Corte Suprema analiza alcances de retractación de Ernesto Macías, tras catalogar de "borracho" a Juan Carlos Vélez

En esa retractación aseguró que no tenía pruebas de que Vélez “hubiese ingerido licor” cuando habló de estrategia para ganarle al 'SI'.
ERNESTO MACÍAS
El senador del Centro Democrático, Ernesto Macías. Crédito: Colprensa

La Corte Suprema de Justicia aplazó la indagatoria que estaba programada contra el senador Ernesto Macías, por llamar borracho a Juan Carlos Vélez Uribe, quien fue promotor de la campaña del "NO" en el plebiscito por la paz, para refrendar los acuerdos con la extinta guerrilla de las Farc.

Los magistrados analizan los alcances de la retractación que hizo Macías en algunos medios de comunicación, días después de que la Corte lo llamara a la diligencia y le abriera un proceso.

Lea también: [Video] Daniel Quintero quería mostrar computador "que no se daña" y le averió la pantalla

En esa retractación Macías aseguró que no tenía pruebas para afirmar que Vélez “hubiese ingerido licor” antes o durante unas entrevistas que dio en 2016, en las cuales reveló la estrategia para ganarle al "SI" en el plebiscito.

Macías pidió excusas publicas a Vélez y dijo: “Solicito respetuosamente a Blu Radio, Revista Semana y al diario El Espectador publicar la presente retractación y excusas en las mismas condiciones en que se difundieron mis afirmaciones los días 20 y 21 de diciembre de 2016”.

El proceso contra el expresidente del Congreso por injuria se inició después de que Vélez lo denunciara ante la Corte Suprema de Justicia, porque sus declaraciones le habían perjudicado el buen nombre y honra.

Vélez aseguró que tergiversaron mensajes para buscar que la campaña del "NO" ganara en el plebiscito.

“En emisoras de estratos medios y altos nos basamos en la no impunidad, la elegibilidad y la reforma tributaria, mientras en las emisoras de estratos bajos nos enfocamos en subsidios (…) En la Costa individualizamos el mensaje de que nos íbamos a convertir en Venezuela", dijo Vélez sobre la campaña en entrevista con el diario La República.

Le puede interesar: Circular prohíbe entregar información a los medios sin el aval de la procuradora general

En ese momento, el senador Armando Benedetti dijo que la campaña del "NO" ganó el plebiscito “exacerbando el odio, impulsando la enemistad entre los colombianos, impulsando la guerra, la parte emotiva".

Mientras que la senadora y hoy alcalde de Bogotá, Claudia López, lamentó en ese momento que los resultados del plebiscito por la paz hayan sido motivados por una campaña mentirosa.

"Es inaceptable que el uribismo haya hecho deliberadamente una campaña para engañar a los colombianos. Pero por respeto a los que votaron por el NO, que no tienen las mentiras y la mezquindad del Uribismo, vamos a respetar los resultados y a buscar nuevos acuerdos, pero no le reconocemos al uribismo legitimidad", manifestó.

Por su parte, y a través de un comunicado emitido en ese entonces, el Centro Democrático desmintió a Juan Carlos Vélez, gerente de la campaña del NO, y aseguró que todas sus actuaciones se hicieron con argumentos basados en los acuerdos de paz de La Habana.


Temas relacionados

hurto

Tiroteo en Bogotá: asalto en Chapinero derivó en intercambio de disparos

Las primeras versiones hablan del hurto de una maleta con 300 millones de pesos.
Atraco



Miguel Uribe Turbay: condenan a 21 años de cárcel a alias Harold pieza clave en el magnicidio

Este hombre jugó un papel clave al participar en la planeación del atentado contra el senador mediante cuatro videollamadas a sus cómplices.

Ataque terrorista con drones en Norte de Santander deja un militar muerto y cuatro soldados heridos

El Ejército Nacional de Colombia denuncia la violación del Derecho Internacional Humanitario tras la acción criminal en el municipio de El Carmen.

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido