Corte Suprema tumba fallo a favor de Salvatore Mancuso por masacre en Sucre

El exjefe paramilitar deberá enfrentar delitos relacionados con concierto para delinquir, homicidio, hurto e incineración registrados en estos hechos ante Justicia y Paz.
Colp_HF140538.jpg
Salvatore Mancuso - colprensa

La Corte Suprema de Justicia anuló un fallo que había sido proferido a favor del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, en el cual lo había absuelto de toda responsabilidad en los hechos relacionados con la masacre de Pichilín, Sucre en 1996.

De acuerdo con la decisión de la Sala de Casación Penal del alto tribunal hubo argumentos suficientes expuestos por la Procuraduría para que al exjefe paramilitar lo vincularan nuevamente por varios delitos que fueron admitidos dentro del proceso de Justicia y Paz.

Para la Corte Suprema de Justicia, es necesario que dicho proceso sea revisado y remitido a la Fiscalía Especializada de Justicia Transicional para que adopte las acciones que corresponda frente a los delitos relacionados a este hecho.

"Puede concluirse dentro de una interpretación teleológica de las normas citadas, que el sometimiento de los postulados a la Ley de Justicia y Paz comporta de su parte una renuncia a sus derechos a la autoincriminación y al non bis in ídem, al aceptar en su versión la responsabilidad penal por las conductas confesadas o imputadas y asumir las consecuencias punitivas especiales derivadas de ello", señala la sentencia.

No obstante, el exjefe paramilitar deberá enfrentar delitos relacionados con concierto para delinquir, homicidio, hurto e incineración registrados en estos hechos ante Justicia y Paz y su revisión en la Justicia Transicional.


Temas relacionados

Ejército Nacional

Nueva cúpula militar provoca el retiro de 26 generales y almirantes por antigüedad

El presidente Abelardo de la Espriella cambió la cúpula militar, 26 generales y almirantes pasan al retiro por reglas de antigüedad.
Almirante Francisco Cubides Granados, comandante de las Fuerzas Militares



Ataque a subestación de Policía en El Cerrito, Valle: disidencias habrían lanzado explosivo

El hecho estaría relacionado a la neutralización de un integrante del frente 'Adán Izquierdo' de las disidencias de las farc.

La Corte Suprema le ordenó al Inpec vigilar al senador Miguel Ángel Barreto, en medio del caso 'Marionetas 2'

El congresista se habría beneficiado de contratos de Prosperidad Social. La Corte le impuso una caución de $40 millones.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático