Corte Suprema tumba fallo a favor de Salvatore Mancuso por masacre en Sucre

El exjefe paramilitar deberá enfrentar delitos relacionados con concierto para delinquir, homicidio, hurto e incineración registrados en estos hechos ante Justicia y Paz.
Colp_HF140538.jpg
Salvatore Mancuso - colprensa

La Corte Suprema de Justicia anuló un fallo que había sido proferido a favor del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, en el cual lo había absuelto de toda responsabilidad en los hechos relacionados con la masacre de Pichilín, Sucre en 1996.

De acuerdo con la decisión de la Sala de Casación Penal del alto tribunal hubo argumentos suficientes expuestos por la Procuraduría para que al exjefe paramilitar lo vincularan nuevamente por varios delitos que fueron admitidos dentro del proceso de Justicia y Paz.

Para la Corte Suprema de Justicia, es necesario que dicho proceso sea revisado y remitido a la Fiscalía Especializada de Justicia Transicional para que adopte las acciones que corresponda frente a los delitos relacionados a este hecho.

"Puede concluirse dentro de una interpretación teleológica de las normas citadas, que el sometimiento de los postulados a la Ley de Justicia y Paz comporta de su parte una renuncia a sus derechos a la autoincriminación y al non bis in ídem, al aceptar en su versión la responsabilidad penal por las conductas confesadas o imputadas y asumir las consecuencias punitivas especiales derivadas de ello", señala la sentencia.

No obstante, el exjefe paramilitar deberá enfrentar delitos relacionados con concierto para delinquir, homicidio, hurto e incineración registrados en estos hechos ante Justicia y Paz y su revisión en la Justicia Transicional.


Temas relacionados

Extorsión

Gremios económicos en el Catatumbo advierten que están al borde del colapso por aumento de extorsiones

Tres días se cumplen de la suspensión de operaciones de estaciones de combustible por amenazas de grupos armados.
Catatumbo



Secuestran empresario en zona rural del Huila: habría sido interceptado por hombres armados

Hombres fuertemente armados golpearon al conductor del empresario, dejándolo gravemente herido.

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Expertos analizan elementos y responsabilidad tras fatal caso durante grabaciones en Bogotá.

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta