Corte Suprema adelanta inspección al Congreso de la República por escándalo de la UNGRD

La inspección busca recolectar documentos que involucran a los presidentes del Senado y de la Cámara.
Inspección en el Congreso por Gestión del Riesgo
Adelantan inspección en el Congreso por el caso de Gestión del Riesgo Crédito: Colprensa

Delegados de la Corte Suprema de Justicia adelantan una inspección al Congreso de la República para recolectar información sobre el trámite de las reformas sociales del Gobierno, en el marco del caso de corrupción de Gestión del Riesgo.

Esta inspección se realiza por orden del magistrado Francisco Farfán y se efectúan puntualmente a las secretarias y presidencias de la Cámara y Senado para recolectar documentos y actas sobre las sesiones en las que se discutieron los proyectos.

Con esta información, la corte avanzará en el caso contra el senador Iván Name y el representante Andrés Calle, quienes son señalados de presuntamente haber recibido 4.000 millones de pesos para impulsar las reformas.

Le puede interesar: Caso UNGRD: Fiscalía práctica pruebas para segunda fase de imputaciones

Los delegados recolectarán esa documentación a falta de que se recojan los demás testimonios que serán practicados en este caso contra los expresidentes del Senado y Cámara, pues la senadora y exvicepresidenta de esa corporación, María José Pizarro, ya declaró ante el magistrado Farfán, sobre el trámite de los proyectos impulsados por el Gobierno Nacional.

El siguiente testigo que podría tener información contundente sobre una presunta actuación irregular relacionada con el trámite de las reformas sociales, es el secretario general del Senado, Gregorio Eljach, quien deberá declarar en calidad de testigo el próximo viernes 2 de agosto.

Vea también: Congresistas piden más renuncias en el Gobierno por caso de la UNGRD

Entre otras pruebas que quedan pendientes de recolectar son los testimonios del presidente Gustavo Petro y el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, quienes podrían responder un cuestionario por el fuero de funcionarios del Gobierno Nacional.

Además, el secretario de Transparencia, Andrés Idárraga, quien sí deberá asistir a dar su testimonio de manera presencial en la Corte Suprema. El testimonio además de sumará al de los otros cinco representantes que fueron citados para declarar por solicitud de Jaime Lombana, abogado de Iván Name.





Explosivos destruyeron parte de iglesia en Sardinata, Norte de Santander

La Diócesis de Tibú rechazó el atentado y expresó su solidaridad con los padres franciscanos encargados del acompañamiento espiritual de la población campesina.

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.