Corte Suprema ordenó la libertad inmediata del excongresista Óscar Alberto Arboleda

La Corte Suprema de Justicia le revocó la medida de aseguramiento que pesaba contra el excongresista Óscar Alberto Arboleda Palacio y le concedió la libertad inmediata.
image_content_23194473_20150414182837.jpg
Archivo Colprensa

El exrepresentante argumentó que llevaba tres años, dos meses y 18 días privado de la libertad, y que desde marzo de 2016 terminó el juicio público en su contra.

Para la Sala de Casación Penal, al momento de imponerse la detención preventiva en contra del hoy procesado, ésta se justificó en la necesidad de la preservación de la prueba y la protección de la comunidad.

En el primer caso, el ejercicio probatorio ya había terminado, razón por la cual no existe ningún riesgo en contra de las evidencias ante la libertad del acusado.

En el segundo caso, la protección de la comunidad en atención a la supuesta relación que mantenía con grupos paramilitares, de la que se infería su pertenencia, la estructura armada que supuestamente el acusado promovió, dejó de existir.

Y finalmente, frente al riesgo de comparecencia ante una eventual condena, la conducta que ha observado y en particular su estado de salud no permiten inferir que evada la justicia estando en libertad.

Por las anteriores razones la Sala Penal de la Corte Suprema, ordenó su libertad inmediata.


Temas relacionados

Defensoría del Pueblo

Ataque en el sur de Bolívar: Defensoría del Pueblo advierte que 11.000 personas están en riesgo por escalada de violencia

El organismo reportó 11.135 personas afectadas por desplazamientos y confinamientos en Bolívar y pidió medidas para proteger a las comunidades.
Ataque terrorista contra cantón militare, en Santa Rosa (Sur de Bolívar).



¿Es viable militarizar Bogotá para combatir la inseguridad? Opiniones encontradas en el Concejo

La corporación debatió si el Ejército debe salir o no a las calles: 2.000 efectivos, asistencia militar vs militarización y límites frente a delitos comunes.

Se hacían pasar por funcionarios para robar en conciertos: así operaba la banda ‘Venus’ en Colombia

Con identidades falsas y tareas repartidas entre sus miembros, la organización habría distraído a los equipos de seguridad para apoderarse de objetos allí.

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.