Corte Suprema tumbó fallo que revivió medida de aseguramiento contra Dieb Maloof

La Sala Penal de la Corte revocó el fallo que revivió la medida de aseguramiento en contra del exsenador por la investigación del delito de homicidio agravado en el crimen del alcalde de Santo Tomás, Atlántico, en 2003.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Explicó el alto tribunal que tomó la decisión al comprobar que el fallo emitido por la Sala Penal del Tribunal Superior de Barranquilla, que declaró nulo el fallo en el que ordenó la libertad inmediata del excongresista, presentó una equivocación al avalar las peticiones de la defensa de la víctima.

Lea también: "Fiscalía ordenó la captura del excongresista Dieb Maloof, señalado de homicidio"

"La detención o libertad del procesado antes del fallo es un aspecto incidental del proceso que no determina el juicio de responsabilidad que debe realizarse, y por ende la revocatoria de una medida de aseguramiento no puede per se considerarse desconocedora del derecho de las víctimas (...) Extrañamente el Tribunal terminó ordenándole al juez demandado pedirle a la Fiscalía calificar el mérito del sumario, como si ese no fuera su deber legal y el paso obligado a seguir atendiendo el estado de la actuación procesal”, señaló la decisión.

Lea también: "Fiscalía ordenará la recaptura del excongresista Dieb Maloof"

Cabe recordar que el pasado 31 de julio la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía General emitió resolución de acusación en contra del exsenador de quien se desconoce su paradero luego de ser condenado a 58 meses de prisión por sus vínculos con grupos paramilitares.


Temas relacionados

Disidentes de las Farc

Fiscalía imputó a 'Mocho Olmedo' cabecilla de las disidencias por reclutamiento masivo de menores

Alias Mocho Olmedo está a la espera de ser extraditado a los Estados Unidos e hizo parte de los disidentes que participaron de los fallidos diálogos de la paz total del Gobierno Petro.
Bunker de la Fiscalía y juez de la República.



Juliana Guerrero: en firme condena de tres años de prisión a exsecretario general de la Universidad San José

El exfuncionario firmó un preacuerdo con la Fiscalía, pidió perdón y confesó haberle entregado títulos falsos a Juliana Guerrero.

Autoridades investigan intento de feminicidio en terminal de Bogotá: el agresor ya fue capturado

La mujer fue respaldada por personas que se encontraban en el lugar, quienes trataron de evitar el ataque

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.