Corte Suprema definió terna para escoger al próximo Auditor General

Alma Carmenza Erazo Montenegro, Jairo Alonzo Mesa Guerra y Henrry Amorocho Moreno competirán por el puesto.
Corte Suprema de Justicia
La sala plena de la Corte Suprema de Justicia. Crédito: Colprensa

La sala plena de la Corte Suprema de Justicia escogió a Alma Carmenza Erazo Montenegro, Jairo Alonso Mesa Guerra y Henry Amorocho Moreno como los integrantes de la terna que enviará al Consejo de Estado para escoger al próximo Auditor General de la República

El nuevo auditor, quien reemplazará a Carlos Hernán Rodríguez, se encargará de supervisar la gestión fiscal de la Contraloría General, del Fondo de Bienestar Social de la Contraloría General y de las Contralorías Territoriales (departamentales, distritales y municipales).

De Alma Carmenza Erazo se sabe que no es la primera vez que compite por el puesto en el 2015 lo hizo con Sandra Morelli y Carlos Felipe Córdoba (actual contralor). Ese año el portal la Silla Vacía informó que Erazo se desempeñó como secretaria del gobierno del Valle del destituido Héctor Fabio Useche y que, al parecer, fue cuota del exsenador Juan Carlos Martínez, condenado en la cárcel Picota por vínculos con grupos paramilitares al mando de alias ‘H.H’.

Más en: Corte ratifica condena contra el general (r) Arias Cabrales por los desaparecidos del Palacio de Justicia

Jairo Alonso Mesa Guerra fue Superintendente de Notariado y Registro y criticado en su momento por haber estado implicado en el escándalo de Agro Ingreso Seguro (AIS), hecho por el cual se le abrió en 2013 un proceso de responsabilidad fiscal, pero después se comprobó su inocencia y fue absuelto de todo cargo.

Henry Amorocho Moreno, quien se ha desempeñado como consultor de entidades multilaterales como la Cooperación técnica Internacional Alemana (GIZ), la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la OEA

La elección del nuevo Auditor estará a cargo del Consejo de Estado. Mientras que la sala plena de la Corte Suprema aún analiza dos listas de candidatos de las cuales deberá escoger dos nuevos integrantes de la sala laboral, en reemplazo de los magistrados que ya dejaron la Corte Luis Gabriel Miranda y José Mauricio Burgos, y dos nuevos integrantes de la sala penal en reemplazo de los hoy exmagistrados José Luis Barceló y Fernando Castro Caballero.

De interés: Uso de la marihuana recreativa pasó a segundo debate en el Congreso

La judicatura ya envió las listas de candidatos para reemplazar a la exmagistrada Margarita Cabello Blanco, quien integraba la sala civil pero dejó su puesto para cumplir con el cargo de ministra de Justicia, en reemplazo de Gloria María Borrero.

Los magistrados de la Corte Suprema también conocieron la lista de los candidatos que aspiran a reemplazar a Luis Guillermo Salazar integrante de la sala penal que deja la Corporación en octubre.


Temas relacionados

ataque explosivo

Ejército frustra atentado con explosivos en zona rural de Cúcuta en medio de la segunda vuelta presidencial

Con esta acción terrorista pretendían atentar contra las tropas del Ejército y la población civil en la región.
Ejército desactiva explosivos en zona rural de Cúcuta



Ofrecen $50 millones por información para esclarecer asesinato de líder social en Antioquia

La lideresa social Mónica Sánchez fue atacada a disparos en el suroeste de Antioquia.

Ejército encontró y destruyó explosivos listos para ser activados en zona rural de Miraflores, Guaviare

El Ejército logró detonar de forma controlada los explosivos que fueron dejados en zona rural del municipio de Miraflores.

Quinta División del Ejército mantiene seguridad en segunda vuelta: "La democracia se defiende cuando todos sus ciudadanos salen a ejercer su derecho"

elecciones 2026 ejercito quinta division plan democracia 10200 soldados segunda vuelta seguridad carreteras movilidad

Transporte opera “con total normalidad” en elecciones de segunda vuelta: ministra María Fernanda Rojas

Vías de Colombia

¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

Los colombianos podrán acceder a beneficios por votar.

Presidente Petro sobre segunda vuelta presidencial: "obedeceremos a los jueces"

elecciones 2026 gustavo petro urrego presidencial reconocera los votos por los jueces

Segunda vuelta presidencial: reglas clave para votar este domingo 21 de junio en Colombia

elecciones 2026 uso celular en mesas de votacion recomendaciones registraduria

EN VIVO | Elecciones presidenciales 2026: Abelardo y Cepeda ya votaron

Los ciudadanos participan en la segunda vuelta presidencial para elegir al mandatario que gobernará el país durante los próximos cuatro años.

Errores al votar: Lo que debe hacer si comete un error al marcar su tarjetón

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio

¿Qué papel habría tenido la congresista Martha Peralta en el escándalo de la UNGRD?

La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.

🔴 En vivo | Países Bajos golea a Suecia y salva su presencia en el mundial

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.