Corte Suprema excluyó al 'Mellizo' de Justicia y Paz

El alto tribunal alertó sobre compra de membrecías de narcos para adquirir beneficios.
Miguel-Ángel-Melchor-Mejía-Múnera-Colprensa-LAFM.jpg
Miguel Ángel Melchor Mejía Múnera, alias el Mellizo / Colprensa

La Corte Suprema de Justicia, tomó la determinación de excluir de justicia y paz a Miguel Ángel Melchor Mejía Múnera alias 'Mellizo', luego de confirmar que no cumple con los requisitos exigidos por la ley para acceder a los beneficios jurídicos.

De acuerdo con la magistrada Patricia Salazar, de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, Mejía Múnera se hizo pasar como comandante del bloque Vencedores de Arauca, de las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, cuando se estableció que era un narcotraficante.

Salazar alertó que con el caso de alias el 'Mellizo' se confirma que narcotraficantes compraron membrecías a bloques paramilitares para hacerse pasar como integrantes de las AUC y obtener beneficios jurídicos contemplados en la ley de justicia y paz con la finalidad de evitar su extradición.

"Es la exclusión que en caso de Mejía Múnera sirve para esclarecer la verdad, se evidencia el fenómeno de compra de membrecías por parte de narcotraficantes para impedir la extradición, lavar su prontuario criminal y saldar sus cuentas con la justicia", sostuvo Salazar.

Miguel Ángel Melchor Mejía Múnera, alias el Mellizo, permanece preso en una cárcel de en Virginia Estados Unidos y, según la Fiscalía se le sindica de 1.500 homicidios, 29 hechos de desaparición, 133 de desplazamiento, 12 de violencia de género y nueve de reclutamiento.

Capturas

Hernando Deluque, padre del senador Alfredo Deluque, fue capturado en Riohacha, La Guajira

El padre del senador fue gobernador de La Guajira y cumplía una condena en su contra por corrupción.
Hernando Deluque, padre del senador Alfredo Deluque



Disidencias de las Farc instalaron explosivo en camino escolar de Ituango, Antioquia

El artefacto, con capacidad para 10 litros de explosivos, fue ubicado en un camino transitado por niños y campesinos en Ituango.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.