Corte Suprema inició extradiciones al clan del esmeraldero Pedro Orejas

La primera extradición avalada es la de su hermano Gilberto Rincón Castillo, conocido como El Patrón.
COLP_EXT_057026.jpg
Corte Suprema de Justicia / Colprensa.

La sala penal de la Corte Suprema de Justicia le dio el visto bueno a la extradición de Gilberto Rincón Castillo, conocido como El Patrón y quien es el hermano del esmeraldero Pedro Nel Rincón o Pedro Orejas, preso en la cárcel de Picaleña cumpliendo una condena por homicidio.

La extradición de El Patrón es la primera de una serie de pedidos por parte de Estados Unidos, que involucran a todo el clan Orejas por envíos de cocaína entre 2002 y 2015. Según las pruebas recaudadas en el expediente, la droga habría sido enviada en rutas por Venezuela, México, Haití y República Dominicana.

El proceso contra Pedro Orejas ya inició y la Corte le negó una serie de pruebas argumentando que la documentación aportada ya se revisó. Según el alto tribunal, "no existe evidencia para considerar la existencia de la cosa juzgada en relación con los hechos que sirven de sustento a su extradición".

Orejas se encuentra privado de la libertad pagando una condena de 20 años y 8 meses de prisión impuesta en el 2014 por los delitos de concierto para delinquir, homicidio, fabricación, tráfico y porte de armas y municiones de uso privativo de las Fuerzas Armadas.

Junto con su otro hermano Ómar Josué y el otro esmeraldero Horacio de Jesús Triana Romero, son requeridos por la Corte del Distrito Sur de Florida por delitos relacionados al narcotráfico.


Temas relacionados

JEP

Torre Squadra: senadora cuestiona contrato de sede de la JEP y estructura empresarial

Dudas sobre la sede de la JEP en la Torre Squadra: por qué se eligió, por costos de adecuación (3.337 millones) y la estructura empresarial.
JEP



Cauca concentra los casos de violencia contra líderes sociales: 112 fueron asesinados entre enero y agosto

Agosto fue el mes con más casos. Cauca concentra la mayor afectación, con 86 masacres y 10 firmantes del Acuerdo de Paz asesinados.

Emergencia en clínica de Barranquilla: 256 personas evacuadas y masiva atención de máquinas de Bombero

La emergencia obligó a la institución a trasladar pacientes y dejar la estructura sin presencia humana.

¿Cómo sacar 500/500 en el ICFES? Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quien está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.