Cortes piden al Gobierno respetar la independencia de poderes por investigación a Uribe

Hicieron un llamado al respeto por sus decisiones.
Foto fachada Palacio de Justicia
Crédito: Colprensa

La Corte Constitucional, la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de Estado y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) hicieron un llamado al Gobierno a respetar la separación de poderes, la administración de justicia y la labor de las cortes en sus investigaciones.

"En la democracia colombiana, la justicia se rige por el orden jurídico. Por eso, no solo los ciudadanos y los funcionarios de todo orden y jerarquía, sino las instituciones y quienes las representan tienen el deber de salvaguardar la integridad de las decisiones judiciales", dicen.

Lea también: Duque defiende a Uribe: "Soy, he sido y seré siempre un creyente de su inocencia"

"Por el valor superior de la democracia hacemos un llamado a confiar en la acción de los jueces, quienes toman sus decisiones con rigor y sensatez dentro del orden establecido por la Constitución Política y la ley", concluyen en un comunicado conjunto.

El llamado se da después de que varios miembros del Gobierno, incluidos el presidente Iván Duque y la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, salieran a medios opinando sobre las investigaciones que avanzan contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Además, el Centro Democrático, a través de una comunicación, expresó su grave “preocupación ante las diferentes versiones de prensa que avisan la inminente decisión” que la sala de instrucción de la Corte tomaría sobre la situación jurídica de Uribe.

“Una decisión contra la honra de Álvaro Uribe Vélez, sin la solidez absoluta de un acervo probatorio incontrovertible, nos empujaría hacia una inédita paradoja”, dice el partido.

Lea también: Marta Lucía Ramírez abre página para responder a controversias que la involucran

Asimismo, el presidente Duque manifestó que tuvo la oportunidad en la vida de conocer, de tratar, de construir una amistad con Álvaro Uribe Vélez". "Yo puedo decir que es una persona que la palabra honorabilidad le casa en todos los comportamientos de su vida",dijo el mandatario en entrevista con la emisora Blu Radio.

Por su parte, la vicepresidenta señaló a través de su cuenta de twitter que fue 2testigo directo del compromiso" del expresidente y pidió que se den las garantías en un juicio justo.

En contraste, el senador Iván Cepeda dijo en un comunicado que desde el uribismo "se ha desatado una agresiva campaña que busca sembrar confusión en la opinión pública, y presionar a los magistrados de la Corte con amenazas veladas o abiertas”. Además, hizo un llamado al partido de Gobierno para que termine con sus comentarios sobre el caso.

"Llamamos al partido Centro Democrático a cesar en sus intentos por intimidar y presionar a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia. No se puede afirmar que se respetan las instituciones, y al mismo tiempo arrojar un manto de duda sobre la independencia", dijo.

No es la primera vez que la Corte Suprema enfrenta este tipo de situaciones. En enero, el magistrado Cesar Reyes, ponente de la investigación por presunta manipulación de testigos contra Uribe, fue victima de seguimientos.

En el techo de su despacho, justamente encima de su escritorio, hallaron un micrófono. El cableado del aparato daba a una esquina de la oficina a una caja metálica desocupada, en donde al parecer se ubicaba el aparato receptor de audio. De esa misma caja se desprendía otro cable que se dirigía a la oficina de una de las auxiliares del magistrado, donde se halló otro micrófono.

Y en junio de 2019 la empresa de telefonía a la cual Reyes está inscrito le alertó de que podría ser víctima de hurto de información en su casa, dado a que se estaban robando constantemente la clave del wifi de su vivienda.


Ricardo Roa

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

El expresidente de Ecopetrol en principio tendría que formalizar su intención de buscar una negociación y someterse a un interrogatorio ante la Fiscalía.
Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General
Ver



Se registra fuerte incendio forestal a la salida sur de Bogotá: Bomberos atienden la emergencia

El cuerpo de Bomberos Oficiales y Voluntarios de Soacha y San Antonio se encuentra en atención de la emergencia.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.