Corte Suprema tumbó orden de arresto contra el presidente Iván Duque

La Sala Laboral determinó que el mandatario no incumplió las órdenes judiciales.
Iván Duque - segunda vuelta de elecciones presidenciales 2022
Iván Duque - segunda vuelta de elecciones presidenciales 2022 Crédito: Inaldo Pérez - RCN Radio

La Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia decidió tumbar la sanción de arresto por cinco días que había impuesto el Tribunal Superior de Ibagué contra el presidente Iván Duque por supuestamente incumplir un fallo de tutela sobre la protección del Parque Natural los Nevados.

La Sala determinó que el Presidente sí cumplió con las órdenes del fallo, que entre otras cosas abarca la designación de un grupo especial de las Fuerzas Militares o de la Policía Nacional para acompañar de manera permanente y continua las labores de conservación, manejo y protección del parque.

Lea también: Fiscal Francisco Barbosa: avión en que viajaba presentó fallas

“En el curso del trámite incidental, el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República manifestó que el Presidente de la República ha dado cumplimiento a las órdenes impuestas, toda vez que aquel delegó tal función al Ministerio de Defensa Nacional, quien ha hecho parte de diversas mesas interinstitucionales en las que se ha establecido la hoja de ruta para la protección y conservación del Parque Los Nevados”, dice la decisión.

El fallo de cierta manera acoge un concepto que entregó la Procuraduría General de la Nación que advirtió que la orden impartida por el Tribunal de Ibagué violaba los derechos al debido proceso del mandatario porque no tenían la competencia para sancionarlo con esa medida.

Por ese mismo argumento la Comisión de Disciplina Judicial recibió una queja por parte del presidente Duque contra los magistrados del Tribunal de Ibagué.

En el documento de 14 páginas el Presidente afirma que los magistrados incurrieron una falta disciplinaria y que no tenían competencia para emitir esa orden.

Le puede interesar: Tumban elección de Daniel Palacios como ministro del Interior

“Independientemente de la fuente generado del acto sancionatorio, en el caso del Presidente de la República y al contener éste un aspecto de sustrato penal, por la limitación a la libertad, debe y tiene que ser ordenado únicamente por quien la Constitución ha designado, la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes”, dice la queja.

La queja disciplinaria es contra Carlos Orlando Velásquez, Mónica Jimena Reyes Martínez y Amparo Emilia Peña Mejía en su condición de magistrados de la Sala Laboral del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Ibagué.


Catatumbo

Evacúan a soldado herido tras ataque de francotirador del ELN en el Catatumbo

Miembros del Ejército y el ELN se enfrentaron durante varias horas en la frontera entre los departamentos del Cesar y Norte de Santander.
Estados Unidos está involucrado en la investigación.



Caso María Camila Potosí: el último mensaje que envió antes de desaparecer en Cali

Familiares, autoridades, colectivos feministas y comunidad exigen justicia por el asesinato de María Camila Potosí Gómez, de 21 años, que tenía ocho meses de embarazo.

Ejército capturó a tres disidentes de 'Mordisco' en Cauca: serían responsables de los atentados terroristas con drones explosivos

La operación se desarrolló de manera conjunta con la Policía Nacional, mediante una diligencia de allanamiento y registro en varios barrios de Popayán.

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño