Cortes piden al Gobierno respetar la independencia de poderes por investigación a Uribe

Hicieron un llamado al respeto por sus decisiones.
Foto fachada Palacio de Justicia
Crédito: Colprensa

La Corte Constitucional, la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de Estado y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) hicieron un llamado al Gobierno a respetar la separación de poderes, la administración de justicia y la labor de las cortes en sus investigaciones.

"En la democracia colombiana, la justicia se rige por el orden jurídico. Por eso, no solo los ciudadanos y los funcionarios de todo orden y jerarquía, sino las instituciones y quienes las representan tienen el deber de salvaguardar la integridad de las decisiones judiciales", dicen.

Lea también: Duque defiende a Uribe: "Soy, he sido y seré siempre un creyente de su inocencia"

"Por el valor superior de la democracia hacemos un llamado a confiar en la acción de los jueces, quienes toman sus decisiones con rigor y sensatez dentro del orden establecido por la Constitución Política y la ley", concluyen en un comunicado conjunto.

El llamado se da después de que varios miembros del Gobierno, incluidos el presidente Iván Duque y la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, salieran a medios opinando sobre las investigaciones que avanzan contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Además, el Centro Democrático, a través de una comunicación, expresó su grave “preocupación ante las diferentes versiones de prensa que avisan la inminente decisión” que la sala de instrucción de la Corte tomaría sobre la situación jurídica de Uribe.

“Una decisión contra la honra de Álvaro Uribe Vélez, sin la solidez absoluta de un acervo probatorio incontrovertible, nos empujaría hacia una inédita paradoja”, dice el partido.

Lea también: Marta Lucía Ramírez abre página para responder a controversias que la involucran

Asimismo, el presidente Duque manifestó que tuvo la oportunidad en la vida de conocer, de tratar, de construir una amistad con Álvaro Uribe Vélez". "Yo puedo decir que es una persona que la palabra honorabilidad le casa en todos los comportamientos de su vida",dijo el mandatario en entrevista con la emisora Blu Radio.

Por su parte, la vicepresidenta señaló a través de su cuenta de twitter que fue 2testigo directo del compromiso" del expresidente y pidió que se den las garantías en un juicio justo.

En contraste, el senador Iván Cepeda dijo en un comunicado que desde el uribismo "se ha desatado una agresiva campaña que busca sembrar confusión en la opinión pública, y presionar a los magistrados de la Corte con amenazas veladas o abiertas”. Además, hizo un llamado al partido de Gobierno para que termine con sus comentarios sobre el caso.

"Llamamos al partido Centro Democrático a cesar en sus intentos por intimidar y presionar a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia. No se puede afirmar que se respetan las instituciones, y al mismo tiempo arrojar un manto de duda sobre la independencia", dijo.

No es la primera vez que la Corte Suprema enfrenta este tipo de situaciones. En enero, el magistrado Cesar Reyes, ponente de la investigación por presunta manipulación de testigos contra Uribe, fue victima de seguimientos.

En el techo de su despacho, justamente encima de su escritorio, hallaron un micrófono. El cableado del aparato daba a una esquina de la oficina a una caja metálica desocupada, en donde al parecer se ubicaba el aparato receptor de audio. De esa misma caja se desprendía otro cable que se dirigía a la oficina de una de las auxiliares del magistrado, donde se halló otro micrófono.

Y en junio de 2019 la empresa de telefonía a la cual Reyes está inscrito le alertó de que podría ser víctima de hurto de información en su casa, dado a que se estaban robando constantemente la clave del wifi de su vivienda.


Sergio Fajardo

Sergio Fajardo regresó a la comuna 13 de Medellín en su cierre de campaña por Antioquia

El candidato presidencial recorrió la comuna 13 y defendió las transformaciones sociales impulsadas durante su alcaldía.
Sergio Fajardo en su cierre de campaña presidencial



Enfrentamientos entre ELN y Ejército en zona rural de Tibú; autoridades desactivaron campos minados

En la última semana, el Ejército ha destruido cuatro artefactos explosivos y 10 medios de lanzamientos de granadas en Norte de Santander.

Operativo en pagadiarios del centro de Bogotá deja siete capturados y miles de dosis de droga incautadas

Registros en hospedajes del centro de la capital permitieron hallar dinero, armas y sustancias ilícitas ocultas en cuartos y objetos durante allanamientos.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba