Corte Suprema mantiene llamado a juicio a Benedetti por el caso Fonade

La defensa de Armando Benedetti había presentado una petición a la Corte Suprema frente a su investigación.
Armando Benedetti
Corte Suprema mantiene llamado a juicio a Armando Benedetti por el caso Fonade Crédito: Presidencia de la República

La Corte Suprema de Justicia ratificó el llamado a juicio del ministro del interior, Armando Benedetti, por su presunta responsabilidad en el escándalo de corrupción del Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade).

La Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema rechazó una petición elevada por parte de la defensa de Benedetti y ahora el proceso pasará a la Sala de Primera instancia de ese tribunal.

La Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema rechazó una petición elevada por parte de la defensa de Benedetti y ahora el proceso pasará a la Sala de Primera instancia de ese alto Tribunal.

Le puede interesar: Tribunal admite demanda contra Petro por presunta omisión de reclutamiento de menores


En el marco de este proceso penal el ministro Benedetti deberá responder en juicio como supuesto autor de los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y tráfico de influencias.

Cabe recordar que en torno a estos hechos asociados a actos de corrupción ya fueron condenados los excongresistas Musa Besaile y Bernardo ‘Ñoño’ Elías.

En ese fallo de condena, trascendió que laCorte Suprema de Justicia mencionó en al menos siete ocasiones al excongresista y hoy ministro del interior.

En uno de los apartes de la sentencia, Armando Benedetti fue mencionado como uno de los congresistas que supuestamente recibieron como cuota política el manejo del Fonade, con lo que se habría enriquecido ilegalmente. Ante ello se inició una investigación por la aparente venta de cupos indicativos a Musa Besaile.

Según la Corte Suprema de Justicia, Armando Benedetti presuntamente se habría beneficiado de aparentes pagos burocráticos del Gobierno Nacional, que habrían sido entregados al senador ‘Ñoño’ Elías.

Igualmente, es señalado de haberse beneficiado de los contratos entregados en el Fonade, a quienes participaron en el escándalo del denominado 'cartel de la Toga' y por el que también fue condenado Musa Besaile.

“El senador Benedetti, junto con sus colegas Musa Besaile y Bernardo ‘Noño’ Elías, recibieron como cuota política el manejo de Fonade, y ellos contrariando su deber como servidores públicos destinaron esos millonarios recursos del Fonade para enriquecerse ilícitamente, y le solicitó a la Corte Suprema de Justicia que investigue cómo Benedetti le vendió los cupos indicativos que le entregó el Gobierno a su íntimo amigo el senador Musa Besaile, manejándolos a través del Fonade (...)”, señala uno de los apartes del documento.

Más noticias: Caso Uribe: Juzgado de Bogotá rechaza recusación contra la juez del proceso

En el mismo fallo, se señaló: “También Benedetti se benefició de las entregas o pagos burocráticos del Gobierno al senador Bernardo Elías y de los millonarios contratos entregados por Fonade a los integrantes del cartel de la Toga”.

Por este caso, la Corte Suprema de Justicia determinó en su momento que no era necesario cobijar con medida de aseguramiento a Armando Benedetti.



Ministerio de Justicia

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Jaime Lombana y Laura Camila Toro analizan en 'Aquí y Ahora' las propuestas del ministro designado Iván Cancino.
Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella
Ver



La Fiscalía investiga el caso de María Camila Potosí como un homicidio

La necropsia no solo alimenta la esperanza de la familia por encontrar a la bebé que la joven esperaba, sino que impulsa las líneas de investigación.

Una vez más se aplazó la audiencia de imputación contra la esposa de Nicolás Petro

La audiencia de imputación y solicitud de medida de aseguramiento no pudo realizarse por la ausencia de un fiscal con legitimidad para ejercer la acción penal.

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal