Corte Suprema de Justicia ordena medida de aseguramiento contra Jesús Santrich

La Sala de Instrucción consideró los delitos relacionados con narcotráfico, después de la firma del acuerdo.
Jesús Santrich en el Congreso
Crédito: Cortesía

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia emitió medida de aseguramiento contra el excomandante guerrillero, Seuxis Paucías Hernández Solarte, conocido como 'Jesús Santrich' en el marco del proceso que se adelanta por su presunta participación en un plan para el envío de 10 toneladas de cocaína a los Estados Unidos.

El alto tribunal tuvo en cuenta los testimonios de Marlon Marín, sobrino de 'Iván Márquez', quien aseguró que 'Santrich' tuvo conocimiento claro de este plan ilegal.

Lea además: 'El Paisa' y 'Jesús Santrich' fueron expulsados de la JEP

En las declaraciones, Marín aseguró que 'Santrich' supuestamente había dado visto bueno para el envío de cocaína hacia Estados Unidos en mayo de 2018.

La Corte informará de forma oficial al Congreso de la República con el fin de que entre a tomar las decisiones de la suspensión de 'Santrich' de su crgo como representante a la Cámara.

'Santrich', cuyo paradero se desconoce desde hace dos meses, es investigado por su presunta participación en los delitos de concierto para delinquir y tráfico, fabricación y porte de estupefacientes.

Por estos hechos, una Corte de los Estados Unidos solicitó a Hernández Solarte en extradición, junto a dos de sus supuestos socios identificados como Armando Gómez España, alias 'El Doctor' Fabio Simón Younes.

Le puede interesar: Procuraduría suspendió a 'Jesús Santrich' de su cargo como congresista

El pasado 13 de septiembre, la Sección de Apelación del Tribunal para la Paz de la (JEP) excluyó a Santrich de los beneficios de tribunal de paz por considerarlo como un desertor del proceso de paz.

En esa oportunidad, la JEP señaló que “queda sin competencia ni jurisdicción para tramitar, conceder y mantener cualquier beneficio de justicia transicional derivado del Acuerdo para La Paz”.


Investigaciones

Caso ‘La Mona’: Policía conforma equipo especial para esclarecer el homicidio

La mujer, expareja sentimental de alias Castor, fue asesinada en Puerto Colombia.
Asesinato de alias La Mona



Corrupción en UNGRD: Fiscalía pidió prorrogar medida de aseguramiento de Carlos Ramón González

El exdirector del Dapre en la actualidad goza de asilo político y fue llamado a juicio por los delitos de lavado de activos, cohecho por dar u ofrecer y peculado por apropiación en favor de terceros.

Caso de Centros Poblados: condenan a más de 12 años de cárcel al empresario Ottomar Lascarro

Caso de Centros Poblados: condenan a más de 12 años de cárcel al empresario Ottomar Lascarro

Inteligencia artificial, algoritmos y polarización: la advertencia que lanzaron analistas a 10 días de la segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Así será la Fundación Miguel Uribe Turbay: María Claudia Tarazona revela cómo ayudará a niños vulnerables

María Claudia Tarazona explicó que la Fundación Miguel Uribe Turbay comenzará con un programa de prevención del reclutamiento de menores.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.