Corte traslada denuncias de 'mermelada' a Comisión de Acusación para investigar a Santos

La Corte Suprema de Justicia trasladó copia de las denuncias por la llamada mermelada del Gobierno a la Comisión de Acusación.
COLP_056905.jpg
Colprensa

El ente deberá adelantar los trámites de investigación pertinentes al presidente Juan Manuel Santos.

El alto tribunal además ordenó una inspección judicial al Ministerio de Hacienda para revisar el cuadro de asignación de los cupos indicativos en las vigencias 2013 -2014.

Asimismo solicitó la declaración, como testigos, de los senadores Ernesto Macías y Álvaro Uribe, quienes han denunciado públicamente la existencia de la llamada 'mermelada del Gobierno'.

La investigación radica en dos denuncias, del 2013 y 2014, una de ellas de la organización Dignidad Conservadora sobre presuntos delitos en el proceso de reelección del presidente Juan Manuel Santos.

El abogado Víctor Velásquez presentó una denuncia contra el presidente ante la Comisión tras conocerse la apertura previa de investigación por parte de la Corte a varios congresistas y excongresitas que supuestamente se vieron beneficiados con prebendas.

“He pedido investigación de sentido común, porque si la Corte abrió investigación a congresistas por haber recibido prebendas por apoyar proyectos en temas de la paz e implementación de los acuerdos, lo más lógico es que se investigue a quien les facilitó las prebendas”, señaló el abogado.

Para el abogado se debe aplicar el aforismo “quien es más culpable?. El que peca por la paga o el que paga por pecar. En esa medida la Comisión de Acusación es competente para investigar”.


Temas relacionados

Magistrados

Gobierno ordena reforzar seguridad de magistrados de la Corte Suprema

El presidente Abelardo De La Espriella sentenció: “Lo que es con la Sala Penal de la Corte es conmigo”.
Corte Suprema de Justicia



Juez de Villavicencio emitió nueva orden de captura contra alias Calarcá por asesinar firmantes de paz

En Villavicencio alias Calarcá fue cobijado con medida de aseguramiento en centro carcelario por homicidio y otras conductas delictivas cometidas en el Meta y el Huila.

Liberan al comerciante que había sido secuestrado hace seis días en Segovia, Antioquia

Su liberación se dio en la vereda Mina Nueva, zona rural de Segovia, nordeste del departamento.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amílcar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco