Corte Suprema tumba fallo a favor de Salvatore Mancuso por masacre en Sucre

El exjefe paramilitar deberá enfrentar delitos relacionados con concierto para delinquir, homicidio, hurto e incineración registrados en estos hechos ante Justicia y Paz.
Colp_HF140538.jpg
Salvatore Mancuso - colprensa

La Corte Suprema de Justicia anuló un fallo que había sido proferido a favor del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, en el cual lo había absuelto de toda responsabilidad en los hechos relacionados con la masacre de Pichilín, Sucre en 1996.

De acuerdo con la decisión de la Sala de Casación Penal del alto tribunal hubo argumentos suficientes expuestos por la Procuraduría para que al exjefe paramilitar lo vincularan nuevamente por varios delitos que fueron admitidos dentro del proceso de Justicia y Paz.

Para la Corte Suprema de Justicia, es necesario que dicho proceso sea revisado y remitido a la Fiscalía Especializada de Justicia Transicional para que adopte las acciones que corresponda frente a los delitos relacionados a este hecho.

"Puede concluirse dentro de una interpretación teleológica de las normas citadas, que el sometimiento de los postulados a la Ley de Justicia y Paz comporta de su parte una renuncia a sus derechos a la autoincriminación y al non bis in ídem, al aceptar en su versión la responsabilidad penal por las conductas confesadas o imputadas y asumir las consecuencias punitivas especiales derivadas de ello", señala la sentencia.

No obstante, el exjefe paramilitar deberá enfrentar delitos relacionados con concierto para delinquir, homicidio, hurto e incineración registrados en estos hechos ante Justicia y Paz y su revisión en la Justicia Transicional.


Temas relacionados




En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

La región vive una crisis humanitaria cíclica donde el desplazamiento forzado, las extorsiones a la economía campesina y la instrumentalización de menores de edad extranjeros.

La Corte Suprema deja en libertad condicional a Gustavo Malo, condenado por el Cartel de la Toga

El alto tribunal verificó que el exmagistrado pagó buena parte de su condena a nueve años de prisión por corrupción en la misma corporación.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.