Corte Suprema de Justicia ordena medida de aseguramiento contra Jesús Santrich

La Sala de Instrucción consideró los delitos relacionados con narcotráfico, después de la firma del acuerdo.
Jesús Santrich en el Congreso
Crédito: Cortesía

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia emitió medida de aseguramiento contra el excomandante guerrillero, Seuxis Paucías Hernández Solarte, conocido como 'Jesús Santrich' en el marco del proceso que se adelanta por su presunta participación en un plan para el envío de 10 toneladas de cocaína a los Estados Unidos.

El alto tribunal tuvo en cuenta los testimonios de Marlon Marín, sobrino de 'Iván Márquez', quien aseguró que 'Santrich' tuvo conocimiento claro de este plan ilegal.

Lea además: 'El Paisa' y 'Jesús Santrich' fueron expulsados de la JEP

En las declaraciones, Marín aseguró que 'Santrich' supuestamente había dado visto bueno para el envío de cocaína hacia Estados Unidos en mayo de 2018.

La Corte informará de forma oficial al Congreso de la República con el fin de que entre a tomar las decisiones de la suspensión de 'Santrich' de su crgo como representante a la Cámara.

'Santrich', cuyo paradero se desconoce desde hace dos meses, es investigado por su presunta participación en los delitos de concierto para delinquir y tráfico, fabricación y porte de estupefacientes.

Por estos hechos, una Corte de los Estados Unidos solicitó a Hernández Solarte en extradición, junto a dos de sus supuestos socios identificados como Armando Gómez España, alias 'El Doctor' Fabio Simón Younes.

Le puede interesar: Procuraduría suspendió a 'Jesús Santrich' de su cargo como congresista

El pasado 13 de septiembre, la Sección de Apelación del Tribunal para la Paz de la (JEP) excluyó a Santrich de los beneficios de tribunal de paz por considerarlo como un desertor del proceso de paz.

En esa oportunidad, la JEP señaló que “queda sin competencia ni jurisdicción para tramitar, conceder y mantener cualquier beneficio de justicia transicional derivado del Acuerdo para La Paz”.


atracos

Violento atraco en bar de Bosa dejó varios heridos: investigan posible robo previo en un fruver

Tres personas, entre ellas una mujer, habrían participado en dos robos ocurridos durante la madrugada del 15 de octubre en el mismo sector de Bogotá.
Cuatro individuos robaron a dos mayores de edad, mientras portaban armas de fuego.



Encapuchados incineran bus intermunicipal en el páramo del Almorzadero, en límites entre Santander y Norte de Santander

Cinco hombres encapuchados habrían interceptado el bus y obligado a los pasajeros a descender antes de incinerarlo en la Troncal del Norte. Autoridades investigan la presunta participación del ELN.

"Ha sido la noche más dura que he tenido": exalcalde de Jamundí tras atentado

Ofrecen millonaria recompensa para identificar a los responsables de este hecho.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.