Corte Suprema tomará declaración del ‘Loco Barrera’ por videobillete de Petro

El alto tribunal está adelantando pruebas técnicas al video para determinar la fecha de los hechos.
Gustavo Petro y Daniel Barrrera
El senador Gustavo Petro y Daniel Herrera, alias El Loco Barrera Crédito: Fotos de Colprensa y AFP, respectivamente

CN Radio pudo confirmar que la Corte Suprema de Justicia envió a través del Ministerio de Justicia, una carta rogatoria a los Estados Unidos para entrevistar al exnarcotraficante Daniel Barrera Barrera o ‘el Loco Barrera’, en el marco de la investigación por el polémico video en el que se ve a Gustavo Petro recibiendo millonarias sumas de dinero.

La Corte pretende establecer de primera mano, si el dinero que recibió el excandidato presidencial realmente proviene del narco, como lo aseguró el abogado Abelardo de la Espriella en su denuncia.

Sin embargo, Barrera, quien se encuentra en la Florida (Estados Unidos) condenado por narcotráfico, ya había enviado a la Corte y a la Fiscalía una misiva en la cual desmiente su relación con Petro.

Lea también: Por videobillete de Petro, Fiscalía insiste en interrogar al 'Loco' Barrera

“Respetuosamente manifiesto a la Fiscalía que nunca he tenido relación alguna con el mencionado senador, como tampoco suministré dinero, financiación o ayuda alguna. Por tanto consideró mendaces las afirmaciones del abogado De la Espriella”, dice uno de los apartes de la misiva que reveló el senador Petro a través de su cuenta de Twitter en diciembre del 2018.

RCN Radio también pudo confirmar que la Corte practica pruebas técnico científicas al video y al periódico que aparece en él, para determinar la fecha exacta de los hechos, debido a que el abogado De la Espriella ha dicho que el mismo se realizó en el 2009, mientras que la defensa de Petro asegura que fue en el 2005.

En la misma fecha en la que la Corte escuchará a De la Espriella, se tiene previsto que también se escuche en declaración al congresista del partido Centro Democrático, Ciro Ramírez, quien al parecer también firmó la demanda contra Petro, junto con la congresista Paloma Valencia y otros miembros de esa colectividad.

Sería la tercera vez que la Corte cita a Ramírez para escuchar su versión de los hechos, pues según fuentes del Alto Tribunal el político se ha excusado en varias oportunidades para comparecer.

Le puede interesar: Petro responde a Paloma Valencia por divulgación de video y la llama irresponsable

Este medio de comunicación también confirmó que la Corte intenta ubicar en el exterior a la esposa e hija del ingeniero civil, Juan Carlos Montes; el Alto Tribunal quiere escuchar su versión de los hechos, pues al parecer ellas tendrían conocimiento de cómo se grabó el polémico video. Montes habría sido el intermediario que entregó el dinero a Petro para realizar una actividad política hace más de 15 años.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Petro sacude al sector seguridad: suspenden 31 empresas por presuntos nexos con el crimen

Petro anuncia sanción a 31 empresas de seguridad por presunta fachada del crimen organizado y exige controles más estrictos para evitar acceso de grupos ilegales a armas.
Paramilitarismo.jpg



Acuerdos en Santander para levantar bloqueos sirven de hoja de ruta para otras regiones: Armando Benedetti

El acuerdo en Santander sobre avalúos catastrales e impuesto predial podrían guiar a soluciones en Boyacá, Casanare y Cundinamarca dijo el ministro.

Accidente aéreo en Putumayo: MinDefensa se enfrentó a nuevo debate de control político en el Senado

El ministro llegó acompañado de los comandantes de las Fuerzas Militares, la Fuerza Aeroespacial Colombiana y el Ejército Nacional.

¿Por qué sube y baja el precio del huevo en Colombia? Esto dice el sector avícola

Precio del huevo en Colombia

Revelan chats de Isabel Zuleta con Ángela María Buitrago sobre operativos en la cárcel de Itagüí

Isabel Zuleta cuestionó a Ángela María Buitrago por operativos en la cárcel de Itagüí

Andrea Padilla cuestiona decisiones del Gobierno sobre hipopótamos: “La eutanasia es poco ética y tenazmente costosa"

Andrea Padilla expone cifras y cuestiona decisiones del Gobierno frente al manejo de hipopótamos en Colombia.

Las cinco fases del duelo según el psicólogo Pablo Tovar: “La tristeza es la que te da la llave”

El entrevistado indicó que evitar o suprimir emociones no contribuye al bienestar.

Consejo de Estado dejó en firme la suspensión del salario mínimo para el año 2026

salario minimo 2026 experto responde si seguira vigente pese a suspension

Director del IGAC dice que la responsabilidad de los estatutos tributarios para el predial es de los alcaldes

director general del IGAC, Gustavo Adolfo Marulanda

Paro en Santander: Estas serían las claves del acuerdo que pondría fin a bloqueos en Santander

El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, manifestó que los hallazgos fueron dados a conocer durante la asamblea corporativa.

¿Quién sería el principal sospechoso en la desaparición de Tatiana Hernández en Cartagena?

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Bruce McMaster revela cómo el Gobierno debilitó el sistema de salud en Colombia: "Es lamentable"

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI

'El impuesto predial no puede subir sobre el IPC más un 8 % por ley': representante Oscar Darío Pérez

impuesto predial colombia topes ipc avalúos catastrales aumentos municipios bloqueos contribuyentes