Corte traslada denuncias de 'mermelada' a Comisión de Acusación para investigar a Santos

La Corte Suprema de Justicia trasladó copia de las denuncias por la llamada mermelada del Gobierno a la Comisión de Acusación.
COLP_056905.jpg
Colprensa

El ente deberá adelantar los trámites de investigación pertinentes al presidente Juan Manuel Santos.

El alto tribunal además ordenó una inspección judicial al Ministerio de Hacienda para revisar el cuadro de asignación de los cupos indicativos en las vigencias 2013 -2014.

Asimismo solicitó la declaración, como testigos, de los senadores Ernesto Macías y Álvaro Uribe, quienes han denunciado públicamente la existencia de la llamada 'mermelada del Gobierno'.

La investigación radica en dos denuncias, del 2013 y 2014, una de ellas de la organización Dignidad Conservadora sobre presuntos delitos en el proceso de reelección del presidente Juan Manuel Santos.

El abogado Víctor Velásquez presentó una denuncia contra el presidente ante la Comisión tras conocerse la apertura previa de investigación por parte de la Corte a varios congresistas y excongresitas que supuestamente se vieron beneficiados con prebendas.

“He pedido investigación de sentido común, porque si la Corte abrió investigación a congresistas por haber recibido prebendas por apoyar proyectos en temas de la paz e implementación de los acuerdos, lo más lógico es que se investigue a quien les facilitó las prebendas”, señaló el abogado.

Para el abogado se debe aplicar el aforismo “quien es más culpable?. El que peca por la paga o el que paga por pecar. En esa medida la Comisión de Acusación es competente para investigar”.


Temas relacionados

Homicidios

Se disparan los homicidios en el Nordeste antioqueño: Segovia registra un aumento del 120 %

Segovia es el municipio más afectado, con 44 homicidios frente a los 20 del año pasado, un aumento del 120 % y una tasa de 113 casos por cada 100.000 habitantes.
Camioneta incinerada en Segovia nordeste de Antioquia



“No sea irresponsable, expresidente”: alcalde Galán responde a Petro tras acusación de genocidio

El expresidente Gustavo Petro lanzó dichos señalamientos contra el alcalde después de cuestionar la respuesta policial a la movilización en favor de Palestina en Bogotá.

El presidente anunció la primera captura tras aparición de elementos alusivos al ELN en Barranquilla y Soledad

Las autoridades avanzan en la investigación para establecer el propósito de la instalación de los elementos alusivos al ELN.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali