Corte Suprema de Justicia ordena extremar medidas de protección a testigo contra Álvaro Uribe

El testigo señaló al expresidente y a su hermano de conformar grupos paramilitares.
Uribe3.jpg
Archivo AFP

La Corte Suprema de Justicia ordenó al Inpec reforzar las medidas de seguridad a Juan Guillermo Monsalve Pineda, un testigo contra el expresidente Álvaro Uribe y su hermano Santiago Uribe Vélez.

Entre las medidas de seguridad está controlar el ingreso de comida al interno para evitar envenenamiento y recluirlo en una de las casas fiscales de la cárcel La Picota, donde actualmente se encuentra recluido.

“Mantener a este interno en condiciones de aislamiento, por seguridad de modo que a él sólo tenga acceso su familia, su abogado y las autoridades judiciales que lo requieran, previa información por escrito y con los mayores de control”, dice uno de los apartes.

Monsalve fue uno de los exparamilitares que habló con el senador Iván Cepeda Castro y denunció los supuestos vínculos del expresidente y su hermano con los paramilitares del departamento de Antioquia.

(Lea: Defensa de Uribe pedirá continuar investigación contra Iván Cepeda)

Él, junto con Pablo Hernán Sierra, señaló a Álvaro y Santiago Uribe Vélez, así como a Juan Guillermo Villegas Uribe y a Santiago Gallón de ser los supuestos fundadores del Bloque Metro de las Autodefensas.

Dichas declaraciones llevaron a que el senador Iván Cepeda denunciara los hechos ante la Fiscalía en 2011.

Según fuentes del proceso, la orden de la Corte haría parte de la decisión en la cual se abstuvo de investigar al senador Cepeda y al contrario abrió investigación al senador Uribe de supuesta manipulación de testigos para hacer un montaje en contra Cepeda.


Feminicidio

A juicio presunto feminicida de Ana María Meza, quien fue abusada y lanzada desde un quinto piso en Bogotá

El presunto feminicida trató de hacer pasar la muerte de quien era su pareja como un accidente y ocultó información a la familia de Ana María.
Feminicidio



El ELN liberó al conductor de ambulancia que había secuestrado en Tibú (Norte de Santander)

Días antes de su liberación, la preocupación en la región aumentó tras la difusión de un video editado por el ELN como prueba de supervivencia.

Fiscalía cita a interrogatorio a gerentes y contadores de campañas de Iván Cepeda y Carolina Corcho

Estas diligencias judiciales fueron programadas para el próximo 23 y 24 de septiembre.

José Manuel Restrepo reveló si Colombia tendrá una base militar de EE. UU.

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali