Breadcrumb node

Corte Suprema interpretó su reglamento y empezó a elegir magistrados

Ha elegido cuatro de las ocho vacantes.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Febrero 28, 2020 - 14:46
Corte Suprema de Justicia
Corte Suprema de Justicia
Foto: Colprensa

Luego de muchas sesiones, la Corte Suprema de Justicia decidió interpretar su reglamento bajando el número de votos para poder elegir a los nuevos integrantes de la alta corporación, tras quedarse sin quorum decisorio por la salida del magistrado Ariel Salazar de la Sala Civil. 

Hasta el momento la Sala Plena, con 15 magistrados, ha elegido a cuatro candidatos para ocupar el mismo número de vacantes. Falta la elección de otros cuatro para que la Corte quede completa con sus 23 magistrados.

Le puede interesar: Magistrados de la Corte Constitucional fueron denunciados por sentencia sobre aborto

En reemplazo de la ahora ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco, se eligió a Francisco Ternera Barrios, quien llegará a la Sala Civil.

Entre tanto, en la Sala Penal se ha elegido a Gerson Chaverra en reemplazo del magistrado Luis Guillermo Salazar; Hugo Quintero, quien reemplazará a Fernando Castro Caballero y Fabio Ospitia Garzón en reemplazo de José Luis Barceló.

Le puede interesar: ONU pide despenalizar el aborto sin condiciones en Colombia

La sala continúa el debate y las votaciones para lograr elegir a los integrantes de las otras cuatro vacantes. Estos nuevos candidatos deberán reemplazar a Rodrigo Echeverry, Luis Gabriel Miranda y Jorge Mauricio Burgos de la Sala Laboral.

En la Sala Civil faltaría elegir el reemplazo del saliente magistrado Ariel Salazar, quien dejó el alto tribunal el pasado 27 de febrero por periodo cumplido.

Para su reemplazo están los siguientes candidatos: Yadira Elena Alarcón Palacio, Darío Ignacio Estrada Sanín, Mónica Lucía Fernández Muñoz, Ana Zenobia Giacomette Ferrer, Hilda González Neira, José Alfonso Isaza Dávila, Fernando Augusto Jiménez Valderrama, Edgar Iván León Robayo, Mabel Montealegre Varón, y Orlando Quintero García.

Preocupación 

La preocupación por la desintegración de la Sala Plena había llegado a instancias del Congreso. El senador Roy Barreras advirtió en su momento qué tan grave era la situación, que el Gobierno podría decretar un estado de conmoción interior que podría llevar a una constituyente para proponer una sola Corte.

Lea también:  En firme condena contra policía ebrio que atropelló a dos motociclistas

Barreras indicó hace ya un par de meses que, al día después de la salida de Salazar, sectores cercanos al uribismo podrían trinar “el país amaneció sin Corte Suprema de Justicia (…) Encontrarán las mejores disculpas para el tercer intento de declarar un Estado de conmoción interior, que puede derivar en una constituyente que ha sido clamando por sectores del uribismo”.

Fuente:
Sistema Integrado de Información