Corte Suprema espera respuesta de la JEP en proceso de extradición de Jesús Santrich

El alto tribunal explicó que el juez natural del exlíder guerrillero es la Jurisdicción Especial para la Paz.
Jesús-Santrich-LA-FM-Colprensa.jpg
Jesús Santrich / Colprensa.

Frente a los interrogantes sobre la situación jurídica de Jesús Santrich y su eventual proceso de extradición, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, José Luis Barceló, explico que tras la firma de la paz, los exguerrilleros cuentan con un juez natural que es la Jurisdicción Especial para la Paz –JEP-.

En ese sentido, será la JEP el organismo judicial que conozca en primera instancia sobre su eventual extradición por delitos relacionados al narcotráfico. “El trámite de la extradición en su consideración debe surtirse a partir de la JEP”, dijo el magistrado.

Lea también:

En otras palabras, después de agotados los tramites de Cancillería y Ministerio de Justicia, el asunto deberá ser remitido a la JEP, “quien es el órgano encargado de revisar y evaluar si los hechos que se le imputan sucedieron antes o después de 2016”.

El magistrado explicó que de comprobarse que los delitos sucedieron después de la firma del acuerdo de paz, será la Corte Suprema de Justicia la que defina la extradición, “dentro de los procedimientos normales que establece el código de procedimiento penal por tratarse de delitos comunes”.

Y añadió que independientemente de la jurisdicción que conozca el caso "la Constitución ofrece un derecho fundamental que es el de la defensa, por lo que el señor Santrich tendrá derecho de ser asistido de un abogado y tendrán, como es natural, estrategias propias de la defensa, y ellos sabrán qué van a plantear al interior del trámite, sea en la JEP o en la justicia ordinaria".

Mientras que se surte todo el trámite, Santrich deberá permanecer privado de la libertad; según fuentes de la Corte, el sitio de reclusión lo definen el Inpec y la Fiscalía. En Colombia existen pabellones especiales para los reclusos que están en proceso de extradición, uno se encuentra en la cárcel Picota en Bogotá y otro en Combita - Boyacá.

También le puede interesar:


Drones

PRIMICIA | Drones Reaper, enviados por Estados Unidos para apoyar las operaciones militares, ya están en Colombia

Las aeronaves no tripuladas llegaron en contenedores en una aeronave del Ejército de Estados Unidos, junto con dos helicópteros norteamericanos.
Dron estadounidense MQ-9 Reaper



“El delito continúa igual”: alcalde de Cúcuta explica por qué persiste la violencia a pesar de la militarización

El alcalde confirmó que la próxima semana llegarán entre 320 y 330 integrantes del Ejército y 150 uniformados de la Policía para reforzar las operaciones de seguridad en Cúcuta.

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.