Corte Suprema pidió formalmente la renuncia del magistrado Gustavo Malo

En su momento, el togado frenó la captura del senador Musa Besaile, por un caso de 'parapolítica'.
Gustavo-Malo-Fernández-Magistrado.-Colprensa-Diego-Pineda.jpg
Gustavo Malo - Colprensa

La Corte Suprema también abrió investigación preliminar por el escándalo del 'cartel de la toga', contra los congresistas Álvaro Ashton, Hernán Andrade y Luis Alfredo Ramos, por el caso del supuesto pago de sumas millonarias para manipular procesos en el alto tribunal.

Además, la Corte Suprema de Justicia compulsó copias en contra del magistrado Malo a la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes por presuntas irregularidades dentro del proceso que se adelanta en contra del senador Musa Besaile, en el que frenó la captura en su contra por parapolitica.

La Corte entregó al Comisión de Acusación cuatro declaraciones: la del exmagistrado auxiliar José Reyes, quien había proyectado una orden de captura en contra del congresista Besalile y luego fue modificada por el magistrado Malo; la propia declaración del parlamentario Musa Besaile, en donde admitió que pagó $2 mil millones de pesos al exfiscal Luis Moreno; también el testimonio del abogado Luis Ignacio Lyons y la declaración de una investigadora del CTI.

Por último, se espera que este miércoles el magistrado Gustavo Malo tome una determinación sobre la renuncia a su cargo mientras avanzan las investigaciones.


Ejército Nacional

Golpe al Clan del Golfo en Antioquia: Ejército destruyó maquinaria utilizada para minería ilegal y capturó a seis personas

La operación fue desarrollada de manera conjunta con la Brigada Contra la Explotación Ilícita de Yacimientos Mineros y la Seccional de Carabineros y Protección Ambiental de la Policía Nacional.
Ejército destruye maquinaria para la minería ilegal.



Así cayeron dos narcotraficantes pedidos en extradición por Estados Unidos: Interpol y el FBI los capturaron en Bogotá

Se trata de alias Andrés y alias Alberto, eslabones logísticos para el envío de cargamentos de cocaína a Estados Unidos y Europa.

Una persona murió y dos más resultaron heridas tras explosión de un artefacto en Tarazá, Antioquia

La persona fallecida presentaba graves lesiones en las manos, los pies y la región del pecho, heridas que, según las primeras hipótesis de los investigadores, serían compatibles con la manipulación directa de un artefacto explosivo.

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección

Los ocho grandes cuestionan el reparto del dinero en el fútbol colombiano: esto respondió Win Sports

Win Sports

El Centro Democrático y Uribe van a jornada de reflexión

Uribe Medellín

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil