Corte Suprema aún no se pone de acuerdo en elección de Fiscal General

La Sala Plena tampoco eligió nuevos magistrados para llenar las vacantes.
Francisco Barbosa, María Clara González y Camilo Gómez
Francisco Barbosa, María Clara González y Camilo Gómez, aspirantes a Fiscal General de la Nación Crédito: Colprensa

Nuevamente la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia no logró ponerse de acuerdo para elegir al nuevo Fiscal General de la Nación. Los magistrados tampoco eligieron los nuevos integrantes de la corporación.

En la primera sala plena del año se esperaba que también eligieran presidente de la Corte en propiedad, pero los 16 magistrados acordaron dejar en encargo al magistrado José Francisco Acuña, dado a que no hubo acuerdo para elegir entre Gerardo Botero y Jorge Luis Quiroz de la sala laboral.

Lea además: Más de 400 candidatos regionales rechazaron curules en asambleas y concejos

Se habría hablado de un supuesto acuerdo para elegir fiscal en propiedad, que consistía en que el candidato con mayor votación en la primera ronda sería el ganador y en la ronda individual obtendría la unanimidad, pero al parecer eso no se respetó.

En la votación grupal para Fiscal, Francisco Barbosa obtuvo 10 votos y luego en la individual obtuvo 12. Los otros candidatos, Clara María González y Camilo Gómez, tampoco lograron mayoría de votos. La próxima sala plena será el 30 de enero.

Para Jaime Arrubla, expresidente de la Corte Suprema de Justicia, se deben tomar medidas urgentes para elegir el nuevo Fiscal General. "Hay que reformar la Constitución para arreglar el problema de fondo, porque quedó mal diseñada, pero eso es un problema a largo plazo", aseguró en La FM.

El reto de los magistrados está en elegir Fiscal General y llenar por lo menos una de las siete vacantes antes del 27 de febrero, fecha en la cual termina su periodo el magistrado Ariel Salazar, de modo que el número de magistrados se reduciría a 15, lo que desintegra el quórum de 16 magistrados que ordena el reglamento de la Corte.

Lea: Detalles secretos de la discusión y fallo que anuló elección de Antanas Mockus

La situación se complica si se tiene en cuenta que no se han puesto de acuerdo en ninguna elección. Para lograrlo debe haber unanimidad, es decir los votos a favor de los 16 magistrados que están actualmente en la Sala Plena.

La preocupación de algunos sectores radica en que si la Corte no logra ponerse de acuerdo, podría anunciarse un estado de conmoción interior dado a que sin el quórum no podría haber ningún tipo de decisión por la falta de magistrados.

El senador Roy Barreras ha sido uno de los primeros políticos en prender las alarmas: “Puede ocurrir que sectores radicales del uribismo, al día siguiente, trinarán: 'el país amaneció sin Corte Suprema de Justicia', 'el país amaneció sin Fiscal General en propiedad' (…) Encontrarán las mejores disculpas para el tercer intento de declarar un estado de conmoción interior, que puede derivar en una constituyente que ha sido clamada por sectores del uribismo, y como ustedes recordarán, tienen el propósito de una Corte única”, dijo el senador hacia varios días en rueda de prensa.

"Un estado de conmoción interior podría justificar el cierre del congreso y el cierre de las Cortes con las consecuencias jurídicas y políticas y el daño institucional”, agregó.


Asesinato

“Se la entregamos a las autoridades”: expareja de sospechosa por crimen de María Camila Potosí

Carlos Rincón, expareja de la mujer que manejaba la motocicleta en la que fue vista con vida por última vez María Camila Potosí, aseguró que la Fiscalía la capturó.
Carlos Rincón, expareja de sospechosa en crimen de María Camila Potosí.



Juez le imputa cargos al cantante vallenato 'Churo' Díaz: aplazan medida de aseguramiento en su contra

El cantante oriundo de La Guajira es investigado por su presunta participación en acto sexual con una menor de 14 años.

La Fiscalía investiga el caso de María Camila Potosí como un homicidio

La necropsia no solo alimenta la esperanza de la familia por encontrar a la bebé que la joven esperaba, sino que impulsa las líneas de investigación.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.