Corte Suprema vuelve a negar libertad a Álvaro Uribe

La Sala Civil mantuvo una decisión del Tribunal Superior de Montería dejando en firme la detención domiciliaria del expresidente
ÁLVARO URIBE EN LA PLAZA DE BOLÍVAR
El expresidente Álvaro Uribe Vélez. Crédito: Colprensa

La Corte Suprema de Justicia volvió a negar una petición de libertad, a través de habeas corpus, a favor del expresidente Álvaro Uribe, que se encuentra en detención domiciliaria por el proceso de presunta manipulación de testigos.

La Sala Civil decidió negar el recurso que presentó un ciudadano y, al contrario, dejar en firme la decisión que había tomado el Tribunal Superior de Montería en septiembre.

El ciudadano decía que la orden de la Sala de Instrucción de la Corte que había enviado a Uribe a detención domiciliaria era ilegal porque se había tomado con pruebas “recaudadas ilegalmente”.

El Tribunal estudió ese caso y negó la petición porque no encontró justificación en los argumentos del ciudadano. “No halló irregularidad en la decisión controvertida”.

Le puede interesar: Revelan videos de Javier Ordoñez en el CAI de Villaluz

El hombre, no conforme con esa decisión, la impugnó, pero su recurso se presentó tardíamente, es decir después de los días que exige la ley para presentarlo.

Por esa razón, se confirmó la decisión del Tribunal y al llegar el caso a la Corte, con ponencia del magistrado Armando Tolosa, se concluyó que el hombre no presentó el recurso a tiempo.

“La providencia que niegue el Hábeas Corpus podrá ser impugnada, dentro de los tres días calendario siguientes (…) no sólo basta exponer la inconformidad sino, además, realizarlo de manera oportuna”, dijo la Corte.

En ese sentido se comprobó que el ciudadano presentó su inconformidad pasados cinco días de la decisión del Tribunal.

“Es claro que el promotor incoó el citado remedio de manera tardía, sin ser de recibo su alegación sobre el cierre de los despachos judiciales los días sábados y domingos”, dijo la Corte.

Desde que Uribe quedó bajo detención domiciliaria, la Corte Suprema de Justicia recibió y negó 400 tutelas que pedían su libertad por considerarlas improcedentes o por falta de legitimidad, porque las personas que presentaron el recurso no hacían parte del proceso que se adelanta contra el exsenador.

Lea también: Iván Cepeda, listo para demostrar por qué Uribe debe seguir detenido

Esa tutelaton a favor de Uribe se registró después de que la Sala de Instrucción de la Corte Suprema ordenara que debía permanecer en casa por cárcel mientras se adelanta el proceso en su contra por los delitos de fraude procesal y soborno

Ese proceso ahora esta en manos de la Juez 30 con función de control de garantías, quien deberá decidir sobre la libertad del exmandatario y si el proceso continúa dejando en firme todo lo actuado por la Sala de Instrucción de la Corte.


atentado

Identifican a las cuatro víctimas mortales del atentado en Planadas, Tolima

El ataque con volqueta bomba dejó un saldo confirmado de cuatro fallecidos, 18 heridos y más de 170 viviendas afectadas.
Viviendas destruidas tras explosión en Planadas, Tolima



Así reclutan los grupos criminales a los menores de edad en Barranquilla y el Atlántico

Los Pepes, Los Costeños y el Clan del Golfo, utilizan a los menores de edad como mensajeros, extorsionistas, distribuidores de drogas, informantes y sicarios a cambio de dinero y una motocicleta.

Denuncian ante la Fiscalía a exministros por presuntas irregularidades en la salud de los maestros

Pablo Bustos Sánchez, presidente de la Red de Veedurías Ciudadanas de Colombia (Red Ver), presentó una denuncia penal ante la Fiscalía General

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.

Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

Congreso de la República

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

¿Deben prohibirse totalmente los criaderos de animales de compañía en Colombia?

criaderos animales domesticos prohibicion total colombia repercusiones

¿Puede llegar el ébola a Colombia? Esto dice un infectólogo

La enfermedad avanza con rapidez y preocupa a las entidades sanitarias.