Corte Suprema de Justicia inicia depuración de los colados a la JEP

Al negarle la entrada a la Jurisdicción Especial para La Paz -JEP- a un delincuente común que alegaba pertenecer a las Farc, la Corte Suprema de Justicia inició la depuración de quienes se quieren colar para acceder a los beneficios de la Jurisdicción.
consejo_de_estadofotosuministrada-a-lafm_1407766732.jpg
LA FM

Se trata de Jorge Leonardo Rodríguez, conocido con el alias de 'Pipoleta', condenado por los delitos de homicidio y hurto, quién pidió la libertad condicionada por la ley de amnistía.

En su caso la Corte le negó el beneficio, tras verificar que los hechos por los que fue condenado no son de carácter político, es decir no tienen relación con el conflicto armado.

Para la Corte Suprema “no hay evidencias, pruebas e información legalmente obtenida, indicativas que la condena de Rodríguez Rivas, obedezca a conductas punibles por causa, con ocasión o en relación directa o indirecta con el conflicto armado cometidas con anterioridad a la entrada en vigor del acuerdo final”.

Además, el alto Tribunal pudo constatar que alias 'Pipoleta' no es integrante de las Farc y tampoco fue juzgado o investigado por hacer parte del entonces grupo guerrillero.

"No es integrante de dicha organización ni en su petición manifiesta hacer parte de los listados entregados", puntualiza el documento de la Corte.


Temas relacionados

Cauca

Ejército neutralizó 35 explosivos de la Jaime Martínez para ataques con drones en Cajibío, Cauca

Tropas del Batallón de Infantería Liviana N.° 7 destruyeron 32 artefactos para drones, dos minas antipersonal y una granada de mortero
Ejército realizó operativo contra el frente Jaime Martínez de las disidencias de Iván Mordisco



Eva Ferrer no entregará por ahora pruebas sobre Verónica Alcocer a la Fiscalía; continuará sus declaraciones en noviembre

Eva Ferrer tendrá una nueva diligencia judicial en noviembre, tras dos jornadas de declaraciones.

Militarizan Troncal del Caribe tras enfrentamientos entre el Ejército y las ACSN en Guachaca, Magdalena

El enfrentamiento dejó como saldo a un militar muerto y a otro herido quien fue remitido a un centro clínico en Santa Marta.

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.