Corte Suprema: las diligencias de 'Jorge 40' fueron más aparentes que sustanciales

Por unanimidad la Corte Suprema de Justicia dejó en firme el fallo de la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Barranquilla que excluyó de los beneficios de la Ley de Justicia y Paz al exparamilitar Rodrigo Tovar Pupo, alias 'Jorge 40'.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La razón principal se debe al hecho de que 'Jorge 40' hizo caso omiso a las citaciones de las autoridades judiciales para declarar sobre quiénes financiaron el paramilitarismo, además de no aceptar sus responsabilidad en acciones de desplazamiento forzado y otras actividades ilegales adelantadas por sus hombres.

Para el alto tribunal, con este tipo de actuaciones ‘Jorge 40’ privó del acceso a la verdad y el esclarecimiento de los hechos a las víctimas del Bloque Norte, comandado por éste exparamilitar.

“Su participación en las diligencias de versión libre fue más aparente que sustancial. Durante las misas, que se extendieron por dos años, nada reveló sobre las fuentes de financiamiento de la organización que lideraba o la participación de figuras políticas, militares o empresariales en las actividades delictivas de esa estructura”, precisó el magistrado Jorge Luis Barceló, presidente de la Sala Penal y ponente del caso.

Asimismo, el fallo advierte que con la actitud del exparamilitar se “prolongó indefinidamente la dilucidación de la verdad y la materialización de los fines de justicia y paz, evadiendo confesiones con el argumento que debía hacer consultas con subalternos que sin embargo nunca llevó a cabo”.


Fiscalía General de la Nación

Judicializan a alias "Mono Milicio", señalado explosivista del frente 36 de las disidencias de las Farc

Según la Fiscalía, el presunto explosivista del frente 36 de las disidencias de las Farc estaría involucrado en acciones terroristas y homicidios que alteraron el orden público en el norte del departamento
Javier Arley Serna, alias Mono Silicio



Capturan en La Guajira a alias “Calavera” articulador de tráfico de armas de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra

Alias “Calavera”, presunto dinamizador logístico de ACS, fue capturado en Dibulla, La Guajira, por entregar armamento y coordinar redes transfronterizas venezolanas para abastecer de munición.

Gobernador de Antioquia pide vigilar judicialización de alias “Víctor Chalá” tras su captura en Tolima

Rendón pidió seguir de cerca el proceso contra alias Víctor Chalá y evitar que ocurra una situación similar a la de alias Calarcá.

¿Por qué Brasil y Paraguay generan dudas? Las señales que preocupan a Sudamérica en el Mundial 2026

estados unidos rendimiento destacado mundial 2026 falencias paraguay brasil problemas tacticos marruecos

🔴EN VIVO |Alemania le gana 3 - 1 a Curazao en el primer tiempo

Alemania vs Curazao

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Liquidación de Air-e: gremios alertan posible suspensión del servicio eléctrico en Colombia, ¿qué implica?

El primer mandatario de izquierda del país.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.