Corte Suprema definió terna para escoger al próximo Auditor General

Alma Carmenza Erazo Montenegro, Jairo Alonzo Mesa Guerra y Henrry Amorocho Moreno competirán por el puesto.
Corte Suprema de Justicia
La sala plena de la Corte Suprema de Justicia. Crédito: Colprensa

La sala plena de la Corte Suprema de Justicia escogió a Alma Carmenza Erazo Montenegro, Jairo Alonso Mesa Guerra y Henry Amorocho Moreno como los integrantes de la terna que enviará al Consejo de Estado para escoger al próximo Auditor General de la República

El nuevo auditor, quien reemplazará a Carlos Hernán Rodríguez, se encargará de supervisar la gestión fiscal de la Contraloría General, del Fondo de Bienestar Social de la Contraloría General y de las Contralorías Territoriales (departamentales, distritales y municipales).

De Alma Carmenza Erazo se sabe que no es la primera vez que compite por el puesto en el 2015 lo hizo con Sandra Morelli y Carlos Felipe Córdoba (actual contralor). Ese año el portal la Silla Vacía informó que Erazo se desempeñó como secretaria del gobierno del Valle del destituido Héctor Fabio Useche y que, al parecer, fue cuota del exsenador Juan Carlos Martínez, condenado en la cárcel Picota por vínculos con grupos paramilitares al mando de alias ‘H.H’.

Más en: Corte ratifica condena contra el general (r) Arias Cabrales por los desaparecidos del Palacio de Justicia

Jairo Alonso Mesa Guerra fue Superintendente de Notariado y Registro y criticado en su momento por haber estado implicado en el escándalo de Agro Ingreso Seguro (AIS), hecho por el cual se le abrió en 2013 un proceso de responsabilidad fiscal, pero después se comprobó su inocencia y fue absuelto de todo cargo.

Henry Amorocho Moreno, quien se ha desempeñado como consultor de entidades multilaterales como la Cooperación técnica Internacional Alemana (GIZ), la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la OEA

La elección del nuevo Auditor estará a cargo del Consejo de Estado. Mientras que la sala plena de la Corte Suprema aún analiza dos listas de candidatos de las cuales deberá escoger dos nuevos integrantes de la sala laboral, en reemplazo de los magistrados que ya dejaron la Corte Luis Gabriel Miranda y José Mauricio Burgos, y dos nuevos integrantes de la sala penal en reemplazo de los hoy exmagistrados José Luis Barceló y Fernando Castro Caballero.

De interés: Uso de la marihuana recreativa pasó a segundo debate en el Congreso

La judicatura ya envió las listas de candidatos para reemplazar a la exmagistrada Margarita Cabello Blanco, quien integraba la sala civil pero dejó su puesto para cumplir con el cargo de ministra de Justicia, en reemplazo de Gloria María Borrero.

Los magistrados de la Corte Suprema también conocieron la lista de los candidatos que aspiran a reemplazar a Luis Guillermo Salazar integrante de la sala penal que deja la Corporación en octubre.


Temas relacionados




Golpe a grupo “Iván Ríos”: incautan y destruyen 500 kilos de explosivos en Tumaco

Autoridades lograron ubicar y destruir un depósito ilegal con aproximadamente 500 kilogramos de material explosivo en zona rural del municipio de Tumaco.

¿Quién era alias Yair, el experto en drones del ELN que fue abatido en el bombardeo en Catatumbo? Este es su perfil criminal

Las Fuerzas Militares confirmaron que un total de 12 guerrilleros fueron abatidos, lo que representa un duro golpe para el ELN.

¿Por qué Iván Cepeda decidió retar a otros candidatos a debates públicos? Experto analiza los detalles

El candidato ahora asistirá a debates.

'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos

Campaña presidencial bajo tensión: enfrentamiento entre Clara López y Rafael Nieto sobre seguridad en elecciones

clara lópez rafael nieto garantías seguridad candidatos presidenciales amenazas campaña electoral

Policía revela trastornos y adicciones a drogas del agresor en set de grabación de "Sin senos sí hay paraíso"

Acompañamiento Policia.j

Magistrada Lombana insiste en que la Comisión de Acusaciones entregue el expediente del caso Petro

La indagación no se centra en el jefe de Estado, sino en el procedimiento y en los representantes encargados del caso.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 20 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.