Corte Suprema ordenó la libertad inmediata del excongresista Óscar Alberto Arboleda

La Corte Suprema de Justicia le revocó la medida de aseguramiento que pesaba contra el excongresista Óscar Alberto Arboleda Palacio y le concedió la libertad inmediata.
image_content_23194473_20150414182837.jpg
Archivo Colprensa

El exrepresentante argumentó que llevaba tres años, dos meses y 18 días privado de la libertad, y que desde marzo de 2016 terminó el juicio público en su contra.

Para la Sala de Casación Penal, al momento de imponerse la detención preventiva en contra del hoy procesado, ésta se justificó en la necesidad de la preservación de la prueba y la protección de la comunidad.

En el primer caso, el ejercicio probatorio ya había terminado, razón por la cual no existe ningún riesgo en contra de las evidencias ante la libertad del acusado.

En el segundo caso, la protección de la comunidad en atención a la supuesta relación que mantenía con grupos paramilitares, de la que se infería su pertenencia, la estructura armada que supuestamente el acusado promovió, dejó de existir.

Y finalmente, frente al riesgo de comparecencia ante una eventual condena, la conducta que ha observado y en particular su estado de salud no permiten inferir que evada la justicia estando en libertad.

Por las anteriores razones la Sala Penal de la Corte Suprema, ordenó su libertad inmediata.


Temas relacionados

Carlos Fernando Galán

Capturan presunto agresor de vigilante en Bogotá: le tiró una piedra en la cabeza

El hombre fue identificado gracias a las cámaras de seguridad de la zona y estaba siendo buscado por las autoridades.
Hurto Bogotá



Lanzan explosivo cerca de estación de Policía en Kennedy: fue desactivado antes de detonar

Las autoridades conformaron un grupo especial para identificar a los responsables de esos hechos.

Presidente De La Espriella ha firmado 73 extradiciones: "No habrá contemplaciones", dijo

El mandatario afirmó que vienen más autorizaciones para enviar a los narcoterroristas ante la justicia norteamericana.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028