Corte Suprema tumbó fallo que revivió medida de aseguramiento contra Dieb Maloof

La Sala Penal de la Corte revocó el fallo que revivió la medida de aseguramiento en contra del exsenador por la investigación del delito de homicidio agravado en el crimen del alcalde de Santo Tomás, Atlántico, en 2003.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Explicó el alto tribunal que tomó la decisión al comprobar que el fallo emitido por la Sala Penal del Tribunal Superior de Barranquilla, que declaró nulo el fallo en el que ordenó la libertad inmediata del excongresista, presentó una equivocación al avalar las peticiones de la defensa de la víctima.

Lea también: "Fiscalía ordenó la captura del excongresista Dieb Maloof, señalado de homicidio"

"La detención o libertad del procesado antes del fallo es un aspecto incidental del proceso que no determina el juicio de responsabilidad que debe realizarse, y por ende la revocatoria de una medida de aseguramiento no puede per se considerarse desconocedora del derecho de las víctimas (...) Extrañamente el Tribunal terminó ordenándole al juez demandado pedirle a la Fiscalía calificar el mérito del sumario, como si ese no fuera su deber legal y el paso obligado a seguir atendiendo el estado de la actuación procesal”, señaló la decisión.

Lea también: "Fiscalía ordenará la recaptura del excongresista Dieb Maloof"

Cabe recordar que el pasado 31 de julio la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía General emitió resolución de acusación en contra del exsenador de quien se desconoce su paradero luego de ser condenado a 58 meses de prisión por sus vínculos con grupos paramilitares.


Temas relacionados

Incendios forestales en Colombia

Incendio en páramo de Cumbal afecta 70 hectáreas y lanzan alerta por posible ecocidio

Los incendios habrían sido provocados por habitantes del sector con el propósito de extender la frontera agrícola
Presunto ecocidio en Cumbal, Nariño



Intento de fleteo en el norte de Bogotá terminó en balacera: esto se sabe

Las autoridades lograron recuperar el dinero que le habían hurtado a la víctima.

“No soy un asesino”: expresidente Uribe tras comparecer a indagatoria ante la Fiscalía

Aseguró que esta acusación en su contra está basada en señalamientos y movidas del expresidente Gustavo Petro.

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.