Corte Suprema excluyó al 'Mellizo' de Justicia y Paz

El alto tribunal alertó sobre compra de membrecías de narcos para adquirir beneficios.
Miguel-Ángel-Melchor-Mejía-Múnera-Colprensa-LAFM.jpg
Miguel Ángel Melchor Mejía Múnera, alias el Mellizo / Colprensa

La Corte Suprema de Justicia, tomó la determinación de excluir de justicia y paz a Miguel Ángel Melchor Mejía Múnera alias 'Mellizo', luego de confirmar que no cumple con los requisitos exigidos por la ley para acceder a los beneficios jurídicos.

De acuerdo con la magistrada Patricia Salazar, de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, Mejía Múnera se hizo pasar como comandante del bloque Vencedores de Arauca, de las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, cuando se estableció que era un narcotraficante.

Salazar alertó que con el caso de alias el 'Mellizo' se confirma que narcotraficantes compraron membrecías a bloques paramilitares para hacerse pasar como integrantes de las AUC y obtener beneficios jurídicos contemplados en la ley de justicia y paz con la finalidad de evitar su extradición.

"Es la exclusión que en caso de Mejía Múnera sirve para esclarecer la verdad, se evidencia el fenómeno de compra de membrecías por parte de narcotraficantes para impedir la extradición, lavar su prontuario criminal y saldar sus cuentas con la justicia", sostuvo Salazar.

Miguel Ángel Melchor Mejía Múnera, alias el Mellizo, permanece preso en una cárcel de en Virginia Estados Unidos y, según la Fiscalía se le sindica de 1.500 homicidios, 29 hechos de desaparición, 133 de desplazamiento, 12 de violencia de género y nueve de reclutamiento.

Ejército Nacional

Ataque terrorista en Cauca: autoridades confirman un militar muerto y seis heridos

Las tropas fueron atacadas con drones en medio de operaciones militares que adelantaban contra grupos criminales.
El ejército confirmó el ataque y deceso de un uniformado.



ELN anuncia liberación de siete secuestrados en Arauca

Los retenidos serían de los municipios de Arauquita, Fortul y Saravena.

En la vía panamericana hombres armados asaltaron al alcalde de Santander de Quilichao, Cauca

El mandatario con su esquema de seguridad se dirigía al norte del Cauca, luego de adelantar gestiones en Popayán.

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

Totó la Momposina

Capturan en Venezuela a propietarios de clínica ligada al caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer en Apulo, Cundinamarca

Yulixa Toloza

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026