Corte Suprema excluyó al 'Mellizo' de Justicia y Paz

El alto tribunal alertó sobre compra de membrecías de narcos para adquirir beneficios.
Miguel-Ángel-Melchor-Mejía-Múnera-Colprensa-LAFM.jpg
Miguel Ángel Melchor Mejía Múnera, alias el Mellizo / Colprensa

La Corte Suprema de Justicia, tomó la determinación de excluir de justicia y paz a Miguel Ángel Melchor Mejía Múnera alias 'Mellizo', luego de confirmar que no cumple con los requisitos exigidos por la ley para acceder a los beneficios jurídicos.

De acuerdo con la magistrada Patricia Salazar, de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, Mejía Múnera se hizo pasar como comandante del bloque Vencedores de Arauca, de las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, cuando se estableció que era un narcotraficante.

Salazar alertó que con el caso de alias el 'Mellizo' se confirma que narcotraficantes compraron membrecías a bloques paramilitares para hacerse pasar como integrantes de las AUC y obtener beneficios jurídicos contemplados en la ley de justicia y paz con la finalidad de evitar su extradición.

"Es la exclusión que en caso de Mejía Múnera sirve para esclarecer la verdad, se evidencia el fenómeno de compra de membrecías por parte de narcotraficantes para impedir la extradición, lavar su prontuario criminal y saldar sus cuentas con la justicia", sostuvo Salazar.

Miguel Ángel Melchor Mejía Múnera, alias el Mellizo, permanece preso en una cárcel de en Virginia Estados Unidos y, según la Fiscalía se le sindica de 1.500 homicidios, 29 hechos de desaparición, 133 de desplazamiento, 12 de violencia de género y nueve de reclutamiento.

Secuestros

Viajaron de Medellín a Bogotá por una oferta de trabajo y las secuestraron: la historia de dos mujeres rescatadas por el Gaula

Las autoridades investigan esa modalidad de secuestro, que había sido denunciada recientemente por otra víctima.
Viajaron de Medellín a Bogotá por una oferta de trabajo y las secuestraron: la historia de dos mujeres rescatadas por el Gaula



Drones de fabricación iraní estarían ingresando desde Venezuela y generan preocupación en la frontera con Colombia

Se han registrado este año, más de 70 ataque terroristas a través de drones con explosivos contra la fuerza pública y 40 contra la población civil en zona del Catatumbo.

El Caso de las 48: Fiscalía citó a declarar a Deicy Jiménez para el próximo 10 de noviembre

La Fiscalía ya definió las fechas para que comparezca a declarar ante este organismo la exdirectora del DAPRE, Angie Rodríguez.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

Aeropuerto El Dorado