Corte Suprema ordena a jueces y fiscales investigar toda violencia sexual contra mujeres

El Consejo Superior de la Judicatura también hizo un llamado a proteger la vida y la seguridad de jueces y fiscales.
Palacio de Justicia
Palacio de Justicia. Crédito: Colprensa

A través de una sentencia de 52 páginas, la Sala Penal dela Corte Suprema de Justicia llamó a todos los jueces y fiscales del país para que investiguen todos los actos de violencia sexual cometidos contra las mujeres. El alto tribunal trajo a colación un caso registrado en Bogotá en el que una mujer fue víctima de dos delitos y solo a su victimario le imputan uno de ellos.

Es el caso de José Ángel Ruiz Velasco, un hombre que el pasado 8 de abril de 2011 abordó a una señora por la espalda y le tapó la boca con sus manos. Al parecer, estaban impregnadas con una sustancia de olor similar al del alcohol, lo que le hizo perder el conocimiento a la mujer para luego llevársela a su casa y abusar sexualmente de ella.

También le puede interesar: Brayan Campo, condenado a 58 años por el feminicidio de Sofía Delgado

José Ángel Ruiz Velasco fue imputado por la Fiscalía General de la Nación el pasado el 28 de agosto de 2014 por el delito de acceso carnal violento, y fue acusado el 16 de diciembre de ese mismo año. Velasco fue absuelto en agosto de 2019, pero meses después el delegado de la Fiscalía apeló la anterior decisión y solicitó condenar al procesado por el delito ya referido.

El 3 de septiembre de 2020, la Sala Penal del Tribunal de Bogotá resolvió sentencia que absolvía a Ruiz y fue condenado a 96 meses de prisión.

Por otro lado, desde el Consejo Superior de la Judicatura, su presidente, Jorge Enrique Vallejo, hizo un llamado para que se proteja a jueces y fiscales que están siendo amenazados en los últimos días. El caso más reciente fue la amenaza que sufrieron los funcionarios judiciales en Valledupar tras recibir amenazas a través de un panfleto firmado supuestamente por integrantes del clan del golfo que pedían la liberación de dos de sus integrantes, procesados por la Fiscalía seccional de la ciudad de Valledupar.

Lea también: El exsenador Ciro Ramírez quedó en libertad: Corte lo soltó por vencimiento de términos





Autoridades del Guaviare reciben los 48 cuerpos de los disidentes muertos en la guerra entre Calarcá y Mordisco

Avanzan las labores forenses en Guaviare para el levantamiento de 48 cuerpos tras los combates entre las disidencias de alias ‘Iván Mordisco’ y ‘Calarcá’.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar

'Derrotemos el populismo y la ‘paz total’: Colombia no puede equivocarse': Paloma Valencia a dos días de las elecciones presidenciales

paloma valencia campaña cierre propuestas salud seguridad oviedo medellín uribe acto

EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 29 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Seguridad electoral: el desafío de proteger las presidenciales en Colombia, según expertos

En la práctica, el voto queda contabilizado dentro del total obtenido por esa candidatura retirada.

Daniel Briceño aclara si votará por Paloma Valencia tras crítica a Juan Daniel Oviedo: "Uno tiene derecho a disentir"

Daniel Briceño aseguró que nunca estuvo de acuerdo con la elección de Juan Daniel Oviedo como fórmula vicepresidencial.