Breadcrumb node

Corte Suprema espera respuesta de la JEP en proceso de extradición de Jesús Santrich

El alto tribunal explicó que el juez natural del exlíder guerrillero es la Jurisdicción Especial para la Paz.

Actualizado:
Miércoles, Abril 11, 2018 - 12:20
Jesús-Santrich-LA-FM-Colprensa.jpg
Jesús Santrich / Colprensa

Frente a los interrogantes sobre la situación jurídica de Jesús Santrich y su eventual proceso de extradición, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, José Luis Barceló, explico que tras la firma de la paz, los exguerrilleros cuentan con un juez natural que es la Jurisdicción Especial para la Paz –JEP-.

En ese sentido, será la JEP el organismo judicial que conozca en primera instancia sobre su eventual extradición por delitos relacionados al narcotráfico. “El trámite de la extradición en su consideración debe surtirse a partir de la JEP”, dijo el magistrado.

Lea también:

 

En otras palabras, después de agotados los tramites de Cancillería y Ministerio de Justicia, el asunto deberá ser remitido a la JEP, “quien es el órgano encargado de revisar y evaluar si los hechos que se le imputan sucedieron antes o después de 2016”.

El magistrado explicó que de comprobarse que los delitos sucedieron después de la firma del acuerdo de paz, será la Corte Suprema de Justicia la que defina la extradición, “dentro de los procedimientos normales que establece el código de procedimiento penal por tratarse de delitos comunes”.

Y añadió que independientemente de la jurisdicción que conozca el caso "la Constitución ofrece un derecho fundamental que es el de la defensa, por lo que el señor Santrich tendrá derecho de ser asistido de un abogado y tendrán, como es natural, estrategias propias de la defensa, y ellos sabrán qué van a plantear al interior del trámite, sea en la JEP o en la justicia ordinaria".

Mientras que se surte todo el trámite, Santrich deberá permanecer privado de la libertad; según fuentes de la Corte, el sitio de reclusión lo definen el Inpec y la Fiscalía. En Colombia existen pabellones especiales para los reclusos que están en proceso de extradición, uno se encuentra en la cárcel Picota en Bogotá y otro en Combita - Boyacá.

También le puede interesar: