Corte Suprema de Justicia inicia depuración de los colados a la JEP

Al negarle la entrada a la Jurisdicción Especial para La Paz -JEP- a un delincuente común que alegaba pertenecer a las Farc, la Corte Suprema de Justicia inició la depuración de quienes se quieren colar para acceder a los beneficios de la Jurisdicción.
consejo_de_estadofotosuministrada-a-lafm_1407766732.jpg
LA FM

Se trata de Jorge Leonardo Rodríguez, conocido con el alias de 'Pipoleta', condenado por los delitos de homicidio y hurto, quién pidió la libertad condicionada por la ley de amnistía.

En su caso la Corte le negó el beneficio, tras verificar que los hechos por los que fue condenado no son de carácter político, es decir no tienen relación con el conflicto armado.

Para la Corte Suprema “no hay evidencias, pruebas e información legalmente obtenida, indicativas que la condena de Rodríguez Rivas, obedezca a conductas punibles por causa, con ocasión o en relación directa o indirecta con el conflicto armado cometidas con anterioridad a la entrada en vigor del acuerdo final”.

Además, el alto Tribunal pudo constatar que alias 'Pipoleta' no es integrante de las Farc y tampoco fue juzgado o investigado por hacer parte del entonces grupo guerrillero.

"No es integrante de dicha organización ni en su petición manifiesta hacer parte de los listados entregados", puntualiza el documento de la Corte.


Temas relacionados

Estafa

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Óscar Ramírez, jefe de emisión de Noticias RCN Fin de Semana, narró cómo los estafadores utilizaron correos falsos y una supuesta empresa de domicilios para quedarse con el equipo.
Robo digital.
Ver



Capturan en Medellín a alias ‘Téllez’, señalado enlace entre el ELN y el frente 36 de las disidencias

El procedimiento fue adelantado por el Grupo de Operaciones Especiales Antiterroristas de la DIJIN

Más de 200 trabajadores afectados: sector maderero paraliza operaciones en Antioquia por ataques de grupos armados

Fedemaderas denuncia extorsiones, amenazas, hurtos y quema de maquinaria en zonas rurales del norte del departamento. Las empresas suspendieron indefinidamente sus actividades ante el riesgo para trabajadores y directivos.

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.