Corte Suprema definió terna para escoger al próximo Auditor General

Alma Carmenza Erazo Montenegro, Jairo Alonzo Mesa Guerra y Henrry Amorocho Moreno competirán por el puesto.
Corte Suprema de Justicia
La sala plena de la Corte Suprema de Justicia. Crédito: Colprensa

La sala plena de la Corte Suprema de Justicia escogió a Alma Carmenza Erazo Montenegro, Jairo Alonso Mesa Guerra y Henry Amorocho Moreno como los integrantes de la terna que enviará al Consejo de Estado para escoger al próximo Auditor General de la República

El nuevo auditor, quien reemplazará a Carlos Hernán Rodríguez, se encargará de supervisar la gestión fiscal de la Contraloría General, del Fondo de Bienestar Social de la Contraloría General y de las Contralorías Territoriales (departamentales, distritales y municipales).

De Alma Carmenza Erazo se sabe que no es la primera vez que compite por el puesto en el 2015 lo hizo con Sandra Morelli y Carlos Felipe Córdoba (actual contralor). Ese año el portal la Silla Vacía informó que Erazo se desempeñó como secretaria del gobierno del Valle del destituido Héctor Fabio Useche y que, al parecer, fue cuota del exsenador Juan Carlos Martínez, condenado en la cárcel Picota por vínculos con grupos paramilitares al mando de alias ‘H.H’.

Más en: Corte ratifica condena contra el general (r) Arias Cabrales por los desaparecidos del Palacio de Justicia

Jairo Alonso Mesa Guerra fue Superintendente de Notariado y Registro y criticado en su momento por haber estado implicado en el escándalo de Agro Ingreso Seguro (AIS), hecho por el cual se le abrió en 2013 un proceso de responsabilidad fiscal, pero después se comprobó su inocencia y fue absuelto de todo cargo.

Henry Amorocho Moreno, quien se ha desempeñado como consultor de entidades multilaterales como la Cooperación técnica Internacional Alemana (GIZ), la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la OEA

La elección del nuevo Auditor estará a cargo del Consejo de Estado. Mientras que la sala plena de la Corte Suprema aún analiza dos listas de candidatos de las cuales deberá escoger dos nuevos integrantes de la sala laboral, en reemplazo de los magistrados que ya dejaron la Corte Luis Gabriel Miranda y José Mauricio Burgos, y dos nuevos integrantes de la sala penal en reemplazo de los hoy exmagistrados José Luis Barceló y Fernando Castro Caballero.

De interés: Uso de la marihuana recreativa pasó a segundo debate en el Congreso

La judicatura ya envió las listas de candidatos para reemplazar a la exmagistrada Margarita Cabello Blanco, quien integraba la sala civil pero dejó su puesto para cumplir con el cargo de ministra de Justicia, en reemplazo de Gloria María Borrero.

Los magistrados de la Corte Suprema también conocieron la lista de los candidatos que aspiran a reemplazar a Luis Guillermo Salazar integrante de la sala penal que deja la Corporación en octubre.


Temas relacionados

Investigaciones

Caso ‘La Mona’: Policía conforma equipo especial para esclarecer el homicidio

La mujer, expareja sentimental de alias Castor, fue asesinada en Puerto Colombia.
Asesinato de alias La Mona



“No vaya sola, es mejor evitar”: habitantes reconstruyen últimas horas de turista neerlandesa desaparecida en Salento (Quindío)

Autoridades confirmaron que la mujer de 41 años de edad, cuyo cuerpo sin vida fue hallado en un lago, tenía rastros de violencia.

Corrupción en UNGRD: Fiscalía pidió prorrogar medida de aseguramiento de Carlos Ramón González

El exdirector del Dapre en la actualidad goza de asilo político y fue llamado a juicio por los delitos de lavado de activos, cohecho por dar u ofrecer y peculado por apropiación en favor de terceros.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella tras las denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Inteligencia artificial, algoritmos y polarización: la advertencia que lanzaron analistas a 10 días de la segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Así será la Fundación Miguel Uribe Turbay: María Claudia Tarazona revela cómo ayudará a niños vulnerables

María Claudia Tarazona explicó que la Fundación Miguel Uribe Turbay comenzará con un programa de prevención del reclutamiento de menores.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.