Corte Suprema ordena a jueces y fiscales investigar toda violencia sexual contra mujeres

El Consejo Superior de la Judicatura también hizo un llamado a proteger la vida y la seguridad de jueces y fiscales.
Palacio de Justicia
Palacio de Justicia. Crédito: Colprensa

A través de una sentencia de 52 páginas, la Sala Penal dela Corte Suprema de Justicia llamó a todos los jueces y fiscales del país para que investiguen todos los actos de violencia sexual cometidos contra las mujeres. El alto tribunal trajo a colación un caso registrado en Bogotá en el que una mujer fue víctima de dos delitos y solo a su victimario le imputan uno de ellos.

Es el caso de José Ángel Ruiz Velasco, un hombre que el pasado 8 de abril de 2011 abordó a una señora por la espalda y le tapó la boca con sus manos. Al parecer, estaban impregnadas con una sustancia de olor similar al del alcohol, lo que le hizo perder el conocimiento a la mujer para luego llevársela a su casa y abusar sexualmente de ella.

También le puede interesar: Brayan Campo, condenado a 58 años por el feminicidio de Sofía Delgado

José Ángel Ruiz Velasco fue imputado por la Fiscalía General de la Nación el pasado el 28 de agosto de 2014 por el delito de acceso carnal violento, y fue acusado el 16 de diciembre de ese mismo año. Velasco fue absuelto en agosto de 2019, pero meses después el delegado de la Fiscalía apeló la anterior decisión y solicitó condenar al procesado por el delito ya referido.

El 3 de septiembre de 2020, la Sala Penal del Tribunal de Bogotá resolvió sentencia que absolvía a Ruiz y fue condenado a 96 meses de prisión.

Por otro lado, desde el Consejo Superior de la Judicatura, su presidente, Jorge Enrique Vallejo, hizo un llamado para que se proteja a jueces y fiscales que están siendo amenazados en los últimos días. El caso más reciente fue la amenaza que sufrieron los funcionarios judiciales en Valledupar tras recibir amenazas a través de un panfleto firmado supuestamente por integrantes del clan del golfo que pedían la liberación de dos de sus integrantes, procesados por la Fiscalía seccional de la ciudad de Valledupar.

Lea también: El exsenador Ciro Ramírez quedó en libertad: Corte lo soltó por vencimiento de términos


Derechos humanos

En 2025 la situación de derechos humanos emporó en Colombia: informe de la ONU

El desplazamiento forzado aumentó un 85% y los ataques con explosivos se incrementaron, respecto al 2024.
Informe de la ONU sobre derechos humanos en Colombia - 2025.



Homicidio de Miguel Uribe: Fiscalía acusó a alias El Costeño como pieza clave del crimen

Los investigadores establecieron que alias El Costeño coordinó el plan criminal y definió cada uno de los roles de los demás implicados en la ejecución del homicidio del senador.

Apareció la candidata a la Cámara, Ana Guetío, en el Cauca

La información fue confirmada por la Unidad Nacional de Protección y el Gaula.

Paseo millonario en Bogotá: así operan las bandas criminales

La modalidad de paseo millonario es muy común en la capital.

Capturan a mujer armada sin explicación en evento de campaña de Paloma Valencia y Álvaro Uribe en Tolima

Mujer capturada en Honda, Tolima.

Clara López le gustaría una segunda vuelta con Paloma Valencia: “Sería un bonito debate”

La candidata presidencial Clara López afirmó que priorizará un acuerdo en seguridad y una reforma al sistema de salud.

Morelos fue figura ante Santa Fe: así explicaron Peláez y de Francisco la victoria de Atlético Nacional en Bogotá

Alfredo Morelos

Presidente de Bancolombia anuncia que responderán económicamente a los usuarios por problemas con la app: “Cuenten con eso”

Durante el fin de semana realizaron un traslado para operar desde Bogotá y ejecutar mejoras. “En ese cambio hubo un problema en el data center de Bogotá”, afirmó el presidente de Bancolombia.

Violencia en El Campín deja uniformados lesionados; Policía evalúa medidas contra hinchadas visitantes

Disturbios en el estadio El Campín; Policía piden revisar protocolos de seguridad

Salió decreto del Gobierno que traslada casi 3 millones de afiliados a la nueva EPS en plena crisis de la EPS

A Sanitas le retiran 562 mil afiliados; a Sura, 173.390; a Salud Total, 66 mil; a Famisanar, 741 mil; mientras que a Mutual Ser le asignan 425 mil, entre otros movimientos dentro del sistema de EPS.

“Tenemos dos estructuras urbanas del ELN en Bogotá”: comandante de la Brigada 13 que encontró explosivos en la ciudad

De acuerdo con el general, la inteligencia militar venía adelantando seguimientos sobre lo que definió como un “centro logístico”.

'No sé a cuál plata se refiere Lafaurie, pero solo le pido que deje descansar a mi hijo': Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño

Uribe como fórmula de Paloma sí se está pensando en serio

Paloma Valencia y Álvaro Uribe