Corte Suprema de Justicia ordena extremar medidas de protección a testigo contra Álvaro Uribe

El testigo señaló al expresidente y a su hermano de conformar grupos paramilitares.
Uribe3.jpg
Archivo AFP

La Corte Suprema de Justicia ordenó al Inpec reforzar las medidas de seguridad a Juan Guillermo Monsalve Pineda, un testigo contra el expresidente Álvaro Uribe y su hermano Santiago Uribe Vélez.

Entre las medidas de seguridad está controlar el ingreso de comida al interno para evitar envenenamiento y recluirlo en una de las casas fiscales de la cárcel La Picota, donde actualmente se encuentra recluido.

“Mantener a este interno en condiciones de aislamiento, por seguridad de modo que a él sólo tenga acceso su familia, su abogado y las autoridades judiciales que lo requieran, previa información por escrito y con los mayores de control”, dice uno de los apartes.

Monsalve fue uno de los exparamilitares que habló con el senador Iván Cepeda Castro y denunció los supuestos vínculos del expresidente y su hermano con los paramilitares del departamento de Antioquia.

(Lea: Defensa de Uribe pedirá continuar investigación contra Iván Cepeda)

Él, junto con Pablo Hernán Sierra, señaló a Álvaro y Santiago Uribe Vélez, así como a Juan Guillermo Villegas Uribe y a Santiago Gallón de ser los supuestos fundadores del Bloque Metro de las Autodefensas.

Dichas declaraciones llevaron a que el senador Iván Cepeda denunciara los hechos ante la Fiscalía en 2011.

Según fuentes del proceso, la orden de la Corte haría parte de la decisión en la cual se abstuvo de investigar al senador Cepeda y al contrario abrió investigación al senador Uribe de supuesta manipulación de testigos para hacer un montaje en contra Cepeda.


Fiscalía General de la Nación

Juliana Guerrero: Condenan a tres años de prisión a exsecretario general de la Universidad San José

El exfuncionario pidió perdón tras confesar haberle entregado títulos falsos a Juliana Guerrero. Tanto la Fiscalía como la defensa pidieron que no se le envíe a prisión al tratarse de una condena menor a los cuatro años.
La institución señaló que la decisión fue tomada por el Consejo Directivo.



Juliana Guerrero: exsecretario general de la Universidad San José firmó preacuerdo con la Fiscalía

Juliana Guerrero no se presentó a la acusación en su contra. Mientras, Luis Carlos Gutiérrez negoció con la Fiscalía por el lío de los títulos falsos universitarios.

El defensor de Ocaña renuncia tras denuncias en su contra y un vínculo con una cabecilla del ELN

La Defensoría del Pueblo advirtió los cuestionamientos contra Ever Pallares y aceptó su dimisión. Es sobrino de ‘Silvana Guerrero’.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco