Corte tumbó prohibiciones al Congreso para modificar leyes sobre los acuerdos de paz

La Sala Plena de la Corte Constitucional tumbó varios apartes del Acto Legislativo 01 de 2016, relacionado con las prohibiciones que tenía el Congreso de la República para hacer modificaciones a los proyectos de ley, en cuanto a la implementación de los acuerdos de paz.
Corte-Constitucional-Colprensa-Diego-Pineda.jpg
Colprensa

Para la Corte Constitucional, la limitación que se establecía para el Congreso, no se ajustaba al ordenamiento jurídico y por lo tanto le da vía libre a las modificaciones que consideren los congresistas dentro de los debates correspondientes en el parlamento, sin que los mismos estén sujeto a la 'bendición' del Gobierno Nacional.

Lo que trascendió por parte de la Corte Constitucional, es que la inexequibilidad de los literales H y J del artículo 01 del Acto Legislativo, se tenía que dar porque existía una sustitución del principio de separación de poderes "en la medida en que las limitaciones a la capacidad deliberativa y decisoria del Congreso contenidas en tales numerales resultaban incompatibles con dicho principio".

Dentro de los argumentos que se habían expuesto por parte del demandante Iván Duque, senador del Centro Democrático, es que dicha reforma limitaba la capacidad del Congreso a sólo hacer modificaciones con el consentimiento del Gobierno nacional.

De ahora en adelante, los congresistas tendrán la capacidad de analizar punto por punto los contenidos que sean presentados por el Gobierno y no como bloque que debía ser aprobado en aras de la efectividad y rapidez que demanda la implementación de los acuerdos a través del denominado 'Fast Track'.

Lo que también se pudo establecer es que la decisión de la Corte Constitucional tendrá efectos inmediatos, es decir, que a partir este nuevo pronunciamiento será aplicado a las nuevas propuestas que lleguen de los proyectos de ley que presente el Gobierno nacional para la implementación de los acuerdos de paz.


Temas relacionados

ELN

Exclusivo: lo que hay detrás de las granadas halladas en un depósito ilegal del ELN en Bogotá; destino y el material de fabricación

Fuentes de inteligencia confirmaron en exclusiva a LA FM para qué serían usadas las granadas halladas y de qué material están hechas.
Depósito de explosivos del ELN en Bogotá.



Corrupción en Gestión del Riesgo: juez deja en firme orden de captura internacional contra César Manrique Soacha

El juzgado también ratificó la medida de aseguramiento contra otros siete implicados en el entramado de corrupción que se originó en la UNGRD.

Policía recuperó 9.000 galones de gasolina hurtados a poliducto de Ecopetrol en el Cesar

El operativo conjunto permitió desmantelar la logística usada para el hurto de hidrocarburos en esa región.

Señales para detectar a un mitómano, según experta en salud mental

Mitomanía

Hombre que atacó brutalmente con un martillo a su expareja Karina Rincón se declaró inocente

Intento de Feminicidio

María Fernanda Cabal se irá del Centro Democrático el 21 de julio, declara José Félix Lafaurie

jose felix lafaurie movimiento salvacion nacional centro democratico maria fernanda cabal

Caso Diana Ospina: defensa habla de “articulación de una banda organizada” en su secuestro

diana ospina fiscalia general medidas proteccion banda organizada investigacion penal sustraccion dinero

“Con plata alteraron los resultados de la encuesta del Centro Democrático": José Félix Lafaurie tras renunciar al partido

En entrevista con La FM, José Félix Lafaurie, afirmó que los resultados de la encuesta fueron alterados.

¿Es inconstitucional el impuesto al patrimonio para empresas en Colombia? Abogado responde

impuesto patrimonio empresas cascada tributaria interes moratorio decreto emergencia inconstitucionalidad

Asofondos considera que decreto del Gobierno para trasladar recursos de pensiones es ilegal

Andrés Velasco

Llegan santistas a la campaña de Paloma Valencia

También se sumó Juan Mesa, asesor de comunicaciones de Santos, quien trabajó en el gobierno de Samper.

Interventor de Nueva EPS dice que Cafam debió entregar medicamentos a mujer que murió en Cúcuta: “Se les ha pagado”

nueva eps interventor cafam medicamentos cucuta

La Aerocivil no ha implementado las recomendaciones que hicimos para la operación y eso afecta a los pasajeros: IATA

La country manager de la IATA, dijo que cada autoridad aeronáutica debe monitorear el uso de los slots para contar con datos y análisis que permitan tomar decisiones.