Breadcrumb node

Corte Suprema ordenó devolver uno de los casos de Armando Benedetti a la Fiscalía

El caso remitido a la Fiscalía por orden del magistrado Reyes corresponde al delito de enriquecimiento ilícito de servidor público.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Febrero 14, 2024 - 10:17
Armando Benedetti, exembajador
Armando Benedetti
Colprensa

La Corte Suprema de Justicia ordenó remitir a la Fiscalía uno de los procesos que avanzan en ese tribunal contra Armando Benedetti, que fueron asumidos por ese tribunal luego que el exsenador renunciara al puesto de embajador en Venezuela. 

La orden la dio César Reyes, magistrado de la Sala Especial de Instrucción, quien es ponente del caso contra Benedetti por enriquecimiento ilícito, pues reconoce que la Corte Suprema perdió la competencia para juzgar al también exsenador tras haber sido nombrado como embajador de Colombia ante la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). 

Le puede interesar: Padre del niño Dylan Santiago fue capturado, pero no por la muerte del menor

Hace varios meses la Fiscalía remitió al tribunal los procesos contra Benedetti, pues al haber renunciado a la embajada de Colombia en Venezuela, los cuatro procesos regresaron a la Sala Especial de Instrucción, donde el investigado rindió indagatorias en dos ocasiones.

El caso remitido a la Fiscalía por orden del magistrado Reyes corresponde al delito de enriquecimiento ilícito de servidor público, pero quedan pendientes los otros tres procesos que deberían ser devueltos al ente acusador. 

Los casos de Benedetti en la Corte Suprema son los siguientes:

- Investigación por financiación de campañas electorales con fuentes prohibidas, relacionado a los audios que se conocieron en los que el exembajador Benedetti dirigió a Laura Camila Sarabia Torres, exjefe del Gabinete de la Presidencia de la República que actualmente está en proceso está en indagación.

- Proceso por delitos contra mecanismos de participación democrática sobre posibles actividades ilícitas, tales como la financiación de campañas políticas con recursos públicos, clonación de cédulas y financiación de grupos paramilitares. Este caso también está en etapa de indagación.

Más información: Club El Nogal no fue responsable del atentado de las Farc en 2003

- Caso de interés indebido en la celebración de contratos, que fue abierto por hechos asociados a la presunta desviación de recursos e irregularidades en la contratación en el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade) que actualmente se encuentra etapa de indagación.

Finalmente, la Fiscalía deberá recibir el proceso remitido por el magistrado Reyes y continuar con el proceso penal. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información