Corte traslada denuncias de 'mermelada' a Comisión de Acusación para investigar a Santos

La Corte Suprema de Justicia trasladó copia de las denuncias por la llamada mermelada del Gobierno a la Comisión de Acusación.
COLP_056905.jpg
Colprensa

El ente deberá adelantar los trámites de investigación pertinentes al presidente Juan Manuel Santos.

El alto tribunal además ordenó una inspección judicial al Ministerio de Hacienda para revisar el cuadro de asignación de los cupos indicativos en las vigencias 2013 -2014.

Asimismo solicitó la declaración, como testigos, de los senadores Ernesto Macías y Álvaro Uribe, quienes han denunciado públicamente la existencia de la llamada 'mermelada del Gobierno'.

La investigación radica en dos denuncias, del 2013 y 2014, una de ellas de la organización Dignidad Conservadora sobre presuntos delitos en el proceso de reelección del presidente Juan Manuel Santos.

El abogado Víctor Velásquez presentó una denuncia contra el presidente ante la Comisión tras conocerse la apertura previa de investigación por parte de la Corte a varios congresistas y excongresitas que supuestamente se vieron beneficiados con prebendas.

“He pedido investigación de sentido común, porque si la Corte abrió investigación a congresistas por haber recibido prebendas por apoyar proyectos en temas de la paz e implementación de los acuerdos, lo más lógico es que se investigue a quien les facilitó las prebendas”, señaló el abogado.

Para el abogado se debe aplicar el aforismo “quien es más culpable?. El que peca por la paga o el que paga por pecar. En esa medida la Comisión de Acusación es competente para investigar”.


Temas relacionados

Cárcel

Presidente del Concejo de Medellín denuncia supuesto plan de fuga masiva en la cárcel de Itagüí

La FM consultó al INPEC desde donde respondieron que se va a investigar la situación expuesta por el corporado.
Cárcel de Itagüí en Antioquia.



Liberan a las 45 personas secuestradas por el ELN en Chocó: acciones dejan dos soldados asesinados

El Ejército confirmó que las 45 personas rescatas están en buenas condiciones y son acompañadas por los soldados y las autoridades regionales.

Secuestro de 39 personas en Chocó: cierre en la vía Medellín-Quibdó eleva hasta en 300 % los costos del transporte de carga

En ese sitio también hubo un atentado contra el Ejército que deja hasta el momento dos militares asesinados.

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Chocó pide a gobierno de De la Espriella fortalecer la fuerza pública tras secuestro de 45 personas: "Debe ser algo en lo que trabajemos nación y territorio"

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Iván Cancino

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 15 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Ramón de la Morena por victoria de España: "Francia me preocupaba más que Argentina e Inglaterra"

Los dirigidos por Luis De la Fuente logró la clasificación a la final.

EN VIVO | España venció a Francia en las semifinales; jugará por su segundo título

Francia vs España jugarán el partido 39 en su historia.