Corte Suprema mantiene llamado a juicio a Benedetti por el caso Fonade

La defensa de Armando Benedetti había presentado una petición a la Corte Suprema frente a su investigación.
Armando Benedetti
Corte Suprema mantiene llamado a juicio a Armando Benedetti por el caso Fonade Crédito: Presidencia de la República

La Corte Suprema de Justicia ratificó el llamado a juicio del ministro del interior, Armando Benedetti, por su presunta responsabilidad en el escándalo de corrupción del Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade).

La Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema rechazó una petición elevada por parte de la defensa de Benedetti y ahora el proceso pasará a la Sala de Primera instancia de ese tribunal.

La Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema rechazó una petición elevada por parte de la defensa de Benedetti y ahora el proceso pasará a la Sala de Primera instancia de ese alto Tribunal.

Le puede interesar: Tribunal admite demanda contra Petro por presunta omisión de reclutamiento de menores


En el marco de este proceso penal el ministro Benedetti deberá responder en juicio como supuesto autor de los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y tráfico de influencias.

Cabe recordar que en torno a estos hechos asociados a actos de corrupción ya fueron condenados los excongresistas Musa Besaile y Bernardo ‘Ñoño’ Elías.

En ese fallo de condena, trascendió que laCorte Suprema de Justicia mencionó en al menos siete ocasiones al excongresista y hoy ministro del interior.

En uno de los apartes de la sentencia, Armando Benedetti fue mencionado como uno de los congresistas que supuestamente recibieron como cuota política el manejo del Fonade, con lo que se habría enriquecido ilegalmente. Ante ello se inició una investigación por la aparente venta de cupos indicativos a Musa Besaile.

Según la Corte Suprema de Justicia, Armando Benedetti presuntamente se habría beneficiado de aparentes pagos burocráticos del Gobierno Nacional, que habrían sido entregados al senador ‘Ñoño’ Elías.

Igualmente, es señalado de haberse beneficiado de los contratos entregados en el Fonade, a quienes participaron en el escándalo del denominado 'cartel de la Toga' y por el que también fue condenado Musa Besaile.

“El senador Benedetti, junto con sus colegas Musa Besaile y Bernardo ‘Noño’ Elías, recibieron como cuota política el manejo de Fonade, y ellos contrariando su deber como servidores públicos destinaron esos millonarios recursos del Fonade para enriquecerse ilícitamente, y le solicitó a la Corte Suprema de Justicia que investigue cómo Benedetti le vendió los cupos indicativos que le entregó el Gobierno a su íntimo amigo el senador Musa Besaile, manejándolos a través del Fonade (...)”, señala uno de los apartes del documento.

Más noticias: Caso Uribe: Juzgado de Bogotá rechaza recusación contra la juez del proceso

En el mismo fallo, se señaló: “También Benedetti se benefició de las entregas o pagos burocráticos del Gobierno al senador Bernardo Elías y de los millonarios contratos entregados por Fonade a los integrantes del cartel de la Toga”.

Por este caso, la Corte Suprema de Justicia determinó en su momento que no era necesario cobijar con medida de aseguramiento a Armando Benedetti.



Terrorismo nacional

Así es el radar atacado en Candelaria, Valle: ¿la operación aérea está en riesgo?

Las autoridades se encuentran desplegadas para hacer frente a esta situación de orden público.
En el municipio de Candelaria, Valle del Cauca, resultó afectado un radar, tras un ataque con drones.



Ciclista Óscar Sevilla denunció robo a mano armada en el norte de Bogotá: autoridades investigan

El deportista denunció que no le robaron su bicicleta, pero sí su teléfono celular.

Caso Jaime Esteban Moreno: Fiscalía pide drástica condena para los dos presuntos asesinos del universitario

Ante la gravedad de los hechos Juan Carlos Suárez y Ricardo González se exponen a una condena de entre 33 a 50 años de prisión.

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.