Corte Suprema definió terna para escoger al próximo Auditor General

Alma Carmenza Erazo Montenegro, Jairo Alonzo Mesa Guerra y Henrry Amorocho Moreno competirán por el puesto.
Corte Suprema de Justicia
La sala plena de la Corte Suprema de Justicia. Crédito: Colprensa

La sala plena de la Corte Suprema de Justicia escogió a Alma Carmenza Erazo Montenegro, Jairo Alonso Mesa Guerra y Henry Amorocho Moreno como los integrantes de la terna que enviará al Consejo de Estado para escoger al próximo Auditor General de la República

El nuevo auditor, quien reemplazará a Carlos Hernán Rodríguez, se encargará de supervisar la gestión fiscal de la Contraloría General, del Fondo de Bienestar Social de la Contraloría General y de las Contralorías Territoriales (departamentales, distritales y municipales).

De Alma Carmenza Erazo se sabe que no es la primera vez que compite por el puesto en el 2015 lo hizo con Sandra Morelli y Carlos Felipe Córdoba (actual contralor). Ese año el portal la Silla Vacía informó que Erazo se desempeñó como secretaria del gobierno del Valle del destituido Héctor Fabio Useche y que, al parecer, fue cuota del exsenador Juan Carlos Martínez, condenado en la cárcel Picota por vínculos con grupos paramilitares al mando de alias ‘H.H’.

Más en: Corte ratifica condena contra el general (r) Arias Cabrales por los desaparecidos del Palacio de Justicia

Jairo Alonso Mesa Guerra fue Superintendente de Notariado y Registro y criticado en su momento por haber estado implicado en el escándalo de Agro Ingreso Seguro (AIS), hecho por el cual se le abrió en 2013 un proceso de responsabilidad fiscal, pero después se comprobó su inocencia y fue absuelto de todo cargo.

Henry Amorocho Moreno, quien se ha desempeñado como consultor de entidades multilaterales como la Cooperación técnica Internacional Alemana (GIZ), la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la OEA

La elección del nuevo Auditor estará a cargo del Consejo de Estado. Mientras que la sala plena de la Corte Suprema aún analiza dos listas de candidatos de las cuales deberá escoger dos nuevos integrantes de la sala laboral, en reemplazo de los magistrados que ya dejaron la Corte Luis Gabriel Miranda y José Mauricio Burgos, y dos nuevos integrantes de la sala penal en reemplazo de los hoy exmagistrados José Luis Barceló y Fernando Castro Caballero.

De interés: Uso de la marihuana recreativa pasó a segundo debate en el Congreso

La judicatura ya envió las listas de candidatos para reemplazar a la exmagistrada Margarita Cabello Blanco, quien integraba la sala civil pero dejó su puesto para cumplir con el cargo de ministra de Justicia, en reemplazo de Gloria María Borrero.

Los magistrados de la Corte Suprema también conocieron la lista de los candidatos que aspiran a reemplazar a Luis Guillermo Salazar integrante de la sala penal que deja la Corporación en octubre.


Temas relacionados

falsificadores de documentos

Exclusivo | El negocio oculto de las placas falsas en Bogotá: un mercado ilegal sin control

LA FM evidenció que ese delito aumentó de forma desbordada no solo por los conductores que buscan eludir sanciones, sino por bandas delincuenciales.
El negocio oculto de las placas falsas en Bogotá: un mercado ilegal sin control



Crimen del periodista Mateo Pérez: ofrecen millonaria recompensa por implicado

Según la denuncia de la senadora del Pacto Histórico, Isabel Zuleta, el comunicador fue asesinado en la vereda Palmichal y su cuerpo sigue allí.

“Uno cree que la guerra está en el monte, hasta que la vive en casa”: hijo de secuestrado por el ELN en Arauca

Nicolás Antonio pide al presidente Petro regresar sano y salvo a su padre Antonio Pacheco, agente de la Fiscalía secuestrado por el ELN en Arauca.

Galán dice que espera poder llegar a acuerdos sobre el Regiotram: “Hay que hacerlo bien”

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Habrían hackeado celular de la candidata Paloma Valencia?

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 7 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Donación de células madre en Colombia: ¿cómo hacerlo y para qué enfermedades se usa?

La doctora Claudia Sossa explicó cómo se realiza la donación de células madre y cuáles son los requisitos.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca

“El partido ha perdido el rumbo”: Gómez Amin sobre su renuncia al Partido Liberal

El excongresista sostuvo que su salida responde a una decisión de coherencia frente a su nuevo rol político.

Las razones de Murillo para renunciar y unirse a Cepeda

Iván Cepeda y Luis Gilberto Murillo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026