Corte Suprema pide información a la JEP relacionada a los 6.402 ‘falsos positivos’

La Corte Suprema solicitó la información en medio de una investigación contra el representante a la Cámara, Miguel Polo Polo.
Corte Suprema de Justicia
La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia continúa en la etapa previa de la investigación. Crédito: Corte Suprema de Justicia

La Corte Suprema de Justicia solicitó a la Jurisdicción Especial para la Paz que remita información sobre los denominados 6.402 casos de 'falsos positivos', que han sido registrados en el marco de las investigaciones que avanza en el tribunal especial.

La información fue solicitada para ser adjuntada en el marco del caso que fue recientemente abierto contra el representante a la Cámara Miguel Polo Polo, por actos de intolerancia relacionados con haber arrojado a la basura botas conmemorativas a las víctimas de ejecuciones extrajudiciales.

Le puede interesar: JEP rechaza ingreso de excongresista condenado por 'parapolítica'

Este proceso fue abierto producto de una denuncia que fue presentada por el senador Iván Cepeda, en la que alegaba que los actos de tolerancia afectaron y revictimizaron a las madres de los jóvenes que fueron víctimas de esos crímenes de lesa humanidad.

Cabe mencionar que en un proceso alterno, Miguel Polo Polo denunció por injuria al senador Cepeda, tras indicar que Iván Cepeda afirmó que su trabajo es mediocre.

“Con toda la firmeza le pedimos a la justicia colombiana que proceda, no tanto contra un señor que es un representante mediocre, casi insignificante en su labor parlamentaria y que intenta brillar con cosas como estas, sino contra el hecho de que en Colombia se siga presentando que se puede mancillar a las víctimas sin que pase algo serio”, afirmó Cepeda.

Polo Polo respondió que durante su trabajo en el Congreso, ha presentado y participado en varias discusiones importantes.

Vea también: Miguel Polo Polo irá a juicio por injuria: deberá responder ante la Corte Suprema de Justicia

"Dijiste que como congresista no he hecho nada, cosa que es injuriosa y falsa: más de 20 proyectos de ley, más de 150 proposiciones en distintos proyectos, ponente en muchas leyes importantes, sin contar el control político", añadió el representante.


Corte Suprema de Justicia

Luis Ramón Garcés Díaz es elegido nuevo magistrado de la Corte Suprema

Luis Ramón Garcés Díaz fue elegido magistrado de la Sala de Casación Civil, Agraria y Rural de la Corte Suprema, en reemplazo de Tejeiro Duque.
Luis Ramón Garcés Díaz es elegido nuevo magistrado de la Corte Suprema



Sacerdote señalado de abusar sexualmente de una niña de 13 años fue enviado a la cárcel

El testimonio de la propio menor que participaba en grupos juveniles y actividades parroquiales a cargo del sacerdote fue la prueba clave.

Capturan a auxiliar de enfermería señalado de abusar de un paciente en una UCI de Bogotá

Las autoridades investigan si el detenido estaría implicado en otros casos.

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.