Corte Suprema ordena a jueces y fiscales investigar toda violencia sexual contra mujeres

El Consejo Superior de la Judicatura también hizo un llamado a proteger la vida y la seguridad de jueces y fiscales.
Palacio de Justicia
Palacio de Justicia. Crédito: Colprensa

A través de una sentencia de 52 páginas, la Sala Penal dela Corte Suprema de Justicia llamó a todos los jueces y fiscales del país para que investiguen todos los actos de violencia sexual cometidos contra las mujeres. El alto tribunal trajo a colación un caso registrado en Bogotá en el que una mujer fue víctima de dos delitos y solo a su victimario le imputan uno de ellos.

Es el caso de José Ángel Ruiz Velasco, un hombre que el pasado 8 de abril de 2011 abordó a una señora por la espalda y le tapó la boca con sus manos. Al parecer, estaban impregnadas con una sustancia de olor similar al del alcohol, lo que le hizo perder el conocimiento a la mujer para luego llevársela a su casa y abusar sexualmente de ella.

También le puede interesar: Brayan Campo, condenado a 58 años por el feminicidio de Sofía Delgado

José Ángel Ruiz Velasco fue imputado por la Fiscalía General de la Nación el pasado el 28 de agosto de 2014 por el delito de acceso carnal violento, y fue acusado el 16 de diciembre de ese mismo año. Velasco fue absuelto en agosto de 2019, pero meses después el delegado de la Fiscalía apeló la anterior decisión y solicitó condenar al procesado por el delito ya referido.

El 3 de septiembre de 2020, la Sala Penal del Tribunal de Bogotá resolvió sentencia que absolvía a Ruiz y fue condenado a 96 meses de prisión.

Por otro lado, desde el Consejo Superior de la Judicatura, su presidente, Jorge Enrique Vallejo, hizo un llamado para que se proteja a jueces y fiscales que están siendo amenazados en los últimos días. El caso más reciente fue la amenaza que sufrieron los funcionarios judiciales en Valledupar tras recibir amenazas a través de un panfleto firmado supuestamente por integrantes del clan del golfo que pedían la liberación de dos de sus integrantes, procesados por la Fiscalía seccional de la ciudad de Valledupar.

Lea también: El exsenador Ciro Ramírez quedó en libertad: Corte lo soltó por vencimiento de términos


ELN

ELN secuestró civiles y causó desplazamiento masivo en López de Micay, Cauca

La Defensoría del Pueblo hizo un llamado urgente a las autoridades para que protejan a la población.
Desplazados



Confirman condena de más de 33 años de cárcel contra el asesino del ciclista Marlon Pérez en Antioquia

Después del homicidio, el agresor cambió las prendas de vestir que llevaba puestas con el propósito de dificultar su identificación por parte de las autoridades.

¿Quién era Diana Milena Pescador lideresa asesinada en La Victoria, Valle?

Diana Milena Pescador dedicó su trabajo al acompañamiento de las víctimas del conflicto armado y a la defensa de sus derechos.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.