Corte Suprema tumba fallo a favor de Salvatore Mancuso por masacre en Sucre

El exjefe paramilitar deberá enfrentar delitos relacionados con concierto para delinquir, homicidio, hurto e incineración registrados en estos hechos ante Justicia y Paz.
Colp_HF140538.jpg
Salvatore Mancuso - colprensa

La Corte Suprema de Justicia anuló un fallo que había sido proferido a favor del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, en el cual lo había absuelto de toda responsabilidad en los hechos relacionados con la masacre de Pichilín, Sucre en 1996.

De acuerdo con la decisión de la Sala de Casación Penal del alto tribunal hubo argumentos suficientes expuestos por la Procuraduría para que al exjefe paramilitar lo vincularan nuevamente por varios delitos que fueron admitidos dentro del proceso de Justicia y Paz.

Para la Corte Suprema de Justicia, es necesario que dicho proceso sea revisado y remitido a la Fiscalía Especializada de Justicia Transicional para que adopte las acciones que corresponda frente a los delitos relacionados a este hecho.

"Puede concluirse dentro de una interpretación teleológica de las normas citadas, que el sometimiento de los postulados a la Ley de Justicia y Paz comporta de su parte una renuncia a sus derechos a la autoincriminación y al non bis in ídem, al aceptar en su versión la responsabilidad penal por las conductas confesadas o imputadas y asumir las consecuencias punitivas especiales derivadas de ello", señala la sentencia.

No obstante, el exjefe paramilitar deberá enfrentar delitos relacionados con concierto para delinquir, homicidio, hurto e incineración registrados en estos hechos ante Justicia y Paz y su revisión en la Justicia Transicional.


Temas relacionados

Menores

Las pistas que rodean el asesinato de una niña de dos años en Polonuevo, Atlántico

El hecho se registró cuando la menor estaba en la panadería familiar, hasta donde llegó un hombre armado disparó desde una ventana hacia la parte interna del local.
Polonuevo, Atlántico



Mujer resultó lesionada tras no dejarse robar en Engativá: el arma del ladrón era falsa

Las autoridades investigan si el hombre estaría relacionado con otros asaltos, en esa zona de la capital del país.

Desplazamiento en Tibú: 20 familias huyen de nuevo por combates entre ELN y disidencias de las FARC

Desde el inicio de las hostilidades el 16 de enero de 2025, la violencia en el Catatumbo ha forzado el desplazamiento de más de 138.000 habitantes.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026