Corte Suprema: las diligencias de 'Jorge 40' fueron más aparentes que sustanciales

Por unanimidad la Corte Suprema de Justicia dejó en firme el fallo de la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Barranquilla que excluyó de los beneficios de la Ley de Justicia y Paz al exparamilitar Rodrigo Tovar Pupo, alias 'Jorge 40'.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La razón principal se debe al hecho de que 'Jorge 40' hizo caso omiso a las citaciones de las autoridades judiciales para declarar sobre quiénes financiaron el paramilitarismo, además de no aceptar sus responsabilidad en acciones de desplazamiento forzado y otras actividades ilegales adelantadas por sus hombres.

Para el alto tribunal, con este tipo de actuaciones ‘Jorge 40’ privó del acceso a la verdad y el esclarecimiento de los hechos a las víctimas del Bloque Norte, comandado por éste exparamilitar.

“Su participación en las diligencias de versión libre fue más aparente que sustancial. Durante las misas, que se extendieron por dos años, nada reveló sobre las fuentes de financiamiento de la organización que lideraba o la participación de figuras políticas, militares o empresariales en las actividades delictivas de esa estructura”, precisó el magistrado Jorge Luis Barceló, presidente de la Sala Penal y ponente del caso.

Asimismo, el fallo advierte que con la actitud del exparamilitar se “prolongó indefinidamente la dilucidación de la verdad y la materialización de los fines de justicia y paz, evadiendo confesiones con el argumento que debía hacer consultas con subalternos que sin embargo nunca llevó a cabo”.


Incendio

Un incendio arrasa la vegetación del norte de Bogotá y afecta la movilidad

Las autoridades no reportan heridos. La intervención de los bomberos y los funcionarios de tránsito controla la emergencia.
Un incendio en el norte de Bogotá provocó alertas entre vecinos y caos vial. Varias publicaciones en redes sociales muestran la voracidad de las llamas.



Nuevos videos de la parranda en cárcel de Itagüí: puertas abiertas de par en par y presencia de un menor de edad

Una inspección tras los videos permitió hallar electrodomésticos, licor y equipos no autorizados en espacios usados por internos del penal.

De PlayStation 5 a neveras y licor: lo que encontró el INPEC en cárcel de Itagüí desata polémica

Entre los hallazgos se encuentran equipos de comunicación y tecnología no autorizados, como teléfonos celulares, un módem Wi-Fi, accesorios electrónicos, etc.

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal