Corte Suprema citará a Petro a declarar por corrupción en Gestión del Riesgo

La citación se da tras las declaraciones de Olmedo López sobre presunta financiación al ELN.
Gustavo Petro
Gustavo Petro Crédito: Colprensa

La Corte Suprema de Justicia citará al presidente Gustavo Petro a rendir su declaración en el marco del caso que avanza contra el saliente presidente del Senado, Iván Name y de la Cámara de Representantes, Andrés Calle, por el escándalo de corrupción en Gestión del Riesgo.

El magistrado Francisco Farfán hará la citación al primer mandatario, quien podrá responder por medio de un cuestionario escrito, por lo que el ponente está a la espera de que las partes intervinientes entreguen los cuestionamientos que consideren que el presidente puede resolver.

Le puede interesar: Corte Suprema cambia magistrado en el caso de corrupción en Gestión del Riesgo

El caso de los congresistas ya ha tenido avances con respecto a declaraciones de funcionarios de alto nivel del Gobierno Nacional, pues el exministro Luis Fernando Velasco, el director de Inteligencia Nacional, Carlos Ramón González, entre otros rindieron sus testimonios ante la corte.

El presidente Petro podrá contestar las preguntas de manera escrita, pues la ley no lo obliga a asistir a la diligencia en la Sala Especial de Instrucción, por lo su respuesta no debe ser de manera presencial.

En la decisión, el magistrado Farfán, también citará a declarar al ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo y al secretario de Transparencia, Andrés Idárraga, para sumar estas declaraciones al expediente de los congresistas.

El despacho además decidió ordenar que se practiquen inspecciones a la Presidencia y a la Secretaría del Senado y de la Cámara, para recolectar información con respecto al trámite de las reformas a la salud y pensional.

Vea también: “Se cierran espacios para mantener el proceso de paz con el ELN”: José Félix Lafaurie

Estas pruebas fueron solicitadas por la Procuraduría y la defensa de los congresistas, quienes afirmaron que la declaración de Petro y del ministro Jaramillo serían fundamentales para avanzar en el caso de corrupción en Gestión del Riesgo.


Corte Constitucional

Corte Constitucional ordena a Famisanar garantizar tratamiento de un niño cuya cirugía fue retrasada

El tribunal señaló que la EPS no pueden frenar cirugías por problemas contractuales.
Referencia Famisanar.



Accidente aéreo en Cauca: tras dos días de la caída del helicóptero, 13 soldados siguen atrapados en zona boscosa de Inzá

En diálogo con LA FM, el alcalde de Inzá, Cauca, Delio Hernán Trujillo, señaló que se mantiene un cerco especial, pues en la zona hay presencia de las disidencias de las Farc.

Ataque con drones en Pelaya deja seis policías heridos y aumenta la preocupación por la seguridad en el sur del Cesar

El atentado ocurrió en la madrugada de este miércoles contra la estación de Policía. Los uniformados fueron trasladados a una clínica de alta complejidad en Aguachica.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno Petro prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno