Corte Suprema tomará declaración del ‘Loco Barrera’ por videobillete de Petro

El alto tribunal está adelantando pruebas técnicas al video para determinar la fecha de los hechos.
Gustavo Petro y Daniel Barrrera
El senador Gustavo Petro y Daniel Herrera, alias El Loco Barrera Crédito: Fotos de Colprensa y AFP, respectivamente

CN Radio pudo confirmar que la Corte Suprema de Justicia envió a través del Ministerio de Justicia, una carta rogatoria a los Estados Unidos para entrevistar al exnarcotraficante Daniel Barrera Barrera o ‘el Loco Barrera’, en el marco de la investigación por el polémico video en el que se ve a Gustavo Petro recibiendo millonarias sumas de dinero.

La Corte pretende establecer de primera mano, si el dinero que recibió el excandidato presidencial realmente proviene del narco, como lo aseguró el abogado Abelardo de la Espriella en su denuncia.

Sin embargo, Barrera, quien se encuentra en la Florida (Estados Unidos) condenado por narcotráfico, ya había enviado a la Corte y a la Fiscalía una misiva en la cual desmiente su relación con Petro.

Lea también: Por videobillete de Petro, Fiscalía insiste en interrogar al 'Loco' Barrera

“Respetuosamente manifiesto a la Fiscalía que nunca he tenido relación alguna con el mencionado senador, como tampoco suministré dinero, financiación o ayuda alguna. Por tanto consideró mendaces las afirmaciones del abogado De la Espriella”, dice uno de los apartes de la misiva que reveló el senador Petro a través de su cuenta de Twitter en diciembre del 2018.

RCN Radio también pudo confirmar que la Corte practica pruebas técnico científicas al video y al periódico que aparece en él, para determinar la fecha exacta de los hechos, debido a que el abogado De la Espriella ha dicho que el mismo se realizó en el 2009, mientras que la defensa de Petro asegura que fue en el 2005.

En la misma fecha en la que la Corte escuchará a De la Espriella, se tiene previsto que también se escuche en declaración al congresista del partido Centro Democrático, Ciro Ramírez, quien al parecer también firmó la demanda contra Petro, junto con la congresista Paloma Valencia y otros miembros de esa colectividad.

Sería la tercera vez que la Corte cita a Ramírez para escuchar su versión de los hechos, pues según fuentes del Alto Tribunal el político se ha excusado en varias oportunidades para comparecer.

Le puede interesar: Petro responde a Paloma Valencia por divulgación de video y la llama irresponsable

Este medio de comunicación también confirmó que la Corte intenta ubicar en el exterior a la esposa e hija del ingeniero civil, Juan Carlos Montes; el Alto Tribunal quiere escuchar su versión de los hechos, pues al parecer ellas tendrían conocimiento de cómo se grabó el polémico video. Montes habría sido el intermediario que entregó el dinero a Petro para realizar una actividad política hace más de 15 años.


Temas relacionados

Ejército Nacional

Detalles de la Operación Justiciero en Amalfi y recompensa por alias ‘Chiquito Malo’

Bombardeos del Ejército dejaron dos muertos, campamentos destruidos y armamento incautado en operativos contra el Clan del Golfo.
Amalfi Antioquia, toma aérea



Temporada de vacaciones: Armada Nacional desplegó tropas en puntos turísticos para garantizar seguridad

Desde el Caribe hasta la Amazonía, y desde al Pacífico hasta la Orinoquía, los marinos harán controles, verificación de datos y patrullajes.

Fuerzas Militares ejecutan bombardeo contra el Clan del Golfo en Antioquia: tropas reportan dos muertos

Se trata del bombardeo número 25 ordenado por el presidente Gustavo Petro, de los cuales nueve han sido contra el Clan del Golfo.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.