Corte Suprema de Justicia ordena extremar medidas de protección a testigo contra Álvaro Uribe

El testigo señaló al expresidente y a su hermano de conformar grupos paramilitares.
Uribe3.jpg
Archivo AFP

La Corte Suprema de Justicia ordenó al Inpec reforzar las medidas de seguridad a Juan Guillermo Monsalve Pineda, un testigo contra el expresidente Álvaro Uribe y su hermano Santiago Uribe Vélez.

Entre las medidas de seguridad está controlar el ingreso de comida al interno para evitar envenenamiento y recluirlo en una de las casas fiscales de la cárcel La Picota, donde actualmente se encuentra recluido.

“Mantener a este interno en condiciones de aislamiento, por seguridad de modo que a él sólo tenga acceso su familia, su abogado y las autoridades judiciales que lo requieran, previa información por escrito y con los mayores de control”, dice uno de los apartes.

Monsalve fue uno de los exparamilitares que habló con el senador Iván Cepeda Castro y denunció los supuestos vínculos del expresidente y su hermano con los paramilitares del departamento de Antioquia.

(Lea: Defensa de Uribe pedirá continuar investigación contra Iván Cepeda)

Él, junto con Pablo Hernán Sierra, señaló a Álvaro y Santiago Uribe Vélez, así como a Juan Guillermo Villegas Uribe y a Santiago Gallón de ser los supuestos fundadores del Bloque Metro de las Autodefensas.

Dichas declaraciones llevaron a que el senador Iván Cepeda denunciara los hechos ante la Fiscalía en 2011.

Según fuentes del proceso, la orden de la Corte haría parte de la decisión en la cual se abstuvo de investigar al senador Cepeda y al contrario abrió investigación al senador Uribe de supuesta manipulación de testigos para hacer un montaje en contra Cepeda.


Terremoto en Colombia

Medicina Legal entrega a sus padres los cuerpos de cuatros bebés víctimas del terremoto

Los expertos forenses ya lograron la identificación de los 260 cuerpos recibidos a la fecha por parte de Medicina Legal.
El terremoto registrado este lunes 10 de agosto en Colombia tuvo una magnitud de 7,4, con una profundidad de 96 km, de acuerdo con los reportes disponibles sobre el movimiento.



Emergencia en Cundinamarca: Avanzan labores de rescate tras explosión de mina en Cucunubá

De acuerdo con los reportes preliminares, el incidente dejó a seis mineros atrapados en el socavón

Miguel Uribe Turbay: condenan a 21 años de cárcel a alias Harold pieza clave en el magnicidio

Este hombre jugó un papel clave al participar en la planeación del atentado contra el senador mediante cuatro videollamadas a sus cómplices.

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido