Colp_HF140538.jpg
Salvatore Mancuso - Colprensa
10 Abr 2017 06:24 AM

Corte Suprema tumba fallo a favor de Salvatore Mancuso por masacre en Sucre

El exjefe paramilitar deberá enfrentar delitos relacionados con concierto para delinquir, homicidio, hurto e incineración registrados en estos hechos ante Justicia y Paz.
La
Fm

La Corte Suprema de Justicia anuló un fallo que había sido proferido a favor del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, en el cual lo había absuelto de toda responsabilidad en los hechos relacionados con la masacre de Pichilín, Sucre en 1996.

De acuerdo con la decisión de la Sala de Casación Penal del alto tribunal hubo argumentos suficientes expuestos por la Procuraduría para que al exjefe paramilitar lo vincularan nuevamente por varios delitos que fueron admitidos dentro del proceso de Justicia y Paz.

Para la Corte Suprema de Justicia, es necesario que dicho proceso sea revisado y remitido a la Fiscalía Especializada de Justicia Transicional para que adopte las acciones que corresponda frente a los delitos relacionados a este hecho.

"Puede concluirse dentro de una interpretación teleológica de las normas citadas, que el sometimiento de los postulados a la Ley de Justicia y Paz comporta de su parte una renuncia a sus derechos a la autoincriminación y al non bis in ídem, al aceptar en su versión la responsabilidad penal por las conductas confesadas o imputadas y asumir las consecuencias punitivas especiales derivadas de ello", señala la sentencia.

No obstante, el exjefe paramilitar deberá enfrentar delitos relacionados con concierto para delinquir, homicidio, hurto e incineración registrados en estos hechos ante Justicia y Paz y su revisión en la Justicia Transicional.