Corte Suprema tomará declaración del ‘Loco Barrera’ por videobillete de Petro

El alto tribunal está adelantando pruebas técnicas al video para determinar la fecha de los hechos.
Gustavo Petro y Daniel Barrrera
El senador Gustavo Petro y Daniel Herrera, alias El Loco Barrera Crédito: Fotos de Colprensa y AFP, respectivamente

CN Radio pudo confirmar que la Corte Suprema de Justicia envió a través del Ministerio de Justicia, una carta rogatoria a los Estados Unidos para entrevistar al exnarcotraficante Daniel Barrera Barrera o ‘el Loco Barrera’, en el marco de la investigación por el polémico video en el que se ve a Gustavo Petro recibiendo millonarias sumas de dinero.

La Corte pretende establecer de primera mano, si el dinero que recibió el excandidato presidencial realmente proviene del narco, como lo aseguró el abogado Abelardo de la Espriella en su denuncia.

Sin embargo, Barrera, quien se encuentra en la Florida (Estados Unidos) condenado por narcotráfico, ya había enviado a la Corte y a la Fiscalía una misiva en la cual desmiente su relación con Petro.

Lea también: Por videobillete de Petro, Fiscalía insiste en interrogar al 'Loco' Barrera

“Respetuosamente manifiesto a la Fiscalía que nunca he tenido relación alguna con el mencionado senador, como tampoco suministré dinero, financiación o ayuda alguna. Por tanto consideró mendaces las afirmaciones del abogado De la Espriella”, dice uno de los apartes de la misiva que reveló el senador Petro a través de su cuenta de Twitter en diciembre del 2018.

RCN Radio también pudo confirmar que la Corte practica pruebas técnico científicas al video y al periódico que aparece en él, para determinar la fecha exacta de los hechos, debido a que el abogado De la Espriella ha dicho que el mismo se realizó en el 2009, mientras que la defensa de Petro asegura que fue en el 2005.

En la misma fecha en la que la Corte escuchará a De la Espriella, se tiene previsto que también se escuche en declaración al congresista del partido Centro Democrático, Ciro Ramírez, quien al parecer también firmó la demanda contra Petro, junto con la congresista Paloma Valencia y otros miembros de esa colectividad.

Sería la tercera vez que la Corte cita a Ramírez para escuchar su versión de los hechos, pues según fuentes del Alto Tribunal el político se ha excusado en varias oportunidades para comparecer.

Le puede interesar: Petro responde a Paloma Valencia por divulgación de video y la llama irresponsable

Este medio de comunicación también confirmó que la Corte intenta ubicar en el exterior a la esposa e hija del ingeniero civil, Juan Carlos Montes; el Alto Tribunal quiere escuchar su versión de los hechos, pues al parecer ellas tendrían conocimiento de cómo se grabó el polémico video. Montes habría sido el intermediario que entregó el dinero a Petro para realizar una actividad política hace más de 15 años.


Temas relacionados

atracos

Violento atraco en bar de Bosa dejó varios heridos: investigan posible robo previo en un fruver

Tres personas, entre ellas una mujer, habrían participado en dos robos ocurridos durante la madrugada del 15 de octubre en el mismo sector de Bogotá. El segundo asalto, perpetrado en Mor Amor Cantina y Son, dejó a la propietaria del establecimiento con una fractura en una mano y heridas en la cabeza, además de otros afectados y pérdidas económicas.
Cuatro individuos robaron a dos mayores de edad, mientras portaban armas de fuego.



"Ha sido la noche más dura que he tenido": exalcalde de Jamundí tras atentado

Ofrecen millonaria recompensa para identificar a los responsables de este hecho.

Desarticularon red que habría estafado a más de 1.000 personas en Medellín con falsas membresías turísticas

Una vez en sus oficinas, a las víctimas les pedían cédulas, tarjetas bancarias y teléfonos celulares con el pretexto de validar los beneficios.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.