Corte Suprema pide a Fiscalía investigar al exmagistrado Ricaurte y al exfiscal Moreno

El alto tribunal compulsó copias a la Fiscalía General de la Nación en contra del exmagistrado Francisco Javier Ricaurte y el exfiscal Luis Gustavo Moreno por las revelaciones de Musa Besaile.
Ricaurte-Moreno-LA-FM-Colprensa.jpg
El exmagistrado Francisco Javier Ricaurte y el exfiscal Luis Gustavo Moreno / Colprensa

La Corte Suprema de Justicia tomó la determinación de compulsar copias a la Fiscalía General de la Nación para que investigue al exmagistrado Francisco Javier Ricaurte y al exfiscal Luis Gustavo Moreno por las revelaciones del senador Musa Besaile.

Además, la Corte decidió compulsar copias a la Comisión de Acusación, de la Cámara de Representantes, en contra del exmagistrado Leonidas Bustos, también por los elementos aportados por Besaile, en diligencia de versión libre.

De acuerdo con fuentes de la Corte Suprema la compulsa de copias también obedece al testimonio que rindió ante el magistrado Luis Antonio Hernández Barbosa, el abogado Luis Ignacio Lyons.

Besaile, ante la Corte, admitió en una primera etapa de versión libre en la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia que efectuó un pago de $2 mil millones de pesos al exdirector Anticorrupción de la Fiscalía General de la Nación, Luis Gustavo Moreno.

La suma de dinero fue cancelada por Besaile por una exigencia que habría realizado Moreno, para frenar una orden de captura en su contra por un proceso de parapolítica, que se llevaba a cabo en la Corte Suprema de Justicia.

El congresista Besaile entregó a los magistrados de la Corte Suprema los soportes que corroborarían ese pago de $2 mil millones, cuya transacción realizó alegando que fue víctima de una extorsión, que no habría denunciado anteriormente por temor a represarías al interior del alto tribunal.


Fiscalía General de la Nación

¿Qué pasará con los implicados en el caso de Yulixa Toloza? Fiscalía acusa a dos implicados por ocultar pruebas

Los procesados son Kelvis Daniel Sequera, un taxista de nacionalidad venezolana, y Jesús Hernández Morales, maestro de construcción.
A la cárcel implicados en caso Yulixa Toloza.



Suspenden desfile militar en Pueblo Rico (Risaralda) por delicada situación de orden público

El evento se iba a realizar este sábado, pero las autoridades municipales anunciaron la cancelación del mismo.

¿Por qué suspendieron las ferias y fiestas a la Virgen del Carmen en población de Norte de Santander?

Las autoridades atribuyen el asesinato del patrullero a un plan de homicidio selectivo contra la Fuerza Pública.

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli