Corte Suprema citará a Petro a declarar por corrupción en Gestión del Riesgo

La citación se da tras las declaraciones de Olmedo López sobre presunta financiación al ELN.
Gustavo Petro
Gustavo Petro Crédito: Colprensa

La Corte Suprema de Justicia citará al presidente Gustavo Petro a rendir su declaración en el marco del caso que avanza contra el saliente presidente del Senado, Iván Name y de la Cámara de Representantes, Andrés Calle, por el escándalo de corrupción en Gestión del Riesgo.

El magistrado Francisco Farfán hará la citación al primer mandatario, quien podrá responder por medio de un cuestionario escrito, por lo que el ponente está a la espera de que las partes intervinientes entreguen los cuestionamientos que consideren que el presidente puede resolver.

Le puede interesar: Corte Suprema cambia magistrado en el caso de corrupción en Gestión del Riesgo

El caso de los congresistas ya ha tenido avances con respecto a declaraciones de funcionarios de alto nivel del Gobierno Nacional, pues el exministro Luis Fernando Velasco, el director de Inteligencia Nacional, Carlos Ramón González, entre otros rindieron sus testimonios ante la corte.

El presidente Petro podrá contestar las preguntas de manera escrita, pues la ley no lo obliga a asistir a la diligencia en la Sala Especial de Instrucción, por lo su respuesta no debe ser de manera presencial.

En la decisión, el magistrado Farfán, también citará a declarar al ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo y al secretario de Transparencia, Andrés Idárraga, para sumar estas declaraciones al expediente de los congresistas.

El despacho además decidió ordenar que se practiquen inspecciones a la Presidencia y a la Secretaría del Senado y de la Cámara, para recolectar información con respecto al trámite de las reformas a la salud y pensional.

Vea también: “Se cierran espacios para mantener el proceso de paz con el ELN”: José Félix Lafaurie

Estas pruebas fueron solicitadas por la Procuraduría y la defensa de los congresistas, quienes afirmaron que la declaración de Petro y del ministro Jaramillo serían fundamentales para avanzar en el caso de corrupción en Gestión del Riesgo.


Ejército Nacional

Emergencias por lluvias en Casanare: tropas del Ejército apoyan la evacuación de cientos de damnificados

El Ejército señaló que dos pelotones especializados se encuentran desplegados en cinco frentes de trabajo.
Soldados de la Brigada de Ingenieros de Atención y Prevención de Desastres del Ejército Nacional.



Armada incautó más de 150 caracoles pala en el Caribe que serían comercializados ilegalmente, una especie protegida

Los ejemplares de esta especie protegida fueron hallados durante un procedimiento de control marítimo de la Estación de Guardacostas de Coveñas.

Asesinan en Cali al hijo de un exalcalde del Cauca: irrumpieron en plena fiesta familiar

Las autoridades realizan las averiguaciones para identificar quién estaría detrás del hecho.

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.