Álvaro Uribe y la Corte Suprema de Justicia
Álvaro Uribe y la Corte Suprema de Justicia.
AFP / Colprensa
16 Sep 2019 09:00 PM

Corte Suprema no escuchará a tres exparamilitares en proceso contra Uribe

El alto tribunal ya no escuchará a alias Monoleche, alias Simón, alias Castañeda, y tampoco a Hernán Cadavid.
Johana Rodríguez
Johana
Rodríguez
@joharodri4

La Corte Suprema de Justicia decidió no escuchar los testimonios de tres exparamilitares que serían claves en la investigación por presunta manipulación de testigos contra el expresidente Álvaro Uribe y el representante Alvaro Hernán Prada. 

Se trata de Gabriel Muñoz Ramírez alias Castañeda, exparamilitar integrante del bloque Metro de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y Jesús Ignacio Roldan, alias Monoleche, señalado de ser uno de los hombres de confianza del clan ‘Castaño’, procesado bajo la ley de Justicia y Paz, en donde habló sobre la relación entre políticos y paramilitares. 

Lea además: Gobierno, a responder este martes en el Congreso por asesinato de candidatos

Tampoco escucharán a Ramiro de Jesús Henao Aguilar alias Simón, condenado en el 2012 por el homicidio de William Mario Upequi, afiliado a la Asociación de Institutores de Antioquia (Adida), y la declaración de Hernán Dario Cadavid miembro de la UTL.

De acuerdo con fuentes del Alto Tribunal, las declaraciones de esos testigos no eran necesarias para la investigación, sin embargo, fuentes cercanas al expresidente, opinan lo contrario al señalar que dichas declaraciones habrían ayudado a desvirtuar a quienes han asegurado la supuesta compra de testigos a favor de Uribe.

Por el momento continúa en firme la citación al abogado Diego Cadena, para el próximo 23 de septiembre, fecha en la que tendrá que explicar los supuestos pagos que hizo al exparamilitar, Carlos Enrique Vélez, alias Victor. 

En la misma lista la Corte tiene programado, para el próximo 2 de octubre, escuchar a la excongresista Piedad Córdoba y el 4 de octubre al senador Iván Cepeda. Esas declaraciones son previas a la indagatoria del expresidente programada para el 8 de octubre.