Corte Suprema ordenó la libertad inmediata del excongresista Óscar Alberto Arboleda

La Corte Suprema de Justicia le revocó la medida de aseguramiento que pesaba contra el excongresista Óscar Alberto Arboleda Palacio y le concedió la libertad inmediata.
image_content_23194473_20150414182837.jpg
Archivo Colprensa

El exrepresentante argumentó que llevaba tres años, dos meses y 18 días privado de la libertad, y que desde marzo de 2016 terminó el juicio público en su contra.

Para la Sala de Casación Penal, al momento de imponerse la detención preventiva en contra del hoy procesado, ésta se justificó en la necesidad de la preservación de la prueba y la protección de la comunidad.

En el primer caso, el ejercicio probatorio ya había terminado, razón por la cual no existe ningún riesgo en contra de las evidencias ante la libertad del acusado.

En el segundo caso, la protección de la comunidad en atención a la supuesta relación que mantenía con grupos paramilitares, de la que se infería su pertenencia, la estructura armada que supuestamente el acusado promovió, dejó de existir.

Y finalmente, frente al riesgo de comparecencia ante una eventual condena, la conducta que ha observado y en particular su estado de salud no permiten inferir que evada la justicia estando en libertad.

Por las anteriores razones la Sala Penal de la Corte Suprema, ordenó su libertad inmediata.


Temas relacionados

Secuestros

Viajaron de Medellín a Bogotá por una oferta de trabajo y las secuestraron: la historia de dos mujeres rescatadas por el Gaula

Las autoridades investigan esa modalidad de secuestro, que había sido denunciada recientemente por otra víctima.
Viajaron de Medellín a Bogotá por una oferta de trabajo y las secuestraron: la historia de dos mujeres rescatadas por el Gaula



Drones de fabricación iraní estarían ingresando desde Venezuela y generan preocupación en la frontera con Colombia

Se han registrado este año, más de 70 ataque terroristas a través de drones con explosivos contra la fuerza pública y 40 contra la población civil en zona del Catatumbo.

El Caso de las 48: Fiscalía citó a declarar a Deicy Jiménez para el próximo 10 de noviembre

La Fiscalía ya definió las fechas para que comparezca a declarar ante este organismo la exdirectora del DAPRE, Angie Rodríguez.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

Aeropuerto El Dorado