Corte Suprema vuelve a negar libertad a Álvaro Uribe

La Sala Civil mantuvo una decisión del Tribunal Superior de Montería dejando en firme la detención domiciliaria del expresidente
ÁLVARO URIBE EN LA PLAZA DE BOLÍVAR
El expresidente Álvaro Uribe Vélez. Crédito: Colprensa

La Corte Suprema de Justicia volvió a negar una petición de libertad, a través de habeas corpus, a favor del expresidente Álvaro Uribe, que se encuentra en detención domiciliaria por el proceso de presunta manipulación de testigos.

La Sala Civil decidió negar el recurso que presentó un ciudadano y, al contrario, dejar en firme la decisión que había tomado el Tribunal Superior de Montería en septiembre.

El ciudadano decía que la orden de la Sala de Instrucción de la Corte que había enviado a Uribe a detención domiciliaria era ilegal porque se había tomado con pruebas “recaudadas ilegalmente”.

El Tribunal estudió ese caso y negó la petición porque no encontró justificación en los argumentos del ciudadano. “No halló irregularidad en la decisión controvertida”.

Le puede interesar: Revelan videos de Javier Ordoñez en el CAI de Villaluz

El hombre, no conforme con esa decisión, la impugnó, pero su recurso se presentó tardíamente, es decir después de los días que exige la ley para presentarlo.

Por esa razón, se confirmó la decisión del Tribunal y al llegar el caso a la Corte, con ponencia del magistrado Armando Tolosa, se concluyó que el hombre no presentó el recurso a tiempo.

“La providencia que niegue el Hábeas Corpus podrá ser impugnada, dentro de los tres días calendario siguientes (…) no sólo basta exponer la inconformidad sino, además, realizarlo de manera oportuna”, dijo la Corte.

En ese sentido se comprobó que el ciudadano presentó su inconformidad pasados cinco días de la decisión del Tribunal.

“Es claro que el promotor incoó el citado remedio de manera tardía, sin ser de recibo su alegación sobre el cierre de los despachos judiciales los días sábados y domingos”, dijo la Corte.

Desde que Uribe quedó bajo detención domiciliaria, la Corte Suprema de Justicia recibió y negó 400 tutelas que pedían su libertad por considerarlas improcedentes o por falta de legitimidad, porque las personas que presentaron el recurso no hacían parte del proceso que se adelanta contra el exsenador.

Lea también: Iván Cepeda, listo para demostrar por qué Uribe debe seguir detenido

Esa tutelaton a favor de Uribe se registró después de que la Sala de Instrucción de la Corte Suprema ordenara que debía permanecer en casa por cárcel mientras se adelanta el proceso en su contra por los delitos de fraude procesal y soborno

Ese proceso ahora esta en manos de la Juez 30 con función de control de garantías, quien deberá decidir sobre la libertad del exmandatario y si el proceso continúa dejando en firme todo lo actuado por la Sala de Instrucción de la Corte.


Disidentes de las Farc

Mindefensa: muerte de alias ‘Marlon’ es un duro golpe contra las disidencias de ‘Mordisco’

Alias ‘Marlon’ fue abatido durante una operación militar y policial desarrollada en la vereda San Isidro, zona rural de Buenaventura, Valle del Cauca.
Ministro de Defensa, Pedro Sánchez.



Gobernador del Cauca tras muerte de alias 'Marlon': "No daremos tregua a las estructuras criminales"

A través de su cuenta de X, Octavio Guzmán se refirió al hecho acontecido durante la jornada de este sábado 20 de junio.

Fue abatido alias 'Marlon', máximo cabecilla de las disidencias en Cauca y quien sería el futuro sucesor de 'Mordisco'

La operación se desarrolló por parte de tropas del Comando Conjunto de Operaciones Especiales en la región del Naya, en límites entre Cauca y Valle.

Errores al votar: Lo que debe hacer si comete un error al marcar su tarjetón

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio

¿Qué papel habría tenido la congresista Martha Peralta en el escándalo de la UNGRD?

La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.

🔴 En vivo | Países Bajos golea a Suecia y salva su presencia en el mundial

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez