Corte Suprema mantiene condena contra fiscal por acoso sexual

La Corte Suprema de Justicia confirmó que el exfuncionario asediaba a mujeres que acudían a su despacho
Investigan a cuatro funcionarios por hechos de corrupción en la Fiscalía.
Crédito: Inimage

La Corte Suprema de Justicia confirmó la sentencia que condenó a 22 meses de prisión a un fiscal por acosar sexualmente a las mujeres que se acercaban a su despacho buscando ayuda de la Fiscalía.

La investigación en su contra inició en el 2012 después de que cinco mujeres lo denunciaran por acoso sexual.

Le puede interesar: Elizabeth Martínez renunció a la terna para la Defensoría del Pueblo

En las denuncias, las mujeres señalaron que el entonces fiscal les pidió besos, las tocó y había utilizado palabras, frases y actitudes insinuantes mientras que ellas asistieron a su despacho para buscar apoyo de la entidad.

Los hechos sucedieron mientras el hombre fungía como fiscal delegado ante los jueces penales municipales o promiscuos de San Vicente de Chucurí (Santander).

Lea además: "Es mejor que todos los ciudadanos se defiendan en libertad": Defensor del Pueblo sobre caso Uribe

“Valiéndose o aprovechándose de la autoridad o poder que le confería este cargo, con ocasión de procesos penales, acosó y/o asedió en distintas formas, física y verbalmente, mediante besos, tocamientos o caricias libidinosas, palabras, frases, preguntas u otras actitudes o gestos insinuantes a mujeres que tenían interés en asuntos ventilados en su dependencia”, señalan los hechos de la sentencia.

Al tomar la decisión, la Corte señaló que las mujeres víctimas fueron afectadas en su dignidad y honra y autonomía sexual.

“Dado el marco de desigualdad en que se encontraban respecto del agresor en un entorno que la posición de dominio que este tenía, evidente por la jerarquía institucional y social que ostentaba el actor como titular del cargo de Fiscal delegado, las obligaba a acudir a su presencia para obtener información”, dice la Corte.

La Corte también señaló que las mujeres fueron revictimizadas por las actuaciones del entonces fiscal.

"Mujeres en situación de vulnerabilidad por su condición económica, por su condición cultural y por el abandono económico de los padres de sus hijos, fueron aún más victimizadas al ser destinatarias de actos de acoso y asedio con fines sexuales", se lee en la sentencia


Órdenes de captura

Fiscalía definirá si reactiva órdenes de captura contra jefe de disidencia de las Farc alias ‘Calarcá’

Está metodología de seguimiento fue ordenada tras una reunión sostenida por la fiscal general de la Nación, Luz Adriana Camargo Garzón, con el comisionado de Paz, José Otty Patiño Hormaza.
Fiscal General de la Nación Luz Adriana Camargo



Juliana Guerrero se declara inocente en el escándalo de títulos falsos tras la imputación de la Fiscalía

Después de que Guerrero faltara a dos audiencias, la Fiscalía logró imputarla por el diploma de contadora con el que iba a ser viceministra.

27 mil niños, niñas y adolescentes afectados en sus clases por paro minero en el Bajo Cauca antioqueño

En el Bajo Cauca, cerca del 50 % de los estudiantes permanecen en semi-escolaridad.

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años

"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

“A nadie le puede escurrir el bulto”: el llamado de Peláez y de Francisco a la Selección Colombia en la fecha FIFA

Selección Colombia

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta: “Cambiar meritocracia por dedocracia”

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta

“Puede ser catastrófico”: USO insiste en salida urgente de Ricardo Roa de Ecopetrol

El presidente de la USO también pidió a la junta actuar con independencia y sostuvo que “lo peor que le puede pasar a Ecopetrol es que el gobierno de turno incida”.

“El avión tenía condiciones para operar, es irresponsable hacer especulaciones”: Mindefensa responde sobre accidente de avión Hércules C-130 en Putumayo

Avión Hércules

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata