Corte Suprema mantiene condena contra fiscal por acoso sexual

La Corte Suprema de Justicia confirmó que el exfuncionario asediaba a mujeres que acudían a su despacho
Investigan a cuatro funcionarios por hechos de corrupción en la Fiscalía.
Crédito: Inimage

La Corte Suprema de Justicia confirmó la sentencia que condenó a 22 meses de prisión a un fiscal por acosar sexualmente a las mujeres que se acercaban a su despacho buscando ayuda de la Fiscalía.

La investigación en su contra inició en el 2012 después de que cinco mujeres lo denunciaran por acoso sexual.

Le puede interesar: Elizabeth Martínez renunció a la terna para la Defensoría del Pueblo

En las denuncias, las mujeres señalaron que el entonces fiscal les pidió besos, las tocó y había utilizado palabras, frases y actitudes insinuantes mientras que ellas asistieron a su despacho para buscar apoyo de la entidad.

Los hechos sucedieron mientras el hombre fungía como fiscal delegado ante los jueces penales municipales o promiscuos de San Vicente de Chucurí (Santander).

Lea además: "Es mejor que todos los ciudadanos se defiendan en libertad": Defensor del Pueblo sobre caso Uribe

“Valiéndose o aprovechándose de la autoridad o poder que le confería este cargo, con ocasión de procesos penales, acosó y/o asedió en distintas formas, física y verbalmente, mediante besos, tocamientos o caricias libidinosas, palabras, frases, preguntas u otras actitudes o gestos insinuantes a mujeres que tenían interés en asuntos ventilados en su dependencia”, señalan los hechos de la sentencia.

Al tomar la decisión, la Corte señaló que las mujeres víctimas fueron afectadas en su dignidad y honra y autonomía sexual.

“Dado el marco de desigualdad en que se encontraban respecto del agresor en un entorno que la posición de dominio que este tenía, evidente por la jerarquía institucional y social que ostentaba el actor como titular del cargo de Fiscal delegado, las obligaba a acudir a su presencia para obtener información”, dice la Corte.

La Corte también señaló que las mujeres fueron revictimizadas por las actuaciones del entonces fiscal.

"Mujeres en situación de vulnerabilidad por su condición económica, por su condición cultural y por el abandono económico de los padres de sus hijos, fueron aún más victimizadas al ser destinatarias de actos de acoso y asedio con fines sexuales", se lee en la sentencia


Clan del Golfo

Conozca el perfil de alias Alex, el cabecilla del Clan del Golfo que habría sido abatido en el bombardeo en el Chocó

Yeison Arley García Atehortúa de 34 años, llevaba diez dentro de esta organización criminal.
Yeison Arley García Atehortúa, alias Alex.



Corte Suprema reactiva investigación contra Gloria Arizabaleta por polémico intento de suspender a Petro

La investigación podrá avanzar para esclarecer las presuntas irregularidades detrás de una actuación que generó una fuerte controversia política.

Bombardeo contra el Clan del Golfo en Chocó: esta es la estructura afectada y el punto exacto de la operación

La FM conoció nuevos detalles del bombardeo llevado a cabo por el Ejército Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana contra el Clan del Golfo en el departamento de Chocó, tras la orden dada por el presidente Abelardo De la Espriella.

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.