Cortes piden al Gobierno respetar la independencia de poderes por investigación a Uribe

Hicieron un llamado al respeto por sus decisiones.
Foto fachada Palacio de Justicia
Crédito: Colprensa

La Corte Constitucional, la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de Estado y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) hicieron un llamado al Gobierno a respetar la separación de poderes, la administración de justicia y la labor de las cortes en sus investigaciones.

"En la democracia colombiana, la justicia se rige por el orden jurídico. Por eso, no solo los ciudadanos y los funcionarios de todo orden y jerarquía, sino las instituciones y quienes las representan tienen el deber de salvaguardar la integridad de las decisiones judiciales", dicen.

Lea también: Duque defiende a Uribe: "Soy, he sido y seré siempre un creyente de su inocencia"

"Por el valor superior de la democracia hacemos un llamado a confiar en la acción de los jueces, quienes toman sus decisiones con rigor y sensatez dentro del orden establecido por la Constitución Política y la ley", concluyen en un comunicado conjunto.

El llamado se da después de que varios miembros del Gobierno, incluidos el presidente Iván Duque y la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, salieran a medios opinando sobre las investigaciones que avanzan contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Además, el Centro Democrático, a través de una comunicación, expresó su grave “preocupación ante las diferentes versiones de prensa que avisan la inminente decisión” que la sala de instrucción de la Corte tomaría sobre la situación jurídica de Uribe.

“Una decisión contra la honra de Álvaro Uribe Vélez, sin la solidez absoluta de un acervo probatorio incontrovertible, nos empujaría hacia una inédita paradoja”, dice el partido.

Lea también: Marta Lucía Ramírez abre página para responder a controversias que la involucran

Asimismo, el presidente Duque manifestó que tuvo la oportunidad en la vida de conocer, de tratar, de construir una amistad con Álvaro Uribe Vélez". "Yo puedo decir que es una persona que la palabra honorabilidad le casa en todos los comportamientos de su vida",dijo el mandatario en entrevista con la emisora Blu Radio.

Por su parte, la vicepresidenta señaló a través de su cuenta de twitter que fue 2testigo directo del compromiso" del expresidente y pidió que se den las garantías en un juicio justo.

En contraste, el senador Iván Cepeda dijo en un comunicado que desde el uribismo "se ha desatado una agresiva campaña que busca sembrar confusión en la opinión pública, y presionar a los magistrados de la Corte con amenazas veladas o abiertas”. Además, hizo un llamado al partido de Gobierno para que termine con sus comentarios sobre el caso.

"Llamamos al partido Centro Democrático a cesar en sus intentos por intimidar y presionar a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia. No se puede afirmar que se respetan las instituciones, y al mismo tiempo arrojar un manto de duda sobre la independencia", dijo.

No es la primera vez que la Corte Suprema enfrenta este tipo de situaciones. En enero, el magistrado Cesar Reyes, ponente de la investigación por presunta manipulación de testigos contra Uribe, fue victima de seguimientos.

En el techo de su despacho, justamente encima de su escritorio, hallaron un micrófono. El cableado del aparato daba a una esquina de la oficina a una caja metálica desocupada, en donde al parecer se ubicaba el aparato receptor de audio. De esa misma caja se desprendía otro cable que se dirigía a la oficina de una de las auxiliares del magistrado, donde se halló otro micrófono.

Y en junio de 2019 la empresa de telefonía a la cual Reyes está inscrito le alertó de que podría ser víctima de hurto de información en su casa, dado a que se estaban robando constantemente la clave del wifi de su vivienda.


sicario

Este es alias choco, el hombre capturado en Bogotá por el asesinato de una niña en el Atlántico

El detenido sería uno de los presuntos sicarios de 'los pepes' y está señalado de varios homicidios.
Capturan en Bogotá a alias choco, señalado de asesinar a niña en el Atlántico.



Alerta por desaparición de jóvenes y menores en cuatro departamentos del país

Risaralda reporta nueve jóvenes desaparecidos; en Tolima buscan a siete con recompensa de hasta $15 millones; en Cauca cinco menores no regresaron a su resguardo indígena

Conceden libertad condicional al general (r) Miguel Maza Márquez

El exdirector del DAS purgaba una pena de 30 años por su responsabilidad en el magnicidio de Luis Carlos Galán.

Katherine Miranda cuestiona supuesto vínculo del Ministro de Salud con clínica Clinaltec en Ibagué: “Esto no es un crecimiento natural”

minsalud clinica clinactec posibles vinculos denuncia katherine miranda

'Estábamos en la piscina y vimos los misiles': Turista colombiana atrapada en crucero durante conflicto en Oriente medio

iran qatar tursta colombiana atrapada en crucero cuenta su historia

Dos congresistas involucrados en la UNGRD, llegarán a las urnas con un llamado a juicio

Dos políticos estarán en las elecciones al Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 4 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

“La esclavitud moderna es, te pago el mínimo y soy dueño de ti 24 horas al día”: Christian Daes

Christian Daes, empresario colombiano

“Cada papá tenía que dar una cuota de hijos”: víctima de reclutamiento reacciona a confesión de las Farc ante la JEP

Sharitt Vanesa García Montiel contó en La FM cómo fue reclutada a los 9 años y su reacción al reconocimiento ante la JEP.

La queja de De Francisco por la no contratación de un ex Manchester City en Cali: "¿No les da tristeza ver como está?"

La actualidad del Deportivo Cali no es la mejor.

Del combate en Colombia a la 'hermandad' en Ucrania: exmilitares y exguerrilleros pelean juntos una guerra ajena

mercenario Colombiano en Ucrania.

¿Quiénes son los capturados por presunta compra de votos en La Guajira y qué hallaron en el operativo ligado al senador Daniel Restrepo?

En el procedimiento fueron hallados 145 millones de pesos ocultos en el vehículo. En el automotor también se encontró material de propaganda política alusivo al candidato al Senado Daniel Restrepo.