Corte Suprema tomará declaración del ‘Loco Barrera’ por videobillete de Petro

El alto tribunal está adelantando pruebas técnicas al video para determinar la fecha de los hechos.
Gustavo Petro y Daniel Barrrera
El senador Gustavo Petro y Daniel Herrera, alias El Loco Barrera Crédito: Fotos de Colprensa y AFP, respectivamente

CN Radio pudo confirmar que la Corte Suprema de Justicia envió a través del Ministerio de Justicia, una carta rogatoria a los Estados Unidos para entrevistar al exnarcotraficante Daniel Barrera Barrera o ‘el Loco Barrera’, en el marco de la investigación por el polémico video en el que se ve a Gustavo Petro recibiendo millonarias sumas de dinero.

La Corte pretende establecer de primera mano, si el dinero que recibió el excandidato presidencial realmente proviene del narco, como lo aseguró el abogado Abelardo de la Espriella en su denuncia.

Sin embargo, Barrera, quien se encuentra en la Florida (Estados Unidos) condenado por narcotráfico, ya había enviado a la Corte y a la Fiscalía una misiva en la cual desmiente su relación con Petro.

Lea también: Por videobillete de Petro, Fiscalía insiste en interrogar al 'Loco' Barrera

“Respetuosamente manifiesto a la Fiscalía que nunca he tenido relación alguna con el mencionado senador, como tampoco suministré dinero, financiación o ayuda alguna. Por tanto consideró mendaces las afirmaciones del abogado De la Espriella”, dice uno de los apartes de la misiva que reveló el senador Petro a través de su cuenta de Twitter en diciembre del 2018.

RCN Radio también pudo confirmar que la Corte practica pruebas técnico científicas al video y al periódico que aparece en él, para determinar la fecha exacta de los hechos, debido a que el abogado De la Espriella ha dicho que el mismo se realizó en el 2009, mientras que la defensa de Petro asegura que fue en el 2005.

En la misma fecha en la que la Corte escuchará a De la Espriella, se tiene previsto que también se escuche en declaración al congresista del partido Centro Democrático, Ciro Ramírez, quien al parecer también firmó la demanda contra Petro, junto con la congresista Paloma Valencia y otros miembros de esa colectividad.

Sería la tercera vez que la Corte cita a Ramírez para escuchar su versión de los hechos, pues según fuentes del Alto Tribunal el político se ha excusado en varias oportunidades para comparecer.

Le puede interesar: Petro responde a Paloma Valencia por divulgación de video y la llama irresponsable

Este medio de comunicación también confirmó que la Corte intenta ubicar en el exterior a la esposa e hija del ingeniero civil, Juan Carlos Montes; el Alto Tribunal quiere escuchar su versión de los hechos, pues al parecer ellas tendrían conocimiento de cómo se grabó el polémico video. Montes habría sido el intermediario que entregó el dinero a Petro para realizar una actividad política hace más de 15 años.


Temas relacionados

Catatumbo

Empeora la crisis en zona del Catatumbo: 99.000 desplazados y diálogo

La Fundación Vivamos Humanos denuncia violación al Derecho Internacional Humanitario.
Catatumbo sufre nueva crisis humanitaria, por los enfrentamiento entre el ELN y las disidencias.



Medicina Legal descartó que alias ‘Iván Mordisco’ esté entre los muertos tras bombardeos de la Fuerza Pública

Identidad de cuatro de seis cuerpos ingresados tras bombardeos en Amazonas y Guaviare fue confirmada por Medicina Legal; se descarta a Iván Mordisco entre los fallecidos.

Nuevo caso de justicia por mano propia: habitantes capturan a joven que asesinó a un hombre en el sur de Bogotá

El hecho ocurrió en el barrio Madelena. El presunto sicario fue atrapado y golpeado por los habitantes de la zona

🔴 EN VIVO: Colombia pierde 3-1 frente a Francia por fecha FIFA

seleccion colombia francia amistoso partido en vivo mundial 2026

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.