Corte Suprema definió terna para escoger al próximo Auditor General

Alma Carmenza Erazo Montenegro, Jairo Alonzo Mesa Guerra y Henrry Amorocho Moreno competirán por el puesto.
Corte Suprema de Justicia
La sala plena de la Corte Suprema de Justicia. Crédito: Colprensa

La sala plena de la Corte Suprema de Justicia escogió a Alma Carmenza Erazo Montenegro, Jairo Alonso Mesa Guerra y Henry Amorocho Moreno como los integrantes de la terna que enviará al Consejo de Estado para escoger al próximo Auditor General de la República

El nuevo auditor, quien reemplazará a Carlos Hernán Rodríguez, se encargará de supervisar la gestión fiscal de la Contraloría General, del Fondo de Bienestar Social de la Contraloría General y de las Contralorías Territoriales (departamentales, distritales y municipales).

De Alma Carmenza Erazo se sabe que no es la primera vez que compite por el puesto en el 2015 lo hizo con Sandra Morelli y Carlos Felipe Córdoba (actual contralor). Ese año el portal la Silla Vacía informó que Erazo se desempeñó como secretaria del gobierno del Valle del destituido Héctor Fabio Useche y que, al parecer, fue cuota del exsenador Juan Carlos Martínez, condenado en la cárcel Picota por vínculos con grupos paramilitares al mando de alias ‘H.H’.

Más en: Corte ratifica condena contra el general (r) Arias Cabrales por los desaparecidos del Palacio de Justicia

Jairo Alonso Mesa Guerra fue Superintendente de Notariado y Registro y criticado en su momento por haber estado implicado en el escándalo de Agro Ingreso Seguro (AIS), hecho por el cual se le abrió en 2013 un proceso de responsabilidad fiscal, pero después se comprobó su inocencia y fue absuelto de todo cargo.

Henry Amorocho Moreno, quien se ha desempeñado como consultor de entidades multilaterales como la Cooperación técnica Internacional Alemana (GIZ), la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la OEA

La elección del nuevo Auditor estará a cargo del Consejo de Estado. Mientras que la sala plena de la Corte Suprema aún analiza dos listas de candidatos de las cuales deberá escoger dos nuevos integrantes de la sala laboral, en reemplazo de los magistrados que ya dejaron la Corte Luis Gabriel Miranda y José Mauricio Burgos, y dos nuevos integrantes de la sala penal en reemplazo de los hoy exmagistrados José Luis Barceló y Fernando Castro Caballero.

De interés: Uso de la marihuana recreativa pasó a segundo debate en el Congreso

La judicatura ya envió las listas de candidatos para reemplazar a la exmagistrada Margarita Cabello Blanco, quien integraba la sala civil pero dejó su puesto para cumplir con el cargo de ministra de Justicia, en reemplazo de Gloria María Borrero.

Los magistrados de la Corte Suprema también conocieron la lista de los candidatos que aspiran a reemplazar a Luis Guillermo Salazar integrante de la sala penal que deja la Corporación en octubre.


Temas relacionados

Procuraduría General de la Nación

“Es una ataque directo a la justicia”: magistrada Lombana declaró contra ministro Benedetti

El ministro Benedetti calificó a la magistrada Lombana “loca, demente y delincuente”, tras un allanamiento a su vivienda en Barranquilla.
Ministro Benedetti y magistrada Lombana.



Un militar muerto y cuatro heridos tras ataque con drones en el Catatumbo

Los militares heridos fueron trasladados a la ciudad de Cúcuta para recibir atención médica.

Golpe histórico al narcotráfico. Cae en vías del Quindío el mayor cargamento de cocaína de 2026

La droga estaba oculta en tubos que eran transportados en un tractocamión.

Psicólogo revela las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes

El psicólogo explicó cuáles son las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes y cuándo buscar ayuda.

“No recomiendo tomar agua del grifo en Santa Marta”: Secretario de Salud por detección de materia fecal

El secretario de Salud, Jorge Lastra, aseguró en La FM, que, por el momento, no existen elementos que permitan declarar una emergencia sanitaria.

"Eso es concierto para delinquir": ministro de Defensa responde a señalamientos contra Danilo Rueda

danilo rueda acusaciones clan del golfo fuerzas militares mindefensa

Un mes de plazo y luego "todo el peso de la ley": así será el trato del nuevo Gobierno con el Clan del Golfo si no se somete

gobierno electo ultimátum clan del golfo grupos armados sometimiento justicia disidencias seguridad

"Hasta no tener el cuerpo, no podemos confirmar que alias Marlon esté muerto": ministro Pedro Sánchez

Pedro Sánchez alias Marlon

¿Iván Duque será el nuevo embajador de Colombia ante Estados Unidos?

Según la versión conocida, esa responsabilidad habría sido ofrecida al expresidente Iván Duque, quien tiene un gran reconocimiento y experiencia en Washington.

Paises Bajos vs. Marruecos: ¿La sombra de Luis Díaz afectó el nivel de Gakpo?

gakpo luis diaz países bajos marruecos mundial 2026 liverpool rendimiento análisis

🔴 EN VIVO | Brasil vs. Japón, este lunes: los 'Samurais Azules' prometen dar pelea contra los brasileros

brasil japón mundial 2026 dieciseisavos ancelotti houston octavos

'La gente quedó sin cómo defender su tierra': exministra cuestiona cifras de la reforma agraria y alerta por tierras sin títulos

reforma agraria tierras títulos campesinos cifras pacto oculto

¿Cómo será el empalme entre Petro y De la Espriella? "Tiene una tensión muy fuerte", explicó analista político

Gustavo Petro y Abelardo de la Espriella