Corte Suprema citará a Petro a declarar por corrupción en Gestión del Riesgo

La citación se da tras las declaraciones de Olmedo López sobre presunta financiación al ELN.
Gustavo Petro
Gustavo Petro Crédito: Colprensa

La Corte Suprema de Justicia citará al presidente Gustavo Petro a rendir su declaración en el marco del caso que avanza contra el saliente presidente del Senado, Iván Name y de la Cámara de Representantes, Andrés Calle, por el escándalo de corrupción en Gestión del Riesgo.

El magistrado Francisco Farfán hará la citación al primer mandatario, quien podrá responder por medio de un cuestionario escrito, por lo que el ponente está a la espera de que las partes intervinientes entreguen los cuestionamientos que consideren que el presidente puede resolver.

Le puede interesar: Corte Suprema cambia magistrado en el caso de corrupción en Gestión del Riesgo

El caso de los congresistas ya ha tenido avances con respecto a declaraciones de funcionarios de alto nivel del Gobierno Nacional, pues el exministro Luis Fernando Velasco, el director de Inteligencia Nacional, Carlos Ramón González, entre otros rindieron sus testimonios ante la corte.

El presidente Petro podrá contestar las preguntas de manera escrita, pues la ley no lo obliga a asistir a la diligencia en la Sala Especial de Instrucción, por lo su respuesta no debe ser de manera presencial.

En la decisión, el magistrado Farfán, también citará a declarar al ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo y al secretario de Transparencia, Andrés Idárraga, para sumar estas declaraciones al expediente de los congresistas.

El despacho además decidió ordenar que se practiquen inspecciones a la Presidencia y a la Secretaría del Senado y de la Cámara, para recolectar información con respecto al trámite de las reformas a la salud y pensional.

Vea también: “Se cierran espacios para mantener el proceso de paz con el ELN”: José Félix Lafaurie

Estas pruebas fueron solicitadas por la Procuraduría y la defensa de los congresistas, quienes afirmaron que la declaración de Petro y del ministro Jaramillo serían fundamentales para avanzar en el caso de corrupción en Gestión del Riesgo.


Homicidios

Ola de violencia en Itagüí deja ocho homicidios en diez días por disputa entre bandas criminales

Las autoridades atribuyen la escalada violenta en la vereda El Ajizal de Itagüí a una guerra entre estructuras delincuenciales por el control territorial y las rentas criminales.
Bandas criminales Itagüí.



Caso UNGRD: juez niega allanamiento a cargos de Olmedo López con el que buscaba una sentencia anticipada

La defensa de Olmedo López apeló la decisión en atención que se trata de la última carta que tiene luego de que fuera tumbado el preacuerdo suscrito con la Fiscalía.

Caso Aremca: a imputación exgobernadora de Arauca por escándalo de contratos de las regalías

Los contratos que hoy tienen en la lupa de la Fiscalía a esta exgobernadora ascienden a los 91 mil millones de pesos.

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto de Yeison Jiménez denunció a médico por cirugía de lipolaser : “me amenazó con el accidente de mi hijo”

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo

Medicina Legal investiga similitudes entre el crimen del profesor Kevin Santiago Ángel y el de Neill Cubides

Niell Cubides y Kevin Santiago Ángel

PRIMICIA | Medicina Legal reveló escalofriantes detalles sobre la muerte del profesor Kevin Santiago Ángel

Profesor Kevin Santiago ángel

CNE investigará si la campaña de Cepeda violó las reglas de la última semana

El candidato habría actuado indebidamente en un punto específico de su campaña.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 26 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

“Tres millones es una elección”: expertos advierten que los indecisos pueden cambiar el panorama presidencial

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

Mabel Moreno habló del temor a llegar a los 40 en la película ‘Susana y Elvira’

Mabel Moreno presentó ‘Susana y Elvira Sin Plan B’, una película que llegará a salas de cine el 28 de mayo.