Corte traslada denuncias de 'mermelada' a Comisión de Acusación para investigar a Santos

La Corte Suprema de Justicia trasladó copia de las denuncias por la llamada mermelada del Gobierno a la Comisión de Acusación.
COLP_056905.jpg
Colprensa

El ente deberá adelantar los trámites de investigación pertinentes al presidente Juan Manuel Santos.

El alto tribunal además ordenó una inspección judicial al Ministerio de Hacienda para revisar el cuadro de asignación de los cupos indicativos en las vigencias 2013 -2014.

Asimismo solicitó la declaración, como testigos, de los senadores Ernesto Macías y Álvaro Uribe, quienes han denunciado públicamente la existencia de la llamada 'mermelada del Gobierno'.

La investigación radica en dos denuncias, del 2013 y 2014, una de ellas de la organización Dignidad Conservadora sobre presuntos delitos en el proceso de reelección del presidente Juan Manuel Santos.

El abogado Víctor Velásquez presentó una denuncia contra el presidente ante la Comisión tras conocerse la apertura previa de investigación por parte de la Corte a varios congresistas y excongresitas que supuestamente se vieron beneficiados con prebendas.

“He pedido investigación de sentido común, porque si la Corte abrió investigación a congresistas por haber recibido prebendas por apoyar proyectos en temas de la paz e implementación de los acuerdos, lo más lógico es que se investigue a quien les facilitó las prebendas”, señaló el abogado.

Para el abogado se debe aplicar el aforismo “quien es más culpable?. El que peca por la paga o el que paga por pecar. En esa medida la Comisión de Acusación es competente para investigar”.


Temas relacionados

Unión Sindical Obrera

Ataque a la sede de la USO en Cartagena se conoció un día después: inicialmente se habló de un hurto

La Policía Metropolitana de Cartagena confirmó la captura de un joven de 18 años, conocido con el alias de ‘el Monito’.
Policías en Cartagena



Refuerzan medidas de seguridad para el partido entre Cúcuta Deportivo y Fortaleza

El objetivo principal es prevenir nuevos hechos violentos y garantizar que el estadio General Santander.

Operativo en cárcel Pedregal de Medellín dejó varias armas incautadas

Las autoridades aseguraron que los elementos serían del Clan del Golfo, las disidencias de las Farc y el ELN.

Amor Towles explica el origen de Un caballero en Moscú en el Hay Festival 2026

Amor Towles conversa con Santiago Ángel durante el Hay Festival Cartagena 2026 sobre Un caballero en Moscú.

"Messi, Messi": así recibieron niños y familias al astro argentino en su histórica visita a Medellín

La visita del astro argentino también convocó a seguidores de distintas regiones del país, como Cúcuta, Popayán, Villavicencio y la Costa Caribe, así como de otros países.

“Vemos tanto dolor que dejamos de empatizar”: Janne Teller y Catalina Gómez reflexionan sobre el conflicto Israel-Palestina en el Hay Festival 2026

hay festival 2026 debate sobre israel y palestina con janne teller y catalina gomez angel

🔴 EN VIVO | Atlético Nacional vs. Inter Miami: termina el encuentro con la victoria del equipo estadounidense

Atlético Nacional perdió 2-1 ante Inter Miami en Medellín, en un amistoso definido por Luis Suárez y un autogol.

Masculinidad tóxica y frágil: señales, causas y cómo acompañar a los hombres, según un psicólogo

La carencia emocional es la razón principal de consulta, seguida de separaciones de pareja, conflictos laborales y presión por roles tradicionales de proveedor.

"Cae en la herejía": Experta en teología cuestiona discurso del presidente Petro sobre Jesús y María Magdalena

experta en teologia cuestiona dichos del presidente petro sobre maria y lo califica de herejia

¿Habrá amnistía real en Venezuela? Esto dice analista político

ley de amnistia en venezuela lo que dice un analista sobre su efectividad

“Las órdenes venían con aval de Presidencia”, exsuperSalud Luis Carlos Leal sobre hojas de vida de interventores

nombramientos de interventores exsuperintendente revela quien dio la orden

María Corina Machado reveló detalles de su encuentro con Trump, cómo debería ser la transición en Venezuela y cuándo planea volver

venezolanos-en-el-exterior-se-movilizan-ante-la-posible-presencia-de-maria-corina-machado-en-la-ceremonia-del-nobel-de-la-paz

Hay Festival 2026: Santiago Posteguillo explicó cómo construyó su libro 'Los tres mundos: la conquista de las Galias por Julio César'

Santiago Posteguillo durante su conversación con Juan Lozano en el Hay Festival Cartagena 2026, donde habló de Los tres mundos y su proceso de escritura.