Corte traslada denuncias de 'mermelada' a Comisión de Acusación para investigar a Santos

La Corte Suprema de Justicia trasladó copia de las denuncias por la llamada mermelada del Gobierno a la Comisión de Acusación.
COLP_056905.jpg
Colprensa

El ente deberá adelantar los trámites de investigación pertinentes al presidente Juan Manuel Santos.

El alto tribunal además ordenó una inspección judicial al Ministerio de Hacienda para revisar el cuadro de asignación de los cupos indicativos en las vigencias 2013 -2014.

Asimismo solicitó la declaración, como testigos, de los senadores Ernesto Macías y Álvaro Uribe, quienes han denunciado públicamente la existencia de la llamada 'mermelada del Gobierno'.

La investigación radica en dos denuncias, del 2013 y 2014, una de ellas de la organización Dignidad Conservadora sobre presuntos delitos en el proceso de reelección del presidente Juan Manuel Santos.

El abogado Víctor Velásquez presentó una denuncia contra el presidente ante la Comisión tras conocerse la apertura previa de investigación por parte de la Corte a varios congresistas y excongresitas que supuestamente se vieron beneficiados con prebendas.

“He pedido investigación de sentido común, porque si la Corte abrió investigación a congresistas por haber recibido prebendas por apoyar proyectos en temas de la paz e implementación de los acuerdos, lo más lógico es que se investigue a quien les facilitó las prebendas”, señaló el abogado.

Para el abogado se debe aplicar el aforismo “quien es más culpable?. El que peca por la paga o el que paga por pecar. En esa medida la Comisión de Acusación es competente para investigar”.


Temas relacionados

ELN

Condenan a 20 años de cárcel a los máximos jefes del ELN por reclutamiento ilícito de más de 60 menores

En la misma sentencia fue emitida orden captura y se pide apoyo a la interpol para hacer efectiva su detención a nivel internacional.
Cabecillas del ELN.



De la Espriella traslada a presos de 'Los Pachenca' y Autodefensas Conquistadoras fuera del Caribe: "di la orden y se cumplió"

El presidente había contemplado el traslado de 76 sujetos que tendrían vínculos con las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada.

Cauca concentra los casos de violencia contra líderes sociales: 112 fueron asesinados entre enero y agosto

Agosto fue el mes con más casos. Cauca concentra la mayor afectación, con 86 masacres y 10 firmantes del Acuerdo de Paz asesinados.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quien está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.