Corte tumbó prohibiciones al Congreso para modificar leyes sobre los acuerdos de paz

La Sala Plena de la Corte Constitucional tumbó varios apartes del Acto Legislativo 01 de 2016, relacionado con las prohibiciones que tenía el Congreso de la República para hacer modificaciones a los proyectos de ley, en cuanto a la implementación de los acuerdos de paz.
Corte-Constitucional-Colprensa-Diego-Pineda.jpg
Colprensa

Para la Corte Constitucional, la limitación que se establecía para el Congreso, no se ajustaba al ordenamiento jurídico y por lo tanto le da vía libre a las modificaciones que consideren los congresistas dentro de los debates correspondientes en el parlamento, sin que los mismos estén sujeto a la 'bendición' del Gobierno Nacional.

Lo que trascendió por parte de la Corte Constitucional, es que la inexequibilidad de los literales H y J del artículo 01 del Acto Legislativo, se tenía que dar porque existía una sustitución del principio de separación de poderes "en la medida en que las limitaciones a la capacidad deliberativa y decisoria del Congreso contenidas en tales numerales resultaban incompatibles con dicho principio".

Dentro de los argumentos que se habían expuesto por parte del demandante Iván Duque, senador del Centro Democrático, es que dicha reforma limitaba la capacidad del Congreso a sólo hacer modificaciones con el consentimiento del Gobierno nacional.

De ahora en adelante, los congresistas tendrán la capacidad de analizar punto por punto los contenidos que sean presentados por el Gobierno y no como bloque que debía ser aprobado en aras de la efectividad y rapidez que demanda la implementación de los acuerdos a través del denominado 'Fast Track'.

Lo que también se pudo establecer es que la decisión de la Corte Constitucional tendrá efectos inmediatos, es decir, que a partir este nuevo pronunciamiento será aplicado a las nuevas propuestas que lleguen de los proyectos de ley que presente el Gobierno nacional para la implementación de los acuerdos de paz.


Temas relacionados

Tortura

Homicidio de Juan Felipe Rincón: envían a la cárcel a dos de los capturados en actos de tortura

Los dos capturados fueron ubicados por la Policía en inmediaciones del municipio de Carmen de Apicalá, Tolima.
Juan Felipe Rincón



Advierten abuso de menores por parte de grupos armados en Buenaventura: esto se sabe

Las autoridades instan al Ejecutivo a impulsar el cumplimiento de los compromisos de los grupos armados en la Mesa Sociojurídica.

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras

Iván Duque recordó su relación con Germán Vargas: “era el contendor más difícil”

Iván Duque y Germán Vargas Lleras

Concejal advirtió supuesto plan para un nuevo “estallido social” tras desmanes en la Universidad Pedagógica

Protestas Universidad Pedagógica

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras