Corte Suprema pide información a la JEP relacionada a los 6.402 ‘falsos positivos’

La Corte Suprema solicitó la información en medio de una investigación contra el representante a la Cámara, Miguel Polo Polo.
Corte Suprema de Justicia
La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia continúa en la etapa previa de la investigación. Crédito: Corte Suprema de Justicia

La Corte Suprema de Justicia solicitó a la Jurisdicción Especial para la Paz que remita información sobre los denominados 6.402 casos de 'falsos positivos', que han sido registrados en el marco de las investigaciones que avanza en el tribunal especial.

La información fue solicitada para ser adjuntada en el marco del caso que fue recientemente abierto contra el representante a la Cámara Miguel Polo Polo, por actos de intolerancia relacionados con haber arrojado a la basura botas conmemorativas a las víctimas de ejecuciones extrajudiciales.

Le puede interesar: JEP rechaza ingreso de excongresista condenado por 'parapolítica'

Este proceso fue abierto producto de una denuncia que fue presentada por el senador Iván Cepeda, en la que alegaba que los actos de tolerancia afectaron y revictimizaron a las madres de los jóvenes que fueron víctimas de esos crímenes de lesa humanidad.

Cabe mencionar que en un proceso alterno, Miguel Polo Polo denunció por injuria al senador Cepeda, tras indicar que Iván Cepeda afirmó que su trabajo es mediocre.

“Con toda la firmeza le pedimos a la justicia colombiana que proceda, no tanto contra un señor que es un representante mediocre, casi insignificante en su labor parlamentaria y que intenta brillar con cosas como estas, sino contra el hecho de que en Colombia se siga presentando que se puede mancillar a las víctimas sin que pase algo serio”, afirmó Cepeda.

Polo Polo respondió que durante su trabajo en el Congreso, ha presentado y participado en varias discusiones importantes.

Vea también: Miguel Polo Polo irá a juicio por injuria: deberá responder ante la Corte Suprema de Justicia

"Dijiste que como congresista no he hecho nada, cosa que es injuriosa y falsa: más de 20 proyectos de ley, más de 150 proposiciones en distintos proyectos, ponente en muchas leyes importantes, sin contar el control político", añadió el representante.


incautan explosivos

Envían a la cárcel a hombre que transportaba más de 230 kilos del explosivo anfo en Bogotá

La policía judicial determinó que se trataba de nitrato de amonio, que se constituye en un explosivo de alto poder que fue descubierto a menos de tres semanas de las elecciones presidenciales.
Hombre capturado por transportar 230 kilos de anfo en Bogotá.



Nueva modalidad de robo en Bogotá: delincuentes se disfrazan de deportistas para entrar a conjuntos residenciales

Habitantes de los barrios Colina Campestre, Mazurén y El Plan denunciaron una nueva modalidad de hurto.

Dos incendios estructurales fueron atendidos en Bello y Medellín durante la tarde de este miércoles

Las emergencias se registraron en Bello y en el barrio La Esperanza de Medellín.

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño