Corte Suprema ordena a jueces y fiscales investigar toda violencia sexual contra mujeres

El Consejo Superior de la Judicatura también hizo un llamado a proteger la vida y la seguridad de jueces y fiscales.
Palacio de Justicia
Palacio de Justicia. Crédito: Colprensa

A través de una sentencia de 52 páginas, la Sala Penal dela Corte Suprema de Justicia llamó a todos los jueces y fiscales del país para que investiguen todos los actos de violencia sexual cometidos contra las mujeres. El alto tribunal trajo a colación un caso registrado en Bogotá en el que una mujer fue víctima de dos delitos y solo a su victimario le imputan uno de ellos.

Es el caso de José Ángel Ruiz Velasco, un hombre que el pasado 8 de abril de 2011 abordó a una señora por la espalda y le tapó la boca con sus manos. Al parecer, estaban impregnadas con una sustancia de olor similar al del alcohol, lo que le hizo perder el conocimiento a la mujer para luego llevársela a su casa y abusar sexualmente de ella.

También le puede interesar: Brayan Campo, condenado a 58 años por el feminicidio de Sofía Delgado

José Ángel Ruiz Velasco fue imputado por la Fiscalía General de la Nación el pasado el 28 de agosto de 2014 por el delito de acceso carnal violento, y fue acusado el 16 de diciembre de ese mismo año. Velasco fue absuelto en agosto de 2019, pero meses después el delegado de la Fiscalía apeló la anterior decisión y solicitó condenar al procesado por el delito ya referido.

El 3 de septiembre de 2020, la Sala Penal del Tribunal de Bogotá resolvió sentencia que absolvía a Ruiz y fue condenado a 96 meses de prisión.

Por otro lado, desde el Consejo Superior de la Judicatura, su presidente, Jorge Enrique Vallejo, hizo un llamado para que se proteja a jueces y fiscales que están siendo amenazados en los últimos días. El caso más reciente fue la amenaza que sufrieron los funcionarios judiciales en Valledupar tras recibir amenazas a través de un panfleto firmado supuestamente por integrantes del clan del golfo que pedían la liberación de dos de sus integrantes, procesados por la Fiscalía seccional de la ciudad de Valledupar.

Lea también: El exsenador Ciro Ramírez quedó en libertad: Corte lo soltó por vencimiento de términos


Ministerio de Defensa

Amenazas a candidatos: MinDefensa ordena activar todas las capacidades de la Fuerza Pública y reforzar esquemas de seguridad

El ministro Pedro Sánchez reiteró que hay una millonaria recompensa para anticipar atentados contra los candidatos.
Ministro de Defensa, Pedro Sánchez.



Fútbol, sueños e historias de paz: la estrategia con la que el Ejército Nacional le quita niños a la guerra en Cauca

Cientos de niños y niñas se convierten en 'carne de cañón' de los grupos criminales, y el Ejército busca prevenir este delito desde el deporte.

Gobierno Petro cede y permitirá publicar el informe de la ONU sobre cultivos ilícitos tras dos años

Dos años después de la disputa entre el Ejecutivo y la Oficina contra la Droga y el Delito, Colombia tendrá un informe actualizado.

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados