Piedad Córdoba ha sido señalada de tener vínculos con Alex Saab
Piedad Córdoba fue citada a la Corte Suprema de Justicia
Colprensa
13 Mayo 2022 03:34 PM

Corte Suprema pidió testimonio de militar venezolano en el caso de Piedad Córdoba

El General está preso en una cárcel de los Estados Unidos al parecer por delitos relacionados con narcotráfico.
Johana Rodríguez
Johana
Rodríguez
@joharodri4

La magistrada de la Corte Suprema de Justicia, Cristina Lombana envió una carta rogatoria a los Estados Unidos solicitando la declaración de un militar de rango Mayor General en el proceso que se adelanta en etapa preliminar contra la senadora Piedad Córdoba por el denominado caso de la Farc-política

Se trata de Clíver Antonio Alcalá Cordones quien al parecer fue uno de los militares que se sublevó y participó en el intento de golpe de Estado de Venezuela en 1992. 

El General está preso en una cárcel de los Estados Unidos al parecer por delitos relacionados con narcotráfico, de hecho la acusación en su contra tomó vuelo en el 2011. 

En la carta rogatoria la magistrada explica que el testimonio del General fue decretado como prueba en el proceso contra Córdoba el pasado 23 de marzo “para esclarecer los hechos por los cuales se adelanta investigación preliminar (…) delitos por establecer”. 

Le puede interesar: Investigación contra Piedad Córdoba se pausó: abogada recusó a magistrada que la investiga

Cabe señalar que con anterioridad se frustró el intento que la magistrada tuvo para escuchar en declaración al ‘Pollo Carvajal’,  también preso en Estados Unidos, porque él se abstuvo de entregar información bajo el argumento de que no confiaba en las autoridades colombianas.

Según los escritos del despacho de la magistrada, la hipótesis que se busca probar es “presuntos vínculos con la entonces organización criminal Farc y en ese contexto con su apoyo para visibilizarse a nivel nacional e internacional junto con el gobierno de Venezuela con quienes mantenía relaciones directas (…) vínculo que utilizó para obtener recursos a través de gestiones ante la Comisión nacional de administración de divisas”. 

También señala que supuestamente “el dinero obtenido con esas operaciones financieras, se infiere, se utilizado una parte para enriquecer ilegalmente a la investigada y a su círculo familiar y por otra, a la realización de diversos eventos de carácter político que buscaban que la investigada obtuviera una posición de poder privilegiada en Colombia”.

En ese proceso contra Córdoba ya han declarado los expresidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana, también la candidata presidencial Ingrid Betancourt. 

Mientras ese caso se desarrolla en la Sala de Instrucción, la sala penal de la Corte Suprema avanza en el estudio de pedido de extradición contra el hermano de la Congresista electa.