Corte Suprema avala extradición de argentino alias El Doctor

Los delitos por los cuales está siendo procesado en su país son considerados crímenes de lesa humanidad.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La Corte Suprema de Justicia emitió concepto favorable a la extradición del ciudadano argentino Juan Carlos Francisco Bossi, conocido como alias El Doctor, solicitado por el gobierno de su país para ser procesado por los delitos de homicidio agravado, privación ilegal de la libertad e imposición de tortura.

La decisión se tomó en virtud de la causa que cursa en contra del procesado en el Juzgado Federal No. 4 de Rosario, Secretaría Sala de Casación Penal de Derechos Humanos, en la cual se calificaron esos hechos punibles como crímenes de lesa humanidad y se predicó la imprescriptibilidad de la acción penal, lo que concuerda plenamente con el marco constitucional colombiano.

Para la Sala de Casación Penal el reconocimiento de la calificación de lesa humanidad de los delitos atribuidos a Juan Carlos Francisco Bossi, realizada por la autoridad judicial argentina, permite concluir que el término de prescripción máximo previsto para los delitos imputados a Bossi no ha sido superado, porque el auto a través del cual se ordenó su comparecencia para recibirle en declaración indagatoria, se profirió el 17 de marzo de 2011.

“De esta manera se cumple la condición referida a la existencia de una decisión judicial que comporte cuando menos afectación del derecho a la libertad de la persona requerida”, señala la decisión.

De acuerdo con la solicitud del gobierno argentino, los hechos por los que es requerido tuvieron lugar en el marco de los delitos perpetrados a partir del 24 de marzo de 1976, “cuando las Fuerzas Armadas derrocaron al gobierno constitucional presidido por María Estela Martínez de Perón, dentro específicamente de la órbita territorial operacional del Comando del Segundo Cuerpo de Ejército que abarcaba a las Provincias de Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Chaco, Misiones y Formosa, y tenía su asiento en la Ciudad de Rosario”.


Los costeños

Fue capturado alias carlos muletas en Córdoba, presunto cabecilla de 'Los Costeños' y por quien ofrecían $140 millones

El hombre es señalado de dirigir un brazo armado de 400 hombres, dedicados a la extorsión, el sicariato y el microtráfico.
Captura de alias 'carlos muletas'.



Buscan a Diana Carolina Rincón, niña de 12 años desaparecida en Bogotá: familia pide ayuda urgente

Reportan desaparición de niña de 12 años desaparecida la familia pide ayuda urgente

Apareció joven que había sido reportado como desaparecido en Bogotá en la madrugada de este viernes

La alerta por su desaparición se activó en la madrugada del viernes 27 de febrero de 2026.

Así relató en vivo una colombiana en Baréin los bombardeos de Irán a una base militar estadounidense

iran estados unidos colombiana en barein evacuaciones bombardeos

¿Quién es el ayatolá Ali Khamenei? El líder del régimen de Irán y principal objetivo de EE. UU. e Israel

El líder supremo de Irán está atornillado en el poder desde 1989.

Alertas, búnkers y vuelos cancelados: así viven colombianos la escalada entre Estados Unidos, Israel e Irán

iran israel estados unidos colombianos viven la crisis

Daniel Habif y Anyha Ruiz revelan el pacto que protege su matrimonio

La pareja se refirió a un libro que escribieron juntos sobre su relación.

Gran Fondo Giro de Italia 2026: así será el recorrido con cuatro puertos categorizados

Juan Sebastián Charry entregó detalles sobre el recorrido y la participación en el Gran Fondo Giro de Italia.

Roy Barreras revela que se retiraría de la política en cuatro años y dijo a qué se dedicará

Roy Barreras durante la entrevista en el programa ‘Tarde, pero llego’, donde habló de su eventual retiro en Portugal.

La historia de la mujer que inspiró la canción 'Devuélveme a mi chica' de Hombres G

Hombres G vuelven a Colombia

Mano dura de Juan Carlos Osorio en Brasil: el técnico colombiano tomó radical decisión que divide opiniones

Juan Carlos Osorio

Roy Barreras se burla de su 1% en las encuestas

Roy Barreras

“Las elecciones presidenciales son de opinión, no de maquinaria", Roy Barreras tras intención de voto en consultas

Roy Barreras responde a la encuesta de GAD3 sobre su intensión de voto en la consulta presidencial