Protestas de trabajadores médicos y enfermeros en medio de coronavirus en Colombia
Protestas de trabajadores médicos y enfermeros en medio de coronavirus en Colombia
Inaldo Pérez – Sistema Integrado Digital
6 Jul 2020 03:00 PM

Corte Suprema protege el derecho a la protesta de médicos, en medio de pandemia

El alto tribunal falló una tutela a favor de un grupo de trabajadores de la salud del municipio de Maicao.
Johana Rodríguez
Johana
Rodríguez
@joharodri4

Los trabajadores del sector salud, tanto profesionales como personal de las EPS y las IPS, tienen derecho a la protesta y la huelga también en época de pandemia por el coronavirus, siempre y cuando no se afecte la salud y la vida de los usuarios del sistema.

Así lo dijo la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia, al fallar una tutela que un grupo de trabajadores del sector salud, del municipio de Maicao en el departamento de La Guajira, a quienes no les han pagado salario, prestaciones sociales, vacaciones, primas etc.

Lea aquí: Imágenes impactantes: momento exacto en que explota camión con combustible

La Corte dijo que la huelga solamente sería ilegal cuando se afecten servicios esenciales para la salud o vida de las personas.

“El derecho de huelga no es que esté prohibido a todo el personal de las EPS o IPS, o a todos los profesionales de salud, pues su restricción recae estrictamente sobre aquellos servicios cuya interrupción -sin más rodeos- ponga en peligro la salud y vida de las personas”, dijo la Corte.

Además, indica que no sería lo mismo suspender servicios de urgencias que los que “causan molestias en los usuarios por las esperas o reprogramaciones, pero que de ningún modo ponen en riesgo su salud”

En su sentencia, la Corte advirtió que no es un secreto que los derechos fundamentales de los trabajadores del sector salud se han visto vulnerados constantemente por “una crisis derivada de problemas estructurales en el sistema de salud y de corrupción, que se caracteriza por una cartera morosa en los pagos de sus sueldos”.

Lea también: Investigan suicidio de niña en Putumayo porque "no la dejaban salir al parque"

"Para la Corte es claro que el impago prolongado de las remuneraciones de los trabajadores de la salud es una cuestión grave que afecta el mínimo vital del trabajador y de su familia, pues los priva de bienes básicos como la alimentación, vestuario, vivienda, educación y otras necesidades elementales de la vida corriente", dice la Corte. 

Por eso, señala el fallo que las protestas de estos trabajadores visibilizan y denuncian los “problemas que aquejan al sistema de salud como la corrupción, precarización de los trabajos, irregularidades en las contrataciones y administraciones ineficientes”.

En los últimos meses, trabajadores del sector salud de diferentes hospitales, han elevado sus voces de protestas por la falta de garantías laborales para atender a los pacientes en medio de la pandemia por el coronavirus. Incluso, muchos han tomado la decisión de renunciar a sus trabajos.