Corte Suprema de Justicia ordena extremar medidas de protección a testigo contra Álvaro Uribe

El testigo señaló al expresidente y a su hermano de conformar grupos paramilitares.
Uribe3.jpg
Archivo AFP

La Corte Suprema de Justicia ordenó al Inpec reforzar las medidas de seguridad a Juan Guillermo Monsalve Pineda, un testigo contra el expresidente Álvaro Uribe y su hermano Santiago Uribe Vélez.

Entre las medidas de seguridad está controlar el ingreso de comida al interno para evitar envenenamiento y recluirlo en una de las casas fiscales de la cárcel La Picota, donde actualmente se encuentra recluido.

“Mantener a este interno en condiciones de aislamiento, por seguridad de modo que a él sólo tenga acceso su familia, su abogado y las autoridades judiciales que lo requieran, previa información por escrito y con los mayores de control”, dice uno de los apartes.

Monsalve fue uno de los exparamilitares que habló con el senador Iván Cepeda Castro y denunció los supuestos vínculos del expresidente y su hermano con los paramilitares del departamento de Antioquia.

(Lea: Defensa de Uribe pedirá continuar investigación contra Iván Cepeda)

Él, junto con Pablo Hernán Sierra, señaló a Álvaro y Santiago Uribe Vélez, así como a Juan Guillermo Villegas Uribe y a Santiago Gallón de ser los supuestos fundadores del Bloque Metro de las Autodefensas.

Dichas declaraciones llevaron a que el senador Iván Cepeda denunciara los hechos ante la Fiscalía en 2011.

Según fuentes del proceso, la orden de la Corte haría parte de la decisión en la cual se abstuvo de investigar al senador Cepeda y al contrario abrió investigación al senador Uribe de supuesta manipulación de testigos para hacer un montaje en contra Cepeda.


Inseguridad

[Video] Perro salvó a ciudadano de un atraco a mano armada en Bogotá: mordió a los delincuentes

El insólito hecho se presentó en la localidad de Ciudad Bolívar, en el sur de Bogotá.
Hurto



PRIMICIA | Encuentran con vida a 11 de los 18 menores desparecidos en Bogotá

Dentro de los menores ubicados se encuentran la menor Eilenn Sofía Baquero que había desaparecido mientras acompañaba a su abuela a urgencias en un hospital.

"No hubo sobrecostos", Bomberos de Bogotá se defiende tras presunto hallazgo en contrato de siete maquinarias extintoras

La entidad anunció que los vehículos iniciaron su proceso de recepción el pasado 15 de mayo.

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo

Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Colombia llegó a la cifra más alta de cultivos de coca en todo el siglo XXI, 261.000, un incremento del 3,5% frente al 2023.