Corte Suprema inició extradiciones al clan del esmeraldero Pedro Orejas

La primera extradición avalada es la de su hermano Gilberto Rincón Castillo, conocido como El Patrón.
COLP_EXT_057026.jpg
Corte Suprema de Justicia / Colprensa.

La sala penal de la Corte Suprema de Justicia le dio el visto bueno a la extradición de Gilberto Rincón Castillo, conocido como El Patrón y quien es el hermano del esmeraldero Pedro Nel Rincón o Pedro Orejas, preso en la cárcel de Picaleña cumpliendo una condena por homicidio.

La extradición de El Patrón es la primera de una serie de pedidos por parte de Estados Unidos, que involucran a todo el clan Orejas por envíos de cocaína entre 2002 y 2015. Según las pruebas recaudadas en el expediente, la droga habría sido enviada en rutas por Venezuela, México, Haití y República Dominicana.

El proceso contra Pedro Orejas ya inició y la Corte le negó una serie de pruebas argumentando que la documentación aportada ya se revisó. Según el alto tribunal, "no existe evidencia para considerar la existencia de la cosa juzgada en relación con los hechos que sirven de sustento a su extradición".

Orejas se encuentra privado de la libertad pagando una condena de 20 años y 8 meses de prisión impuesta en el 2014 por los delitos de concierto para delinquir, homicidio, fabricación, tráfico y porte de armas y municiones de uso privativo de las Fuerzas Armadas.

Junto con su otro hermano Ómar Josué y el otro esmeraldero Horacio de Jesús Triana Romero, son requeridos por la Corte del Distrito Sur de Florida por delitos relacionados al narcotráfico.


Temas relacionados

ataque explosivo

Tres lesionados deja detonación de artefacto explosivo en Barrancabermeja

Las autoridades ofrecieron una recompensa de $50 millones por información que permita capturar a los responsables del hecho.
Explosión en Barrancabermeja.



Manifestantes bloquearon la Avenida Circunvalar: denuncian uso de papas bomba

Según denunciantes en redes sociales, en el lugar se reportó el uso de papas bomba y bombas molotov, mientras la Policía intentaba controlar la situación.

Defensora del pueblo cuestiona la muerte de menores en bombardeos y pide diálogo en las protestas

Iris Marín advirtió sobre el “daño colateral” en bombardeos con menores y pidió diálogo y limitar la fuerza en las protestas.

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia

¿Por qué la IA no puede crear poesía como un humano? Piedad Bonnett explica qué le falta a esa tecnología

Piedad Bonnett habló sobre la inteligencia artificial y la conexión entre escritores y lectores durante una entrevista en La FM, tras recibir el Premio Internacional Federico García Lorca de Poesía.

¿Por qué algunas mujeres buscan amantes sin dejar a su pareja?

Silvia Rubies, directora de Marketing y Comunicación de Gleeden, explicó por qué algunas mujeres buscan amantes sin querer terminar su matrimonio.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.