Corte Suprema mantiene llamado a juicio a Benedetti por el caso Fonade

La defensa de Armando Benedetti había presentado una petición a la Corte Suprema frente a su investigación.
Armando Benedetti
Corte Suprema mantiene llamado a juicio a Armando Benedetti por el caso Fonade Crédito: Presidencia de la República

La Corte Suprema de Justicia ratificó el llamado a juicio del ministro del interior, Armando Benedetti, por su presunta responsabilidad en el escándalo de corrupción del Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade).

La Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema rechazó una petición elevada por parte de la defensa de Benedetti y ahora el proceso pasará a la Sala de Primera instancia de ese tribunal.

La Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema rechazó una petición elevada por parte de la defensa de Benedetti y ahora el proceso pasará a la Sala de Primera instancia de ese alto Tribunal.

Le puede interesar: Tribunal admite demanda contra Petro por presunta omisión de reclutamiento de menores


En el marco de este proceso penal el ministro Benedetti deberá responder en juicio como supuesto autor de los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y tráfico de influencias.

Cabe recordar que en torno a estos hechos asociados a actos de corrupción ya fueron condenados los excongresistas Musa Besaile y Bernardo ‘Ñoño’ Elías.

En ese fallo de condena, trascendió que laCorte Suprema de Justicia mencionó en al menos siete ocasiones al excongresista y hoy ministro del interior.

En uno de los apartes de la sentencia, Armando Benedetti fue mencionado como uno de los congresistas que supuestamente recibieron como cuota política el manejo del Fonade, con lo que se habría enriquecido ilegalmente. Ante ello se inició una investigación por la aparente venta de cupos indicativos a Musa Besaile.

Según la Corte Suprema de Justicia, Armando Benedetti presuntamente se habría beneficiado de aparentes pagos burocráticos del Gobierno Nacional, que habrían sido entregados al senador ‘Ñoño’ Elías.

Igualmente, es señalado de haberse beneficiado de los contratos entregados en el Fonade, a quienes participaron en el escándalo del denominado 'cartel de la Toga' y por el que también fue condenado Musa Besaile.

“El senador Benedetti, junto con sus colegas Musa Besaile y Bernardo ‘Noño’ Elías, recibieron como cuota política el manejo de Fonade, y ellos contrariando su deber como servidores públicos destinaron esos millonarios recursos del Fonade para enriquecerse ilícitamente, y le solicitó a la Corte Suprema de Justicia que investigue cómo Benedetti le vendió los cupos indicativos que le entregó el Gobierno a su íntimo amigo el senador Musa Besaile, manejándolos a través del Fonade (...)”, señala uno de los apartes del documento.

Más noticias: Caso Uribe: Juzgado de Bogotá rechaza recusación contra la juez del proceso

En el mismo fallo, se señaló: “También Benedetti se benefició de las entregas o pagos burocráticos del Gobierno al senador Bernardo Elías y de los millonarios contratos entregados por Fonade a los integrantes del cartel de la Toga”.

Por este caso, la Corte Suprema de Justicia determinó en su momento que no era necesario cobijar con medida de aseguramiento a Armando Benedetti.



Tasajera

¿Por qué el Consejo de Estado negó indemnizar a víctimas de la tragedia de Tasajera? ABC de la decisión

El alto tribunal concluyó que no se acreditó una falla del servicio de la Policía que comprometiera la responsabilidad patrimonial del Estado.
Explosion camion tasajera



¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

La norma establece una garantía de no extradición para integrantes de las FARC-EP y personas acusadas de pertenecer a esa organización que se sometan al Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (SIVJRNR).

Explosivos destruyeron parte de iglesia en Sardinata, Norte de Santander

La Diócesis de Tibú rechazó el atentado y expresó su solidaridad con los padres franciscanos encargados del acompañamiento espiritual de la población campesina.

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.