Corte Suprema pidió formalmente la renuncia del magistrado Gustavo Malo

En su momento, el togado frenó la captura del senador Musa Besaile, por un caso de 'parapolítica'.
Gustavo-Malo-Fernández-Magistrado.-Colprensa-Diego-Pineda.jpg
Gustavo Malo - Colprensa

La Corte Suprema también abrió investigación preliminar por el escándalo del 'cartel de la toga', contra los congresistas Álvaro Ashton, Hernán Andrade y Luis Alfredo Ramos, por el caso del supuesto pago de sumas millonarias para manipular procesos en el alto tribunal.

Además, la Corte Suprema de Justicia compulsó copias en contra del magistrado Malo a la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes por presuntas irregularidades dentro del proceso que se adelanta en contra del senador Musa Besaile, en el que frenó la captura en su contra por parapolitica.

La Corte entregó al Comisión de Acusación cuatro declaraciones: la del exmagistrado auxiliar José Reyes, quien había proyectado una orden de captura en contra del congresista Besalile y luego fue modificada por el magistrado Malo; la propia declaración del parlamentario Musa Besaile, en donde admitió que pagó $2 mil millones de pesos al exfiscal Luis Moreno; también el testimonio del abogado Luis Ignacio Lyons y la declaración de una investigadora del CTI.

Por último, se espera que este miércoles el magistrado Gustavo Malo tome una determinación sobre la renuncia a su cargo mientras avanzan las investigaciones.


Ejército Nacional

Nueva cúpula militar provoca el retiro de 26 generales y almirantes por antigüedad

El presidente Abelardo de la Espriella cambió la cúpula militar, 26 generales y almirantes pasan al retiro por reglas de antigüedad.
Almirante Francisco Cubides Granados, comandante de las Fuerzas Militares



Ataque a subestación de Policía en El Cerrito, Valle: disidencias habrían lanzado explosivo

El hecho estaría relacionado a la neutralización de un integrante del frente 'Adán Izquierdo' de las disidencias de las farc.

La Corte Suprema le ordenó al Inpec vigilar al senador Miguel Ángel Barreto, en medio del caso 'Marionetas 2'

El congresista se habría beneficiado de contratos de Prosperidad Social. La Corte le impuso una caución de $40 millones.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático