Corte Suprema citará a Petro a declarar por corrupción en Gestión del Riesgo

La citación se da tras las declaraciones de Olmedo López sobre presunta financiación al ELN.
Gustavo Petro
Gustavo Petro Crédito: Colprensa

La Corte Suprema de Justicia citará al presidente Gustavo Petro a rendir su declaración en el marco del caso que avanza contra el saliente presidente del Senado, Iván Name y de la Cámara de Representantes, Andrés Calle, por el escándalo de corrupción en Gestión del Riesgo.

El magistrado Francisco Farfán hará la citación al primer mandatario, quien podrá responder por medio de un cuestionario escrito, por lo que el ponente está a la espera de que las partes intervinientes entreguen los cuestionamientos que consideren que el presidente puede resolver.

Le puede interesar: Corte Suprema cambia magistrado en el caso de corrupción en Gestión del Riesgo

El caso de los congresistas ya ha tenido avances con respecto a declaraciones de funcionarios de alto nivel del Gobierno Nacional, pues el exministro Luis Fernando Velasco, el director de Inteligencia Nacional, Carlos Ramón González, entre otros rindieron sus testimonios ante la corte.

El presidente Petro podrá contestar las preguntas de manera escrita, pues la ley no lo obliga a asistir a la diligencia en la Sala Especial de Instrucción, por lo su respuesta no debe ser de manera presencial.

En la decisión, el magistrado Farfán, también citará a declarar al ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo y al secretario de Transparencia, Andrés Idárraga, para sumar estas declaraciones al expediente de los congresistas.

El despacho además decidió ordenar que se practiquen inspecciones a la Presidencia y a la Secretaría del Senado y de la Cámara, para recolectar información con respecto al trámite de las reformas a la salud y pensional.

Vea también: “Se cierran espacios para mantener el proceso de paz con el ELN”: José Félix Lafaurie

Estas pruebas fueron solicitadas por la Procuraduría y la defensa de los congresistas, quienes afirmaron que la declaración de Petro y del ministro Jaramillo serían fundamentales para avanzar en el caso de corrupción en Gestión del Riesgo.


Capturados

Ofensiva de la Fuerza Pública en Antioquia deja dos abatidos y 16 capturados de La Terraza y Clan del Golfo

El presidente Abelardo De La Espriella destacó estos resultados a través de un mensaje publicado en su cuenta de X.
Abatidos y capturados del Clan del Golfo en Salgar, Antioquia



MinJusticia anuncia ofensiva contra la extorsión carcelaria y el sicariato en Barranquilla

El ministro de Justicia, Iván Cancino, aseguró que habrá “cero tolerancia” contra las estructuras criminales.

A imputación general Federico Mejía por dejar en libertad a supuesto narcotraficante

También se le atribuye al general Mejía haber consignado información contraria a la realidad en los informes oficiales.

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.