Corte Suprema deja en firme condena contra Maza Márquez por magnicidio de Galán

.
Miguel-Maza-Marquez-LAFm-Colprensa.jpg
Colprensa (Archivo).

La sala penal de la Corte Suprema de Justicia dejó en firme la condena de 30 años de cárcel en contra del general (r) Miguel Alfredo Maza Márquez, por su responsabilidad en el denominado magnicidio del ex líder político Luis Carlos Galán Sarmiento.

La decisión fue adoptada por el alto tribunal tras negar la tutela que había sido radicada por la defensa de Maza Márquez, en la que se advertía que no tuvo garantías al derecho al debido proceso y al recurso de impugnación.

Dentro de los argumentos que expuso la Corte Suprema se advierte que este tipo de recursos no han sido regulados por el legislador, y por lo tanto actualmente la normatividad no contempla otro superior jerárquico; por el contrario ratifica al alto tribunal como la última instancia.

"Así las cosas, concluye que ante la persistencia de la omisión legislativa y hasta tanto el Congreso de la República no legisle en tal sentido, ese tipo de recursos, impugnaciones, en sede de los procesos de única instancia adelantados por la sala penal de esta Corporación, acorde con la Constitución Política y la Ley vigente, son improcedentes y, fue legitimo adelantar la acción penal objeto de censura en única instancia y por ende, contra el fallo proferido no procederá ningún recurso alguno", señala el fallo.

Hay que recordar que dentro de la acción de tutela promovida por el exoficial, se había advertido su derecho a impungar una sentencia de la Corte Suprema de Justicia en su condición de aforado, como lo determinó una sentencia de la Corte Constitucional.

En dicha sentencia se advirtió que los aforados juzgados en última instancia tienen el derecho a impugnar, y fijó que dichos recursos aplican a partir de las condenas que se emitan desde abril de 2016, si el Congreso no legisla sobre la materia.

En este caso, la Corte Suprema presentó junto con el Congreso una ley que debe tramitarse y así garantizar la doble instancia e impugnación para los aforados, y garantizar dichos recursos judiciales.




Asesinan a soldado y su padre en Puerto Tejada, Cauca: Investigan si se trató de un ajuste de cuentas

Las víctimas se encontraban reunidas cuando hombres armados irrumpieron en el lugar y les dispararon.

"No bajamos la guardia": extreman medidas de seguridad en el Valle ante bloqueo armado del ELN

Se fortaleció la presencia de la fuerza pública en varias zonas del Valle para prevenir cualquier hecho violento.

“Nadie puede frenar las elecciones presidenciales”: registrador Penagos defiende la autonomía electoral para 2026

Hernán Penagos, registrador nacional,

¿De qué murió Ernesto Acher? Esto se sabe sobre la muerte del histórico integrante de Les Luthiers

Ernesto Acher fue una figura clave de Les Luthiers durante 15 años de historia del grupo.

Licencia menstrual remunerada: qué dice la ley y cuándo se puede solicitar

licencia-menstrual-colombia-implementa-licencia-menstrual-con-respaldo-medico-y-legal

El Partido Liberal también estaría pensando en encuesta y no en consulta

Aunque algunos partidos parecen inclinarse por la encuesta, otros actores políticos sí mantienen su interés en una consulta.

"Armando Benedetti va a terminar en la cárcel": Carlos Carrillo

El director de la UNGRD negó participar en debates político-electorales y afirmó que su actuación se limita a pedir resultados de investigaciones.

Tras tutela por acusaciones falsas, abogado de los hermanos Moreno reveló cuánto tiempo tiene Petro para retractarse por tutela

presidente-petro-abogado-explica-accion-de-tutela-en-contra-de-petro-por-difamacion

Esta semana se lanza, con nombre, la consulta de la centroderecha: ¿Estará Vicky?

Vicky Dávila

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Lunes 15 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

¿Está en marcha una transición en Venezuela? El proceso "ya comenzó"

gobierno-transicion-venezuela-esta-en-marcha-una-transicion-de-gobierno-esto-dice-el-tribunal

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay