Corte Suprema adelanta inspección al Congreso de la República por escándalo de la UNGRD

La inspección busca recolectar documentos que involucran a los presidentes del Senado y de la Cámara.
Inspección en el Congreso por Gestión del Riesgo
Adelantan inspección en el Congreso por el caso de Gestión del Riesgo Crédito: Colprensa

Delegados de la Corte Suprema de Justicia adelantan una inspección al Congreso de la República para recolectar información sobre el trámite de las reformas sociales del Gobierno, en el marco del caso de corrupción de Gestión del Riesgo.

Esta inspección se realiza por orden del magistrado Francisco Farfán y se efectúan puntualmente a las secretarias y presidencias de la Cámara y Senado para recolectar documentos y actas sobre las sesiones en las que se discutieron los proyectos.

Con esta información, la corte avanzará en el caso contra el senador Iván Name y el representante Andrés Calle, quienes son señalados de presuntamente haber recibido 4.000 millones de pesos para impulsar las reformas.

Le puede interesar: Caso UNGRD: Fiscalía práctica pruebas para segunda fase de imputaciones

Los delegados recolectarán esa documentación a falta de que se recojan los demás testimonios que serán practicados en este caso contra los expresidentes del Senado y Cámara, pues la senadora y exvicepresidenta de esa corporación, María José Pizarro, ya declaró ante el magistrado Farfán, sobre el trámite de los proyectos impulsados por el Gobierno Nacional.

El siguiente testigo que podría tener información contundente sobre una presunta actuación irregular relacionada con el trámite de las reformas sociales, es el secretario general del Senado, Gregorio Eljach, quien deberá declarar en calidad de testigo el próximo viernes 2 de agosto.

Vea también: Congresistas piden más renuncias en el Gobierno por caso de la UNGRD

Entre otras pruebas que quedan pendientes de recolectar son los testimonios del presidente Gustavo Petro y el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, quienes podrían responder un cuestionario por el fuero de funcionarios del Gobierno Nacional.

Además, el secretario de Transparencia, Andrés Idárraga, quien sí deberá asistir a dar su testimonio de manera presencial en la Corte Suprema. El testimonio además de sumará al de los otros cinco representantes que fueron citados para declarar por solicitud de Jaime Lombana, abogado de Iván Name.


Fiscalía General de la Nación

Fiscal General advierte posibles decisiones sobre ‘Calarcá’ ante la ausencia de una respuesta oficial

La Fiscal Adriana Camargo afirmó que se tiene que estar rodeado en verdad de unos procesos serios, sólidos, organizados.
Luz Adriana Camargo: duras críticas a la fiscal general



Hallan cilindros con grafitis del ELN en vía nacional de La Guajira, autoridades descartan explosivos

Los elementos fueron encontrados en zona rural entre Barrancas y Distracción.

“No podemos tolerar esto”: Ministro de Defensa explica capturas y despliegue militar tras incursión armada en mina de esmeraldas

El ministro se refirió también a las intimidaciones atribuidas al ELN y a otras estructuras criminales. Afirmó que estas amenazas no van dirigidas a otros gobiernos, sino a la población colombiana.

¿Está en marcha una transición en Venezuela? El proceso "ya comenzó"

gobierno-transicion-venezuela-esta-en-marcha-una-transicion-de-gobierno-esto-dice-el-tribunal

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.