Corte Suprema: las diligencias de 'Jorge 40' fueron más aparentes que sustanciales

Por unanimidad la Corte Suprema de Justicia dejó en firme el fallo de la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Barranquilla que excluyó de los beneficios de la Ley de Justicia y Paz al exparamilitar Rodrigo Tovar Pupo, alias 'Jorge 40'.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La razón principal se debe al hecho de que 'Jorge 40' hizo caso omiso a las citaciones de las autoridades judiciales para declarar sobre quiénes financiaron el paramilitarismo, además de no aceptar sus responsabilidad en acciones de desplazamiento forzado y otras actividades ilegales adelantadas por sus hombres.

Para el alto tribunal, con este tipo de actuaciones ‘Jorge 40’ privó del acceso a la verdad y el esclarecimiento de los hechos a las víctimas del Bloque Norte, comandado por éste exparamilitar.

“Su participación en las diligencias de versión libre fue más aparente que sustancial. Durante las misas, que se extendieron por dos años, nada reveló sobre las fuentes de financiamiento de la organización que lideraba o la participación de figuras políticas, militares o empresariales en las actividades delictivas de esa estructura”, precisó el magistrado Jorge Luis Barceló, presidente de la Sala Penal y ponente del caso.

Asimismo, el fallo advierte que con la actitud del exparamilitar se “prolongó indefinidamente la dilucidación de la verdad y la materialización de los fines de justicia y paz, evadiendo confesiones con el argumento que debía hacer consultas con subalternos que sin embargo nunca llevó a cabo”.


ELN

Hallan más de 100 kilos de explosivos del ELN en Charta, Santander previo a la visita del presidente De La Espriella

El hallazgo se hizo en medio de una operación militar desarrollada, de manera conjunta entre el Ejército Nacional y con la Policía, en dicha región de Santander.
Tropas del Ejército Nacional.



Hoteles de Santa Marta reportan ocupaciones de 15% y cancelaciones tras crisis de seguridad

Cotelco Magdalena respalda las labores operativas pero insiste en que la ciudad debe permanecer con alta presencia militar para evitar más alteraciones del orden público.

Así está La Guajira tras el paro armado de las ACSN: comercio cerrado y seguridad reforzada

Las autoridades anunciaron que mantendrán el despliegue de la Fuerza Pública y envían parte de tranquilidad a los comerciantes.

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Gobierno revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.