Corte Suprema reduce condena contra David Murcia Guzmán

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia rebajó la condena de 30 a 22 años de prisión en contra el fundador de la captadora DMG.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El alto tribunal inadmitió las demandas interpuestas por Guzmán y el grupo DMG contra la sentencia de segunda instancia.

Así pues, la Corte Suprema de Justicia dejó en firme una condena de 22 años y 10 meses de prisión y una multa de 25 mil 700 salarios mínimos contra David Murcia Guzmán, por los delitos de captación masiva y habitual de dineros y lavado de activos.

La Sala Penal de la Corte debió bajar de oficio el monto de la condena y la multa (30 años de prisión y 50 mil salarios mínimos), porque el tribunal no tuvo en cuenta que no podía aplicar simultáneamente el aumento generalizado de penas (Ley 890 de 2004).

Dicho aumento fue decretado para la entrada en vigencia del sistema penal acusatorio y el incremento legal del 2006 (Ley 1121), para el delito de captación de dineros, cuando los hechos se presentaron entre el año 2007 y 2008.


Temas relacionados

DMG
atentado

A las disidencias fue atribuido atentado con explosivos en La Macarena (Meta)

El atentado solamente dejó daños estructurales y aturdió a varias personas.
Atentando en el Meta



Antioquia despliega refuerzos en Segovia tras violentos disturbios por golpe a la minería informal

La Gobernación de Antioquia anunció un paquete de medidas extraordinarias para recuperar el orden público en el municipio de Segovia.

Capturados seis extraditables por narcotráfico, aliados de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada

Esta red escondía los cargamentos de droga en aeronaves privadas que operaban desde el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Santa Marta.

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo