Corte Suprema confirma condena a exdirector del Dapre, Bernardo Moreno, en el caso ‘Yidispolítica'

La condena se relaciona con el escándalo conocido como 'yidispolítica', en el que Moreno ofreció nombramientos burocráticos.
Bernardo Moreno fue condenado por las chuzadas del DAS.
Bernardo Moreno Villegas, exdirector del Dapre durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez, se entrega voluntariamente para cumplir condena por tráfico de influencias. Crédito: Colprensa

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia confirmó la condena de 5 años de prisión en contra de Bernardo Moreno, exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dpre), durante el gobierno de Álvaro Uribe, por el delito de tráfico de influencias.

La condena se relaciona con el escándalo conocido como 'yidispolítica', en el que Moreno ofreció nombramientos burocráticos a la entonces congresista Yidis Medina Padilla a cambio de su apoyo para la aprobación de la reelección presidencial de Uribe en 2008.

Para la corte, los argumentos de la defensa con respecto a que los magistrados alteraron la acusación con la mención de persona que fueron contratadas en diferentes cargos, no es suficiente para desvirtuar los argumentos.

Más noticias: Corte Suprema impulsa reforma a la justicia laboral: puntos fundamentales del proyecto

“El énfasis que hace la Sala Especial de tales personas no reunían los requisitos para el cargo notarial, no tiene como fin modificar la acusación sino hacer énfasis que a pesar de esa circunstancia, fueron designadas para cumplirle a la testigo el ofrecimiento burocrático”, dice la decisión.

Además de la prisión, la Corte impuso una multa de 147 millones de pesos y la inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas por 82 meses y siete días. La Corte también negó la condena de ejecución condicional y la prisión domiciliaria, y ordenó la captura de Moreno.

Más noticias acá: Corte Suprema rechaza solicitud de nulidad en el proceso contra Daniel Hernández por caso Odebrech

Esta decisión confirma la sentencia inicial emitida en octubre de 2023, en la que se halló a Moreno culpable de influir indebidamente en cinco servidores públicos para gestionar nombramientos o contrataciones en entidades públicas de personas cercanas a Medina.

El escándalo de 'yidispolítica' estalló en 2008, cuando Medina admitió haber recibido sobornos de funcionarios del gobierno para votar a favor de la reelección de Uribe. Con esta decisión, la Corte Suprema de Justicia ratifica la condena contra Moreno, quien deberá cumplir con la pena impuesta.


Reclutamiento forzoso

Disidencias y ELN, mayores responsables del reclutamiento de menores en Colombia

En 2025 la Defensoría del Pueblo registró 257 casos, aunque resalta que es un subregistro porque cientos de familias no denuncian por temor a represalias de los grupos armados.
Reclutamiento forzado de menores en Colombia.



MinDefensa y Cúpula Militar revisarán riesgos para líderes sociales ante elecciones comunales

Este encuentro se realizó de la mano al Viceministro para las Políticas de Defensa y Seguridad, Javier Baquero, MinDefensa (e).

Ejército abatió a alias Whisky, tercer cabecilla del Bloque Jacobo Arenas de las disidencias en Corinto, Cauca

Este cabecilla planeó masacres, atentados, hostigamientos, asonadas y asesinatos durante más de 20 años.

¿Hay garantías para votar? MOE y CNE explican cómo enfrentan los delitos electorales

Pacto Histórico ¿Quiénes lo integran? elecciones presidenciales 2022

Claudia López detalla sus primeras decisiones si llega a la Presidencia: "la primera y más urgente es la salud"

Claudia López durante la entrevista en la que presentó sus ejes de salud, seguridad y apoyo económico.

Claudia López: "El día que Paloma sea Paloma y no la de Uribe, tendrá un gran futuro político"

Claudia López durante la conversación en la que se refirió a Paloma Valencia y al uribismo.

¿Desde cuándo podrá escuchar a Peláez y De Francisco en La FM? Ya hay fecha y hora

Los relatores llegarán a los micrófonos de La FM.

"¿Te vas con ella a Colombia o te llevamos detenida?": Alejandra Montoya relata su detención con su hija en centro familiar de ICE

Colombiana detenida por ICE

La cuenta de X y los insultos a las Cortes del nuevo Minjusticia

En otro trino, el nuevo Minjusticia afirmó que el rechazo de la Corte Suprema de Justicia a una condecoración del Gobierno fue una falta de madurez institucional y una sobreactuación innecesaria.

La historia del otro empresario asesinado por sicarios en gimnasio del norte de Bogotá en 2023

En el caso del otro empresario, las autoridades capturaron a los presuntos responsables tras una investigación donde se analizaron las cámaras de seguridad.

Jorge Iván Cuervo expone sus prioridades como nuevo ministro de Justicia: “La colaboración armónica será mi línea con las altas cortes”

Jorge Iván Cuervo

"Estaba vestido de traje formal, se acercó y les disparó por la espalda": Policía da detalles del sicariato en la 85 en Bogotá

El oficial indicó que “una persona vestida de traje, de corbata” se acercó por la espalda y disparó contra ambos.

Un informe de la DNI sin pruebas acusó al general Urrego de conspirar contra Petro

Gustavo Petro y General Urrego