Corte Suprema espera respuesta de la JEP en proceso de extradición de Jesús Santrich

El alto tribunal explicó que el juez natural del exlíder guerrillero es la Jurisdicción Especial para la Paz.
Jesús-Santrich-LA-FM-Colprensa.jpg
Jesús Santrich / Colprensa.

Frente a los interrogantes sobre la situación jurídica de Jesús Santrich y su eventual proceso de extradición, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, José Luis Barceló, explico que tras la firma de la paz, los exguerrilleros cuentan con un juez natural que es la Jurisdicción Especial para la Paz –JEP-.

En ese sentido, será la JEP el organismo judicial que conozca en primera instancia sobre su eventual extradición por delitos relacionados al narcotráfico. “El trámite de la extradición en su consideración debe surtirse a partir de la JEP”, dijo el magistrado.

Lea también:

En otras palabras, después de agotados los tramites de Cancillería y Ministerio de Justicia, el asunto deberá ser remitido a la JEP, “quien es el órgano encargado de revisar y evaluar si los hechos que se le imputan sucedieron antes o después de 2016”.

El magistrado explicó que de comprobarse que los delitos sucedieron después de la firma del acuerdo de paz, será la Corte Suprema de Justicia la que defina la extradición, “dentro de los procedimientos normales que establece el código de procedimiento penal por tratarse de delitos comunes”.

Y añadió que independientemente de la jurisdicción que conozca el caso "la Constitución ofrece un derecho fundamental que es el de la defensa, por lo que el señor Santrich tendrá derecho de ser asistido de un abogado y tendrán, como es natural, estrategias propias de la defensa, y ellos sabrán qué van a plantear al interior del trámite, sea en la JEP o en la justicia ordinaria".

Mientras que se surte todo el trámite, Santrich deberá permanecer privado de la libertad; según fuentes de la Corte, el sitio de reclusión lo definen el Inpec y la Fiscalía. En Colombia existen pabellones especiales para los reclusos que están en proceso de extradición, uno se encuentra en la cárcel Picota en Bogotá y otro en Combita - Boyacá.

También le puede interesar:


Abelardo de la Espriella

Aseguran blindaje de Cali antes, durante y después del 7 de agosto: este es el plan

En la Base Aérea Marco Fidel Suárez se realizó un Consejo de Seguridad para definir acciones.
En la Base Aérea Marco Fidel Suárez de Cali se realizó un consejo de seguridad para definir acciones, de cara al 7 de agosto.



Conmoción en Engativá: hallan bolsa con restos óseos en plena vía pública

La Fiscalía adelanta las investigaciones para establecer la identidad de la víctima y las circunstancias de los hechos.

'Nuevo caso de 'biciladrones' en Bogotá: asaltaron ocupantes de un vehículo en la avenida 68

Un video captó a 3 hombres en bicicleta que intentaron robar a los pasajeros de un automóvil, en el occidente de Bogotá.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda