Corte Suprema de Justicia ordena medida de aseguramiento contra Jesús Santrich

La Sala de Instrucción consideró los delitos relacionados con narcotráfico, después de la firma del acuerdo.
Jesús Santrich en el Congreso
Crédito: Cortesía

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia emitió medida de aseguramiento contra el excomandante guerrillero, Seuxis Paucías Hernández Solarte, conocido como 'Jesús Santrich' en el marco del proceso que se adelanta por su presunta participación en un plan para el envío de 10 toneladas de cocaína a los Estados Unidos.

El alto tribunal tuvo en cuenta los testimonios de Marlon Marín, sobrino de 'Iván Márquez', quien aseguró que 'Santrich' tuvo conocimiento claro de este plan ilegal.

Lea además: 'El Paisa' y 'Jesús Santrich' fueron expulsados de la JEP

En las declaraciones, Marín aseguró que 'Santrich' supuestamente había dado visto bueno para el envío de cocaína hacia Estados Unidos en mayo de 2018.

La Corte informará de forma oficial al Congreso de la República con el fin de que entre a tomar las decisiones de la suspensión de 'Santrich' de su crgo como representante a la Cámara.

'Santrich', cuyo paradero se desconoce desde hace dos meses, es investigado por su presunta participación en los delitos de concierto para delinquir y tráfico, fabricación y porte de estupefacientes.

Por estos hechos, una Corte de los Estados Unidos solicitó a Hernández Solarte en extradición, junto a dos de sus supuestos socios identificados como Armando Gómez España, alias 'El Doctor' Fabio Simón Younes.

Le puede interesar: Procuraduría suspendió a 'Jesús Santrich' de su cargo como congresista

El pasado 13 de septiembre, la Sección de Apelación del Tribunal para la Paz de la (JEP) excluyó a Santrich de los beneficios de tribunal de paz por considerarlo como un desertor del proceso de paz.

En esa oportunidad, la JEP señaló que “queda sin competencia ni jurisdicción para tramitar, conceder y mantener cualquier beneficio de justicia transicional derivado del Acuerdo para La Paz”.


Procuraduría General de la Nación

Procuraduría vigila $4,2 billones del programa Colombia Solar y contratos de GECELCA

La Procuraduría vigila preventivamente a GECELCA por $4,2 billones de Colombia Solar y revisará sus contratos de 2026 para proteger el patrimonio.
torreselectricas.jpg



¿Cuáles son los 'peros' de la Corte Suprema al Estatuto Antiterrorista?

Observaciones jurídicas al proyecto antiterrorista en Colombia alertan riesgos: registro y aprehensión de bienes, límites judiciales y penas desproporcionadas.

Exclusivo | ¿Hubo amenaza de atentado contra De la Espriella en Arauca? ELN abandonó camión en la vía durante consejo de seguridad

Ante la amenaza, tropas de la Brigada 18, de la Octava División, fueron desplegadas junto con un equipo de expertos antiexplosivos hasta el sector donde fue abandonado el vehículo.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.