Corte Suprema vuelve a negar libertad a Álvaro Uribe

La Sala Civil mantuvo una decisión del Tribunal Superior de Montería dejando en firme la detención domiciliaria del expresidente
ÁLVARO URIBE EN LA PLAZA DE BOLÍVAR
El expresidente Álvaro Uribe Vélez. Crédito: Colprensa

La Corte Suprema de Justicia volvió a negar una petición de libertad, a través de habeas corpus, a favor del expresidente Álvaro Uribe, que se encuentra en detención domiciliaria por el proceso de presunta manipulación de testigos.

La Sala Civil decidió negar el recurso que presentó un ciudadano y, al contrario, dejar en firme la decisión que había tomado el Tribunal Superior de Montería en septiembre.

El ciudadano decía que la orden de la Sala de Instrucción de la Corte que había enviado a Uribe a detención domiciliaria era ilegal porque se había tomado con pruebas “recaudadas ilegalmente”.

El Tribunal estudió ese caso y negó la petición porque no encontró justificación en los argumentos del ciudadano. “No halló irregularidad en la decisión controvertida”.

Le puede interesar: Revelan videos de Javier Ordoñez en el CAI de Villaluz

El hombre, no conforme con esa decisión, la impugnó, pero su recurso se presentó tardíamente, es decir después de los días que exige la ley para presentarlo.

Por esa razón, se confirmó la decisión del Tribunal y al llegar el caso a la Corte, con ponencia del magistrado Armando Tolosa, se concluyó que el hombre no presentó el recurso a tiempo.

“La providencia que niegue el Hábeas Corpus podrá ser impugnada, dentro de los tres días calendario siguientes (…) no sólo basta exponer la inconformidad sino, además, realizarlo de manera oportuna”, dijo la Corte.

En ese sentido se comprobó que el ciudadano presentó su inconformidad pasados cinco días de la decisión del Tribunal.

“Es claro que el promotor incoó el citado remedio de manera tardía, sin ser de recibo su alegación sobre el cierre de los despachos judiciales los días sábados y domingos”, dijo la Corte.

Desde que Uribe quedó bajo detención domiciliaria, la Corte Suprema de Justicia recibió y negó 400 tutelas que pedían su libertad por considerarlas improcedentes o por falta de legitimidad, porque las personas que presentaron el recurso no hacían parte del proceso que se adelanta contra el exsenador.

Lea también: Iván Cepeda, listo para demostrar por qué Uribe debe seguir detenido

Esa tutelaton a favor de Uribe se registró después de que la Sala de Instrucción de la Corte Suprema ordenara que debía permanecer en casa por cárcel mientras se adelanta el proceso en su contra por los delitos de fraude procesal y soborno

Ese proceso ahora esta en manos de la Juez 30 con función de control de garantías, quien deberá decidir sobre la libertad del exmandatario y si el proceso continúa dejando en firme todo lo actuado por la Sala de Instrucción de la Corte.


Magnicidio

Magnicidio de Miguel Uribe: Juez condena a 21 años de cárcel a alias Gabriela

Una juez avaló el preacuerdo suscrito entre la Fiscalía y alias Gabriela quien reconoció haberle entregado el arma Glock 9 milímetros al menor de 15 años que ejecutó el magnicidio del congresista Miguel Uribe Turbay.
Alias Gabriela condenada a 21 años de cárcel por crimen del senador Miguel Uribe Turbay.



Golpe al tráfico de especies: 27 aves silvestres fueron rescatadas en Cundinamarca

Sujeto portaba aves en una moto azul por vía de Cundinamarca. La justicia le impone hasta 11 años de cárcel y multas por este daño ambiental.

Theatron se pronunció por desaparición de Diana Ospina: entregó videos a las autoridades

El complejo de bares y clubes nocturnos anunció que entregó una serie de videos de seguridad del establecimiento al Gaula.

Fajardo tiene en la mira a una mujer como fórmula vicepresidencial

Sergio Fajardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 24 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | 24 de febrero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 24 de febrero de 2026

"El presidente pone el manto de duda porque sabe que va a perder y desde ya empieza anticipar un resultado"

Gustavo Petro

“El gobierno dice que todo está bien; la gente responde que no lo sabe”, tras la muerte de 'El Mencho'

México amaneció con suspensión de actividades y expectativa por posibles reacciones tras el operativo.

Video: Momento exacto en el que Diana Ospina sube a taxi en Chapinero

Diana vestía un jean, un body negro y una chaqueta de lentejuelas azul y morada.

Exclusivo | Estas son las imágenes de Diana Ospina antes de su desaparición en Chapinero

Diana Ospina: imágenes antes de su desaparición en Chapinero, en Bogotá

¿El arbitraje afectó a Millonarios en su derrota frente a Inter Bogotá? Esta es la opinión de Peláez y De Francisco

Millonarios Inter

Alcalde de Tapalpa admite que crisis de seguridad en Jalisco “rebasa” la capacidad municipal tras muerte de 'El Mencho'

jalisco crisis seguridad capacidad municipal alcaldia responde

“Estoy listo para cargarle la maleta al que sea elegido en la Gran Consulta”: David Luna

david luna la gran consulta elecciones 2026