Corte Suprema vuelve a negar libertad a Álvaro Uribe

La Sala Civil mantuvo una decisión del Tribunal Superior de Montería dejando en firme la detención domiciliaria del expresidente
ÁLVARO URIBE EN LA PLAZA DE BOLÍVAR
El expresidente Álvaro Uribe Vélez. Crédito: Colprensa

La Corte Suprema de Justicia volvió a negar una petición de libertad, a través de habeas corpus, a favor del expresidente Álvaro Uribe, que se encuentra en detención domiciliaria por el proceso de presunta manipulación de testigos.

La Sala Civil decidió negar el recurso que presentó un ciudadano y, al contrario, dejar en firme la decisión que había tomado el Tribunal Superior de Montería en septiembre.

El ciudadano decía que la orden de la Sala de Instrucción de la Corte que había enviado a Uribe a detención domiciliaria era ilegal porque se había tomado con pruebas “recaudadas ilegalmente”.

El Tribunal estudió ese caso y negó la petición porque no encontró justificación en los argumentos del ciudadano. “No halló irregularidad en la decisión controvertida”.

Le puede interesar: Revelan videos de Javier Ordoñez en el CAI de Villaluz

El hombre, no conforme con esa decisión, la impugnó, pero su recurso se presentó tardíamente, es decir después de los días que exige la ley para presentarlo.

Por esa razón, se confirmó la decisión del Tribunal y al llegar el caso a la Corte, con ponencia del magistrado Armando Tolosa, se concluyó que el hombre no presentó el recurso a tiempo.

“La providencia que niegue el Hábeas Corpus podrá ser impugnada, dentro de los tres días calendario siguientes (…) no sólo basta exponer la inconformidad sino, además, realizarlo de manera oportuna”, dijo la Corte.

En ese sentido se comprobó que el ciudadano presentó su inconformidad pasados cinco días de la decisión del Tribunal.

“Es claro que el promotor incoó el citado remedio de manera tardía, sin ser de recibo su alegación sobre el cierre de los despachos judiciales los días sábados y domingos”, dijo la Corte.

Desde que Uribe quedó bajo detención domiciliaria, la Corte Suprema de Justicia recibió y negó 400 tutelas que pedían su libertad por considerarlas improcedentes o por falta de legitimidad, porque las personas que presentaron el recurso no hacían parte del proceso que se adelanta contra el exsenador.

Lea también: Iván Cepeda, listo para demostrar por qué Uribe debe seguir detenido

Esa tutelaton a favor de Uribe se registró después de que la Sala de Instrucción de la Corte Suprema ordenara que debía permanecer en casa por cárcel mientras se adelanta el proceso en su contra por los delitos de fraude procesal y soborno

Ese proceso ahora esta en manos de la Juez 30 con función de control de garantías, quien deberá decidir sobre la libertad del exmandatario y si el proceso continúa dejando en firme todo lo actuado por la Sala de Instrucción de la Corte.


Fiscalía General de la Nación

"Estamos pidiendo conocer la verdad": padres de Valeria Afanador por continuidad del caso

Luisa Cárdenas y Manuel Afanador continúan buscando respuestas de por qué su hija apareció sin vida fuera de su colegio.
El caso de la desaparición y muerte de la menor de edad continúa en desarrollo.



Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Manuel Villa Mejía, secretario de Seguridad y alcalde encargado de Medellín, dijo que la ciudad llegó a registrar entre 800 y 900 homicidios en un solo mes.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano