Corte Suprema de Justicia ordena extremar medidas de protección a testigo contra Álvaro Uribe

El testigo señaló al expresidente y a su hermano de conformar grupos paramilitares.
Uribe3.jpg
Archivo AFP

La Corte Suprema de Justicia ordenó al Inpec reforzar las medidas de seguridad a Juan Guillermo Monsalve Pineda, un testigo contra el expresidente Álvaro Uribe y su hermano Santiago Uribe Vélez.

Entre las medidas de seguridad está controlar el ingreso de comida al interno para evitar envenenamiento y recluirlo en una de las casas fiscales de la cárcel La Picota, donde actualmente se encuentra recluido.

“Mantener a este interno en condiciones de aislamiento, por seguridad de modo que a él sólo tenga acceso su familia, su abogado y las autoridades judiciales que lo requieran, previa información por escrito y con los mayores de control”, dice uno de los apartes.

Monsalve fue uno de los exparamilitares que habló con el senador Iván Cepeda Castro y denunció los supuestos vínculos del expresidente y su hermano con los paramilitares del departamento de Antioquia.

(Lea: Defensa de Uribe pedirá continuar investigación contra Iván Cepeda)

Él, junto con Pablo Hernán Sierra, señaló a Álvaro y Santiago Uribe Vélez, así como a Juan Guillermo Villegas Uribe y a Santiago Gallón de ser los supuestos fundadores del Bloque Metro de las Autodefensas.

Dichas declaraciones llevaron a que el senador Iván Cepeda denunciara los hechos ante la Fiscalía en 2011.

Según fuentes del proceso, la orden de la Corte haría parte de la decisión en la cual se abstuvo de investigar al senador Cepeda y al contrario abrió investigación al senador Uribe de supuesta manipulación de testigos para hacer un montaje en contra Cepeda.


Actos terroristas

La vía Medellín–Quibdó fue reabierta tras combates y liberación de 45 secuestrados en el Chocó

El Ejército realizará denuncias por las presuntas violaciones a los derechos humanos derivadas de estos hechos.
Vía Chocó bloqueo.



Secuestro de 39 personas en Chocó: cierre en la vía Medellín-Quibdó eleva hasta en 300 % los costos del transporte de carga

En ese sitio también hubo un atentado contra el Ejército que deja hasta el momento dos militares asesinados.

Secuestro de 39 personas en Chocó: aumentó a dos el número de soldados asesinados por el ELN

Las tropas de la Séptima División adelantan maniobras para liberar a los secuestrados, entre los que se encuentra una bebé de dos años.

José Ramón de la Morena por victoria de España: "Francia me preocupaba más que Argentina e Inglaterra"

Los dirigidos por Luis De la Fuente logró la clasificación a la final.

EN VIVO | España venció a Francia en las semifinales; jugará por su segundo título

Francia vs España jugarán el partido 39 en su historia.

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

Alfredo de Luque

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella