un comunicado que desde el uribismo "se ha desatado una agresiva campaña que busca sembrar confusión en la opinión pública, y presionar a los magistrados de la Corte con amenazas veladas o abiertas”. Además, hizo un llamado al partido de Gobierno para que termine con sus comentarios sobre el caso.

"Llamamos al partido Centro Democrático a cesar en sus intentos por intimidar y presionar a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia. No se puede afirmar que se respetan las instituciones, y al mismo tiempo arrojar un manto de duda sobre la independencia", dijo.

No es la primera vez que la Corte Suprema enfrenta este tipo de situaciones. En enero, el magistrado Cesar Reyes, ponente de la investigación por presunta manipulación de testigos contra Uribe, fue victima de seguimientos.

En el techo de su despacho, justamente encima de su escritorio, hallaron un micrófono. El cableado del aparato daba a una esquina de la oficina a una caja metálica desocupada, en donde al parecer se ubicaba el aparato receptor de audio. De esa misma caja se desprendía otro cable que se dirigía a la oficina de una de las auxiliares del magistrado, donde se halló otro micrófono.

Y en junio de 2019 la empresa de telefonía a la cual Reyes está inscrito le alertó de que podría ser víctima de hurto de información en su casa, dado a que se estaban robando constantemente la clave del wifi de su vivienda.


Colfecar

Colfecar reporta pérdidas económicas de más de 82 mil millones de pesos tras paro minero en Antioquia

De igual forma, la Asociación de Pasajeros en Antioquia reportó más de 4 mil millones de pesos en pérdidas tras los días de bloqueos.
Transporte de Carga



Paro minero: tras dos días de bloqueos, UNDMO despejó la vía hacia la Costa Atlántica

Gobernador Andrés Julián llevó un mensaje de apoyo y solidaridad a Policías del ESMAD que velan por la seguridad en el Bajo Cauca.

Familia de profesor asesinado en Bogotá lanza fuerte advertencia: ‘Que los capturados no queden libres'

Los familiares agradecieron a las autoridades por la captura de los presuntos responsables, pero dejaron claro que este avance no es suficiente y que ahora el foco debe estar en garantizar justicia.

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años